Declaran improcedente tutela que interpuso Gustavo Petro contra Claudia López por, supuestamente, vincularlo con actos vandálicos

Una jueza de Bogotá consideró que la mandataria no afectó ni vulneró ningún derecho fundamental del senador, puesto que hizo una afirmación generalizada y no se refirió específicamente a él

Compartir
Compartir articulo
Claudia López y Gustavo Petro. Fotos: Colprensa.
Claudia López y Gustavo Petro. Fotos: Colprensa.

En las últimas horas, una jueza de Bogotá negó la tutela que el senador Gustavo Petro había interpuesto en contra de la alcaldesa Claudia López. En dicho reclamo, el senador de la Colombia Humana pidió que la mandataria de los bogotanos se retractara de las declaraciones que dio a algunos medios de comunicación en las que, según él, relacionaba el petrismo con el vandalismo en la ciudad.

Según Petro, Claudia López había dicho que el petrismo estaba radicalizando a los jóvenes y usándolos para que cometieran actos vandálicos en medio de las jornadas de protesta en el Paro Nacional. Sin embargo, la jueza de la ciudad consideró que la tutela es improcedente, puesto que la alcaldesa no mencionó al senador en sus declaraciones ni lo señaló de ser el responsable de los actos violentos, sino que ella hacía una referencia genérica.

Además, la togada agregó que en las palabras de López no se evidencia que la mandataria haya pretendido afectar o vulnerar los derechos fundamentales de Gustavo Petro ni de su partido, Colombia Humana; esto dado a que el senador, aunque represente dicho movimiento político, no puede hacerse responsable de las actuaciones de las personas que son afines a él o a su ideología.

Al respecto de la decisión, la alcaldesa López se pronunció en su cuenta de Twitter, donde señaló que por segunda vez Gustavo Petro y Colombia Humana pierden tutela con la que pretendían censurar la libertad de expresión y el control político a sus actuaciones políticas de radicalización”.

infobae

Concluyó diciendo que “así como tienen derechos, que respetamos,deben aceptar cumplir deberes. Bogotá se respeta” y adjuntó el falló de la tutela, en el que se lee que “luego de haber escuchado y analizado la declaración rendida por la doctora Claudia Nayibe López Hernández, alcaldesa de Bogotá, ante el medio de comunicación Noticias Caracol, el 10 de agosto de 2021, que no se presenta vulneración a los derechos fundamentales a la dignidad humana, buen nombre, honra, presunción de inocencia, a la no discriminación por razones políticas y a la oposición política, de los que es titular el doctor Gustavo Francisco Petro Urrego”, explica esta comunicación.

Por su parte, el senador y precandidato presidencial Gustavo Petro no ha reaccionado a la decisión.

Las declaraciones de Claudia López que fueron entuteladas por Gustavo Petro

Cabe recorda que durante el pasado 9 y 10 de agosto, las declaraciones de López ocurrieron ante varios medios, entre ellos Noticias Caracol, noticiero más visto de la televisión colombiana. A pesar de no señalar a Petro con nombre propio, se refiere directamente a su grupo político.

Yo quiero insistir en que esta radicalización de jóvenes abiertamente promovida por senadores como Gustavo Bolívar y otros actores políticos del petrismo es absolutamente irresponsable y está directamente correlacionada con que se sigan presentando estos hechos de vandalismo en la ciudad. No hay derecho en que para hacer política algunos actores como ellos estén radicalizando jóvenes para llevarlos como carne de cañón e incluso terminen en este tipo de actos vandálicos y criminales”, indicó la mandataria de los bogotanos.

Frente a las declaraciones, el senador pidió que la alcaldesa se retractara por lo dicho en contra de su persona y su colectividad. Sin embargo, por medio de una carta, la alcaldesa determinó que no rectificaría sus palabras.

“Como se puede ver claramente, mi referencia expresa, personal y directa es frente a Gustavo Bolívar, no frente a usted. No hay en mis declaraciones ninguna referencia personal y directa a usted, ni a su organización o movimiento político, Colombia Humana, por lo que su citación de apartes de mis declaraciones es imprecisa y engañosa para sustentar la declaración errada de una supuesta vulneración de sus derechos constitucionales e individuales, o de supuestos derechos colectivos de su movimiento político”, respondió.

SEGUIR LEYENDO: