Cárcel para presunto integrante de la ‘primera línea’ de Medellín por instrumentalizar a menores de edad en manifestaciones

De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, el hombre, conocido con el alias de ‘Carro Loco’, habría involucrado a los menores en las manifestaciones

Compartir
Compartir articulo
Cárcel para presunto integrante de la ‘primera línea’ que instrumentalizaba menores de edad en manifestaciones / FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN
Cárcel para presunto integrante de la ‘primera línea’ que instrumentalizaba menores de edad en manifestaciones / FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN

En las últimas horas la Fiscalía General de la Nación informó sobre el envío a la cárcel de un hombre capturado por las autoridades en el pasado mes de julio, luego de descubrirse que era uno de los presuntos articuladores del grupo autodenominado ‘Primera Línea – Norte’, en Medellín (Antioquia), y quien estaría involucrado en la instrumentalización de menores de edad durante las jornadas de manifestación en esa ciudad.

Según confirmó la entidad, la solicitud de un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales hizo que un juez de conocimiento revocara la decisión de primera instancia que dejó en libertad al ciudadano Éver Daniel Gaviria Jaramillo, conocido con el alias ‘Carro Loco’, quien sería también uno de los partícipes de la destrucción y quema de un peaje en Bello (Antioquia), como también su vinculación con otros hechos vandálicos ocurridos en el área metropolita de Medellín.

Una vez el juez tomó la decisión de respaldar la posición de la Fiscalía General de la Nación sobre la supuesta participación de esta persona en actos vandálicos y la posible peligrosidad que representaba para la ciudadanía, el hombre fue enviado a un establecimiento carcelario con motivo de una medida de aseguramiento privativa de la libertad.

Y es que las pruebas presentadas por las autoridades dejaron al descubierto que alias Carro Loco estaría involucrado en la instrumentalización y entrenamiento ilícito de menores de edad. De hecho, en algunos videos recopilados por los investigadores se evidenció que, en el Parque de Los Deseos y otros puntos de Medellín, personas con la cara cubierta instruyeron a niños y adolescentes en el manejo de escudos y elementos peligrosos para enfrentar a la fuerza pública una vez iniciaran las movilizaciones.

Cárcel para presunto integrante de la ‘primera línea’ que instrumentalizaba menores de edad

De igual manera, las autoridades confirmaron que hay indicios de que este hombre sería uno de los responsables de la destrucción e incineración del peaje de Niquía en Bello (Antioquia), hecho que ocurrió el pasado 30 de abril, así como también participó en el ataque a una vivienda del barrio Moravia de Medellín (Antioquia), con la idea falsa de que allí había sido abusada sexualmente una mujer por parte de algunos policías.

Es por esto que, gracias a una acción coordinada entre la Fiscalía General y la Policía Nacional, se logró la captura de Éver Daniel Gaviria Jaramillo en el barrio Los Alpes de Bello (Antioquia). De acuerdo con las autoridades, en el procedimiento se encontraron cuatro barras de explosivos; además de canicas, metralla y otros elementos usados para la fabricación de bombas molotov que, presuntamente, serían utilizadas para atacar a la fuerza pública.

Cárcel para presunto integrante de la ‘primera línea’ que instrumentalizaba menores de edad

Asimismo, fueron hallados documentos y cartillas de adoctrinamiento de masas, dos máscaras antigases, escudos con marcas de ‘Primera Línea’ y una tonfa o bastón (más conocido como bolillo) utilizado por los integrantes de la Policía Nacional.

Ante esto un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales le imputó a ‘Carro Loco’ los delitos de terrorismo, tenencia de explosivos, uso de menores de edad en la comisión de delitos, y concierto para delinquir agravado. Sin embargo, el procesado no aceptó los cargos, aunque fue enviado a la cárcel.

INCINERACIÓN DEL PEAJE DE NIQUÍA

El pasado 30 de abril manifestantes de los municipios de Bello y Copacabana incendiaron el llamado peajito social, ubicado en Niquía. Ante eso, Bernardo de Jesús García, personero de Bello, confirmó que el fuego se inició en las casetas y se extendió por toda la estructura que terminó siendo consumida por las llamas mientras los manifestantes se enfrentaban a la fuerza pública.

Los hechos fueron registrados en las cámaras de seguridad y fotodetección, donde se encontró que vallas y separadores de la vía también fueron vandalizadas.

SEGUIR LEYENDO: