“Es oportuno solicitarle a la Dimayor un poco de tacto”: Rafael Dudamel rechazó las sanciones hacia Deportivo Cali

El técnico venezolano dio su punto de vista tras conocer la determinación que impide el ingreso del público para la semifinal de ida de la Copa BetPlay 2021 contra Atlético Nacional

Compartir
Compartir articulo
Rafael Dudamel en entrenamiento con el delantero de Deportivo Cali, Teófilo Gutiérrez / (Deportivo Cali)
Rafael Dudamel en entrenamiento con el delantero de Deportivo Cali, Teófilo Gutiérrez / (Deportivo Cali)

Poco pudo hacer el Deportivo Cali para intentar reducir la severidad de la sanción de dos fechas al delantero, Teófilo Gutiérrez, tras ser expulsado del encuentro de vuelta de los cuartos de final de la Copa BetPlay que ganó el cuadro azucarero con su gol de penal frente a América de Cali. Y tampoco hubo mucho por hacer para evitar una sanción mayor que afecta las finanzas del club al impedir la entrada de aficionados al estadio Palmaseca en la semifinal.

Según los reportes arbitrales y del comisario del partido, los hinchas locales agredieron a fanáticos de América, especialmente en los tiros de esquina donde les lanzaron objetos como llaves, monedas, botellas plásticas, entre otros.

Pese a que el Cali argumentó que desde el banco escarlata se produjeron provocaciones al público, en el informe arbitral se mencionó que una vez finalizado el partido, ingresó un hincha del Deportivo Cali al terreno de juego para abrazar a un jugador verde y tuvo que ser retirado del lugar por la Policía.

Este hecho complicó la asistencia de público para el siguiente partido del club vallecaucano contra Atlético Nacional. En ese sentido, la Dimayor tomó la determinación de suspender por una fecha a la plaza y multar con 7′268.208 pesos al club por los desórdenes en el estadio el 15 de septiembre de 2021.

CALI. 15 de septiembre de 2021. Deportivo Cali derrotó 1-0 al América en el estadio de Palmaseca, en el juego de vuelta de los cuartos de final de la Copa BetPlay 2021. (Cortesía Dimayor)
CALI. 15 de septiembre de 2021. Deportivo Cali derrotó 1-0 al América en el estadio de Palmaseca, en el juego de vuelta de los cuartos de final de la Copa BetPlay 2021. (Cortesía Dimayor)

Ante este panorama y teniendo en cuenta que Teo Gutiérrez se perderá el duelo doble contra Atlético Nacional por la Copa sin sus aficionados alentando desde la grada, el entrenador Rafael Dudamel habló en conferencia de prensa sobre el castigo impuesto y le pidió a la Dimayor que tuviera más tacto a la hora de tomar esas determinaciones.

Dudamel presentó su balance de lo sucedido y dio a entender que se trató de una decisión desproporcionada en contra del club verdiblanco:

Creo que sanciones tan drásticas como estas no hacen sino afectar a las instituciones, como si la pandemia no fuera suficiente. Mi mensaje es que tienen que tener un poco más de tacto para estas sanciones. Hemos visto por televisión cómo han invadido 200, 300 personas, agresiones en tribunas, y a nosotros se nos está sancionando igual o mayor por situaciones menos graves. Es oportuno solicitarle a la Dimayor un poco de tacto con estas situaciones

Además se refirió a la crisis económica que dejó la emergencia sanitaria del covid-19 en Colombia en el deporte, por lo que pidió un poco de consciencia, contemplando que el club tiene hipotecados el 24 % de sus activos fijos y ese porcentaje podía incrementar al 34 % si la crisis continúa:

Me parece que los dirigentes de los entes que regulan el campeonato colombiano deben ser conscientes de la difícil situación económica que viven los clubes por la pandemia. En cada sanción que se dicte a un club, hoy Deportivo Cali, es apretarle la soga a cada uno. La Dimayor debe velar por los intereses de cada club, pero no por eso debemos permitir que desadaptados vayan al estadio a hacer de las suyas, hay que tomar medidas
Rafael Dudamel es presentado como nuevo director técnico del cuadro azucarero. Foto: Deportivo Cali
Rafael Dudamel es presentado como nuevo director técnico del cuadro azucarero. Foto: Deportivo Cali

En cuanto a la sanción contra el fichaje estelar de la campaña del Cali, mediante la resolución 041 de 2021, la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) ratificó la suspensión por dos fechas a Teófilo Gutiérrez, quien se peleó en los camerinos del estadio Palmaseca de Palmira con el futbolista de los Diablos Rojos, Gustavo Torres.

De acuerdo con el ente rector del balompié profesional de Colombia, Gutiérrez y Torres infringieron el literal D del artículo 63 del Código Disciplinario Único (CDU) de la Federación Colombiana de Fútbol, en lo que fue catalogado como una “conducta violenta”, por lo que se quedarán sin jugar dos partidos de la competencia copera y aparte cada uno deberá pagar 98.423 pesos colombianos por las expulsiones:

El Comité, una vez valorada que la conducta desplegada por ambos jugadores, así como las pruebas obrantes en el presente procedimiento y los alegatos, determinó que no existían circunstancias que permitieran agravar la responsabilidad disciplinaria que recae en contra de ambos jugadores

SEGUIR LEYENDO: