Por difundir contenido con su hija de 11 años hombre denunció a su hermano, uno de los más buscados por delitos sexuales en Cundinamarca

El denunciante señaló que el abuso contra su hija por parte de su familiar se habría cometido entre abril de 2020 y marzo de 2021.

Compartir
Compartir articulo
El Código Penal de Panamá establece penas de entre 12 a 18 años para quienes abusen, aún cuando no medie violencia o intimidación, de una persona menor de 14 años. EFE/Mauricio Osorio/Archivo
El Código Penal de Panamá establece penas de entre 12 a 18 años para quienes abusen, aún cuando no medie violencia o intimidación, de una persona menor de 14 años. EFE/Mauricio Osorio/Archivo

En la tarde del lunes 4 de octubre, el Juzgado 3 penal municipal de Girardot, Cundinamarca, envió a la cárcel a un hombre que aparecía en el cartel de los más buscados por delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes en el departamento. Por solicitud de un fiscal adscrito a la Seccional de fiscalías de Cundinamarca, el togado decidió privar de la libertad a este presunto abusador sexual.

Según denunció la Fiscalía, este hombre -de quien no revelaron su identidad, pero que según el cartel sería Edwin Jiménez- está investigado por filtrar y difundir en redes sociales contenido sexual instrumentalizando a su sobrina de 11 años, la denuncia la hizo el padre de la menor, quien señaló que el abuso contra su hija por parte de este familiar se estaría cometiendo desde abril de 2020 y hasta marzo de 2021.

Es por esto que el ente investigador le imputó el delito de actos sexuales con menor de 14 años agravado en concurso homogéneo y sucesivo; y el juez coincidió con el fiscal enviando al hombre a prisión.

Tras la denuncia hecha por su hermano, la Fiscalía emitió la orden de captura contra el hombre y lo colocó en el cartel de los más buscados por delitos sexuales contra menroes de edad en todo el departamento. Sin embargo, recientemente el hombre se presentó voluntariamente ante el CTI de la Fiscalía en Girardot, donde se materializó la orden de captura en su contra.

Pero este no es el único caso que se conoció en las últimas horas, puesto que la Fiscalía también informó que capturó y se envió a prisión a otro hombre en Girardot que abusó de su propia hija durante casi una década.

“La Fiscalía General de la Nación, a través de la Seccional de Fiscalías de Cundinamarca capturó y judicializó al presunto abusador sexual, quien sería padre biológico de una menor de edad”, señaló el ente investigador en un comunicado.

El hombre fue identificado plenamente por la víctima, luego de que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar hiciera las respectivas denuncias. Los investigadores de la Fiscalía, al concoer las denuncias establecieron la presunta responsabilidad del padre de la menor y por ellos recogieron material probatorio para demostrar que el hombre capturado sería el responsable de los abusos. Señalaron que a través de seguimientos, pruebas forenses y entrevistas con la propia víctima, demostraron su responsabilidad.

Todo este material fue mostrado ante un juez de control de garantías por parte de un fiscal de la seccional de Cundinamarca, ante las pruebas, al hombre le imputaron los delitos de acto sexual abusivo y acceso carnal abusivo con menor de 14 años.

“Las investigaciones indican que, al parecer desde el año 2012 la menor habría sido víctima de los abusos, según pruebas que reposan en la denuncia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) de este municipio”, dijo el fiscal en las audiencias preliminares.

Sin embargo, el padre de la menor no aceptó los cargos que se le imputaron, pero el juez concedió a la Fiscalía la solicitud de medidad de aseguramiento en centro carcelario, esto por considerar que el sujeto es un riesgo para la sociedad y para la víctima, que es su hija.

Recientemente, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar informó que diez de las 18 personas más buscadas por abusos sexuales contra niñas y niños por parte de las autoridades colombianas, hacen parte del núcleo más cercano, su familia. Lina Arbeláez, directora del Icbf, aseguró que el 72% de los casos de abuso sexual contra menores ocurren dentro de los hogares.

“Esto significa que la sociedad entera, toda Colombia, tiene que transformarse. Tiene que modificar la manera en como ha venido naturalizando la violencia contra niños y niñas”, enfatizó la funcionaria.

Dentro del cartes también figuran los nombres de Roberto Romero Pastrana, Jesús López, Juan Chantre, Leonardo Tamara, Eber Garavito y Johan Villalobos; quienes tienen en común hacer parte del círculo familiar de sus víctimas al ser padres, tíos, primos y hermanos de las niños y niños que abusaron.

SEGUIR LEYENDO: