Con cacao buscan aumentar oferta turística en 20 departamentos colombianos

‘Colombia Tiene Cacao, la Ruta de la Reactivación’, es el nombre de la estrategia con la que se espera reactivar la economía en diferentes territorios del país

Venezuela presentó el cacao, el ron y el licor de cocuy en el Simposio Mundial sobre Indicaciones Geográficas (IG) con el objetivo de certificar estos productos y distinguirlos con el sello de calidad de origen. En la imagen de archivo EFE/ Carlos Ortega
Venezuela presentó el cacao, el ron y el licor de cocuy en el Simposio Mundial sobre Indicaciones Geográficas (IG) con el objetivo de certificar estos productos y distinguirlos con el sello de calidad de origen. En la imagen de archivo EFE/ Carlos Ortega

El cacao es la base de una nueva estrategia que se implementará en varias zonas del país para reactivar la economía.

Como parte del apoyo para impulsar la economía en las regiones, la Federación Nacional de Departamentos lanzó la estrategia, ‘Colombia Tiene Cacao, la Ruta de la Reactivación’, que busca fortalecer las cadenas productivas y aumentar la oferta turística, agropecuaria y comercial de 20 departamentos del país.

Los territorios que harán parte de esta estrategia son los productores y con potencial exportable de cacao.

La estrategia cuenta con el apoyo de la Alianza Nacional del Cacao y reúne a los departamentos de Amazonas, Arauca, Boyacá, Bolívar, Casanare, Caquetá, Cauca, Cesar, Córdoba, Guainía, Guaviare, Huila, Meta, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Santander, Tolima, Vaupés y Vichada.

De acuerdo con la FND estos territorios podrán valorizar la identidad cultural y su patrimonio local, a través de la implementación de una ruta de reactivación que vincule a agricultores, productores, jóvenes rurales y sector público y privado.

Lo anterior con el fin de incursionar en el turismo alternativo a través de experiencias gastronómicas, paisajísticas, de cultivo y procesamiento de cacao en los 20 departamentos.

‘Colombia Tiene Cacao, la Ruta de la Reactivación’, se presentó durante el primer Encuentro Nacional del Cacao que lideró la Federación Nacional de Departamentos y donde se destacó la necesidad de continuar avanzando en los esfuerzos de Colombia para fortalecer los encadenamientos productivos con la transformación digital, reducir los niveles cadmio -elemento químico- en los granos del fruto y aumentar las exportaciones de productos derivados con la eliminación de barreras arancelarias.

La estrategia se está adelantando mientras que los departamentos están en proceso de identificación y definición de la ruta, así como los lugares estratégicos, las ofertas turísticas alternativas y con valor agregado que verán los que asistan a los eventos.

Además, se evalúa la manera de agregar en la ruta, aspectos relacionados con la prestación de servicios y el diseño e implementación de los medios tecnológicos en el proceso de producción y exportación del cacao.

En el desarrollo de esta estrategia se brindará capacitación a los jóvenes que habitan las zonas rurales de los departamentos que hacen parte de la iniciativa. Las charlas estarán enfocadas especialmente en el mejoramiento productivo del cacao y actividades agropecuarias para garantizar la seguridad alimentaria en las regiones.

El encuentro que contó con la participación de las gobernaciones, MinAgricultura, MinCit, Procolombia, iNNpulsa, Sena, Agrosavia, Fedecacao, Luker, Nacional de Chocolates, Universidad Industrial de Santander (UIS), productores y empresarios, permitió que los departamentos mostraran el trabajo realizado para impulsar el sector cacaotero, motor para la formación, competitividad y desarrollo de las regiones, según explicó la FND.

¿Podría desaparecer el cacao?

De acuerdo con una publicación de la National Oceanic and Atmospheric Administration, el aumento en la temperatura del planeta y las sequías intensas, el 90 % de los cultivos de cacao no serían aptos dentro de aproximadamente 30 años.

Lo anterior, sería el camino directo a la extinción del cacao. El cambio climático no afectaría solo la producción de ese alimento sino también del café y la soya.


SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR