Iván Duque firma decretos que suprimen consejerías y cargos de Presidencia

Con dos decretos presidenciales, Duque puso en marcha el cambio de estructura del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre) en medio de su plan de austeridad

Guardar

Nuevo

Iván Duque. (Colprensa - Sergio Acero)
Iván Duque. (Colprensa - Sergio Acero)

En medio de la implementación del plan de austeridad, el presidente de Colombia, Iván Duque, firmó este 30 de septiembre dos decretos que modifican la estructura y la planta del personal del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre).

Ya lo había anunciado Víctor Muñoz, director del Dapre, sobre la eliminación de algunas consejerías presidenciales para ahorrar recursos del Estado. A través del Decreto 1185 de 2021, el Gobierno suprimió la Consejería Vicepresidencial y la Consejería Presidencial para Asuntos Políticos y Legislativos, y fusionó la Consejería Presidencial para Asuntos Económicos y Transformación Digital con la Consejería Presidencial para la Gestión y Cumplimiento.

Sin embargo, así como salen unas consejerías se creó una nueva oficina para la Atención e Integración Socioeconómica de la Población Migrante. Entre sus funciones estará:

1. Coordinar con las instancias competentes en los ámbitos nacional y local la implementación de estrategias y políticas para la integración socioeconómica y productiva de los migrantes asentados en el territorio nacional y de sus comunidades de acogida.

2. Apoyar la implementación de los compromisos adquiridos por Colombia en los instrumentos internacionales relevantes a la integración socio económica de la población migrante.

3. Representar al presidente y al Jefe de Gabinete en los mecanismos de coordinación relacionados con migración y con la Política Integral Migratoria, en los ámbitos nacional y local, que se requiera.

Otro cambio, es que la Consejería Presidencial para la Participación de las Personas con Discapacidad sale del Despacho de Vicepresidencia y pasa ahora a formar parte del Despacho del director del Dapre.

Así quedó la estructura del Departamento Administrativo de la Presidencia de la
República.
Así quedó la estructura del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República.

Por su parte el Decreto 1186 de 2021, también firmado por Duque, elimina cargos de los diferentes despachos de la Presidencia de la República. “La modificación de la planta de personal del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República cumple con lo dispuesto en el Plan de Austeridad del Gasto 2021″, señala el texto.

Del Despacho de la Vicepresidencia salen 11 cargos entre ellos el consejero vicepresidencial y el consejero presidencial. Con la eliminación de la Consejería Presidencial para Asuntos Políticos y Legislativos se suprimen seis cargos; Mientras que para la Consejería Presidencial para Asuntos Económicos y Transformación Digital dejan dejan de existir 10 cargos.

Si bien del despacho de la jefe de gabinete, María Paula Correa, salen dos cargos, un asesor y un secretario ejecutivo, el decreto ordena crear seis cargos en esa misma oficina, entre ellos, el jefe para la Oficina para la Atención e Integración Socioeconómica de la Población Migrante, dos asesores, un secretario de despacho, un secretario ejecutivo, y un auxiliar administrativo.

Algo similar ocurre con el despacho del director del Dapre, donde se suprimen cuatro cargos pero se crean otros ocho.

Los cargos nuevos que se crean en el Dapre.
Los cargos nuevos que se crean en el Dapre.

Este decreto especifica que los empleados públicos del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República continuarán percibiendo la remuneración mensual correspondiente a los empleos que desempeñan actualmente, hasta tanto se produzca la incorporación a la nueva planta de personal y tomen posesión del cargo.

Cabe recordar que, de acuerdo con el organigrama del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, eran 14 las consejerías presidenciales que dependen del despacho de la jefa de Gabinete, María Paula Correa, de Víctor Muñoz, director del Dapre, y de Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta.

Un consejero, sin importar su área encomendada, cuenta con un salario básico de once millones de pesos mensuales. Además, tiene derecho a comisiones que cubren los viáticos de viajes dentro y por fuera del país.

De acuerdo con el Decreto 4657 de 2006, sus funciones son asesorar y hacer seguimiento a temas que son encomendados por el presidente Iván Duque, rendir informes periódicos, recomendar mecanismos de concertación y demás que competan a la dinámica de la dependencia. A pesar de las funciones delimitadas, llama la atención que sean numerosos y costosos puestos para el país.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo