En Bogotá hay disponibilidad de vacunas Pfizer, AstraZeneca y Janssen para primera y segunda dosis

Este martes se confirmó que las vacunas de la farmacéutica Moderna entregadas para completar el esquema de vacunación en la capital se agotaron

Compartir
Compartir articulo
Vacunación en la Universidad del Externado. Foto: Secretaría de Salud
Vacunación en la Universidad del Externado. Foto: Secretaría de Salud

La Secretaría de Salud de Bogotá confirmó este martes la disponibilidad de vacunas contra el covid-19 de las farmacéuticas Pfizer, AstraZeneca y Johnson & Johnson (Janssen) para la aplicación de primeras y segundas dosis en la capital.

Este anuncio lo dio el secretario de Salud del Distrito, Alejandro Gómez, luego que se confirmara que las dosis de la casa farmacéutica Moderna, que fueron destinadas por el Gobierno nacional para la inmunización de los habitantes de Bogotá, se acabaran durante la jornada de vacunación que se adelantó durante esta mañana.

“Seguimos contando en Bogotá con vacunas Pfizer para primeras y segundas dosis a niños entre los 12 y los 17 años, y para mujeres en embarazo. Tenemos suficiente AstraZeneca y Sinovac para primeras y segundas dosis a toda la población mayor de edad, y a partir de hoy la buena noticia es que también llegó vacuna Janssen, que aplicaremos desde las 10 de la mañana”, aseguró el secretario de Salud.

El funcionario indicó que la capital recibió el pasado viernes cerca de 63.000 dosis de la vacuna contra el covid-19 de la farmacéutica Moderna que estaban destinadas para segundas dosis y que fueron aplicadas en su totalidad durante el fin de semana, debido a que más de 580.000 ciudadanos esperan la segunda dosis de este biológico.

En ese sentido, indicó que se esperaba una pronta distribución de biológicos de esta farmacéutica debido a que el Gobierno tiene un lote de 350.000 dosis que aún no han sido activadas, “por alguna razón de carácter documental”, razón por la cual esta semana se esperaban más vacunas para continuar con el proceso de inmunización.

“Continuamos vacunando en todos los frentes de los biológicos y esperamos más moderna para seguir la aplicación de las dosis de las personas que no han completado su esquema completo de vacunación”, señaló Gómez.

Pese a que al esfuerzo por vacunar de forma masiva en la capital, según las cifras de Saludata hasta el 26 de septiembre, el 49 % de la población que hace parte de la meta de cobertura útil tiene completo su esquema de vacunación y el 74,1 % tiene al menos su primera dosis.

Juez ordenó a MinSalud que el esquema de vacunación con Moderna siga teniendo un ciclo de 28 días

Hace algunas semanas, los juzgados, uno en Pereira y otro en Bogotá, le ordenaron al Ministerio de Salud aplicar la dosis de Moderna en el tiempo que se indicó inicialmente. Es decir, que quienes se inmunicen con el biológico del laboratorio estadounidense solo deben esperar 28 días para recibir su segunda dosis y no 84 días.

Los fallos se emitieron al resolver varias tutelas interpuestas por ciudadanos que objetaron la deducción de Ministerio de Salud. Los ponentes buscaban proteger y garantizar sus derechos a la vida, la salud y la igualdad.

Los ciudadanos acudieron a la tutela después de ser notificados que la segunda dosis se la iban a aplicar 84 días después de la primera.

El juez tercero de familia de Pereira consideró en este caso que “cuando las vacunas no se aplican en el término señalado por su fabricante, vulnera los principios que rige el derecho a la salud”. Además, indicó que una vez iniciado el ciclo de vacunación este no se puede suspender por razones administrativas o económicas.

Pese al dictamen de los jueces muchos ciudadanos han tenido que esperar y siguen esperando más de lo debido y lo sugerido por el laboratorio, pues la llegada del biológico a la capital se ha tardado y ha tenido dificultades.

SEGUIR LEYENDO