‘El robo del siglo’: la historia del millonario asalto en el Banco de la República de Colombia que Dynamo convirtió en éxito

La producción colombiana brilló en los Premios Platino 2021; su historia, inspirada en hechos reales, ha sido un suceso en la plataforma Netflix

Compartir
Compartir articulo
Fotografía: EFE/ Netflix
Fotografía: EFE/ Netflix

Hace poco más de un año que se estrenó en Netflix ‘El robo del siglo’, una serie que relata el asalto más importante en la historia criminal colombiana y que, gracias a las actuaciones de Andrés Parra y Christian Tappan, brilló en los Premios Platino 2021 al ganar las categorías de ‘Interpretación Masculina en Miniserie o Teleserie’ e ‘Interpretación Masculina de reparto en Miniserie o Teleserie’, respectivamente.

“Estoy muy muy emocionado, de verdad, esto tiene un significado muy especial para mí”, afirmó Parra al diario ADN de Chile. Mientras que con respecto a la experiencia de viajar hasta Madrid para participar de la ceremonia, realizó hincapié en que además de emocionado, también se encuentra “muy agradecido”.

Gracias a que el nombre de la producción se ubicó entre los más laureados de la noche, su popularidad a nivel internacional aumentó considerablemente, lo cual también causó interés en los hechos ocurridos en 1994, cuando un grupo de ladrones robó a la sede valduparense del Banco de la República de Colombia unos 24 mil millones de pesos, cifra que equivaldría hoy a unos 61.000 millones de pesos.

Escondidos en un camión que entró con la excusa de hacer un falso mantenimiento al aire acondicionado, que habían arreglado un día antes, los delincuentes usaron un sofisticado equipo importado desde Panamá para perforar la bóveda del lugar. No obstante, dentro encontraron una suma mucho mayor a la esperada, lo cual causó un retraso en el plan que, finalmente, les tomó en total unas 21 horas.

Aunque el proceso tuvo dificultades, el resultado parecía ser perfecto, teniendo en cuenta que los asaltantes lograron escapar sin alertar a las autoridades y se reunieron en un punto de encuentro anteriormente determinado.

Con lo que no contaba ninguno del grupo era con que, del total de la suma, más de 18 mil millones de pesos de la época (unos 4 millones y medio de dólares al cambio actual) correspondían a billetes sin emitir, por lo cual se ordenó a todos los cajeros del país revisar el número de serie de las denominaciones de 2 mil, 5 mil y 10 mil pesos, para así verificar si eran los robados y alertar a la Policía.

Tiempo más tarde, los colombianos se vieron obligados a cambiar el diseño de los billetes por unos que todavía circulan.

Finalmente, el desenlace fue totalmente inesperado, al menos en la planeación que tenían los ladrones. De hecho, en una entrevista con el programa Los Informantes de Caracol Televisión en 2017, Elkin Susa, una de las cabezas del asalto, afirmó que muchos de sus compañeros fueron capturados, se entregaron por la presión o terminaron muertos por distintas circunstancias. Hoy en día solo tres o cuatro siguen con vida.

Una serie de triunfos

Este 2021 ha sido un año de cosechar buenos frutos para el equipo de ‘El robo del siglo’, teniendo en cuenta que la serie también se hicieron acreedores a tres Premios India Catalina, entre los cuales destacan las categorías a ‘Mejor telenovela, serie o miniserie; y mejor actor (Andrés Parra) de telenovela, serie o miniserie’.

infobae

Cabe mencionar que, además de Netflix, entre los responsables de esta producción está el equipo colombiano de Dynamo, una de las compañías del la industria audiovisual líderes en América Latina, que llegó hasta Valledupar para revivir el golpe que dieron hace 27 años los ladrones originales.

Además de participar en más de 56 proyectos audiovisuales, la labor que desempeña Dynamo, desde su fundación en 2006, también ha destacado internacionalmente con series como Narcos (emitida entre el 2016 y 2017), Falco (2018) y Distrito Salvaje (2018); y películas como Palmeras en la Nieve (2015), Loving Pablo (2017), La Cara Oculta (2018) y Rabia (2018).

Inclusive, sus creadores, Diego Ramírez, Andrés Calderón y Cristian Conti, fueron galardonados en 2009 y 2018 con el Premio Endeavor como emprendedores del año.

El 2019 también fue un año fructífero para Dynamo Producciones, puesto que su serie Falco fue escogida como el ‘Mejor programa extranjero en el prime time’, durante la ceremonia de los Premios Emmy que se llevó a cabo en Nueva York, lo cual los convierte en la mayor representación colombiana del sector, sin duda alguna.

En cuanto al futuro 2022, los planes de la compañía continúan en expansión y, por supuesto, apuntando a que sus series arrasen en las categorías a las cuales sean nominadas.

SEGUIR LEYENDO