Colombia crecerá 8.6% para el 2021, según el Banco de la República

De acuerdo con el Emisor, las cifras de recuperación económica que ha mostrado Colombia hasta el segundo trimestre de este año y el desempeño del PIB, son algunos de los factores que influirían en la mejora de los indicadores económicos del país

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia. El Banco de la República también estima que el crecimiento económico de Colombia para el 2022 sea de 3,9%. Foto: Colprensa
Imagen de referencia. El Banco de la República también estima que el crecimiento económico de Colombia para el 2022 sea de 3,9%. Foto: Colprensa

La junta directiva del Banco de la República informó que elevó su pronóstico de crecimiento económico para Colombia en este 2021 al pasarlo de 7,5% a 8,6%, teniendo en cuenta la inesperada recuperación económica que ha tenido el país durante el año.

Según explicó el gerente general del Banco de la República, Leonardo Villar, “el fortalecimiento de la demanda interna al igual que la proveniente de los socios comerciales, soportarían el mayor dinamismo económico en lo que resta del año, con lo cual se espera un crecimiento de 8,6% para 2021 y de 3,9% en 2022.”

El funcionario además añadió que, tanto las cifras que ha publicado el Dane sobre el desempeño de la economía colombiana hasta el segundo trimestre del año, como el rendimiento del Producto Interno Bruto (PIB), son algunos otros de los indicadores que sugieren que el país tendrá una recuperación económica mucho más acelerada en lo que resta del 2021.

“En el tercer trimestre la actividad económica retomó su senda de recuperación que se vio interrumpida por los bloqueos y el tercer pico de la pandemia durante el trimestre anterior”, destacó el gerente del Emisor.

En ese sentido, Villar señaló que el crecimiento económico que prevén del 8,6% para este año, “permitirá que los excesos de capacidad productiva se cierren a una velocidad mayor que la contemplada anteriormente.”

Al respecto del pronóstico del Banco de la República, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, señaló: “En este ejercicio se hacen constantes evaluaciones macroeconómicas nacionales e internacionales. En la perspectiva de análisis de comportamiento de la economía se hace recurrentemente la reflexión sobre cuál es el comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB), se hace seguimiento al indicador de Seguimiento a la Actividad Económica (ISE) y con base en ello se anticipa cuál puede ser el comportamiento del PIB y de la demanda.

Cabe recordar que, recientemente, el ministro aseguró que aunque la reactivación económica ha mostrado cifras positivas y el mercado se muestra cada vez más optimista, la cartera mantendrá su proyección del 6% del crecimiento de la economía colombiana para 2021.

Sin embargo, Restrepo señaló que, de mantenerse los niveles de actividad económica registrados durante el pasado mes de julio, el crecimiento de la economía del país para este año podría ser mayor al esperado.

“Muy seguramente podríamos tener sorpresas positivas para este año. Esto incluso está llevando a que superemos lo que es el marco fiscal de mediano plazo, las cifras están mostrando que los niveles de PIB están por encima de lo señalado, indicó el jefe de la cartera de Hacienda, durante un evento organizado por la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) y el Fondo Nacional de Garantías (FNG).

Aunque el ministro también destacó que al comparar el primer semestre de 2021 con el de 2019 ya se ve un incremento del 0,4% en la economía colombiana, indicó que uno de los principales retos que ahora tiene el país es recuperar 1,3 millones de empleos, la mayoría de mujeres y jóvenes, los cuales se perdieron durante la pandemia.

“Crecer no es suficiente en este momento, el desafío es el empleo, hemos recuperado alrededor del 80% de los empleos perdidos en la pandemia, pero tenemos aún que trabar en recuperar 1,3 millones de empleos adicionales”, manifestó Restrepo.

En línea con la recuperación del empleo, el ministro de Hacienda también puntualizó que el otro propósito que tendrá el Gobierno Nacional durante este proceso de reactivación será atender al tejido más vulnerable del país, las pequeñas y medianas empresas.

SEGUIR LEYENDO