Se agotaron las vacunas de Moderna en Bogotá

El secretario de Salud del Distrito, Alejandro Gómez, confirmó que la ciudad está a la espera de nuevas dosis para continuar con el proceso de vacunación

IMAGEN DE ARCHIVO. Frascos con las vacunas contra el COVID-19 de Pfizer-Biontech y Moderna se ven en la localidad de Ricany, cerca de Praga, República Checa, Febrero 25, 2021.  REUTERS/David W Cerny
IMAGEN DE ARCHIVO. Frascos con las vacunas contra el COVID-19 de Pfizer-Biontech y Moderna se ven en la localidad de Ricany, cerca de Praga, República Checa, Febrero 25, 2021. REUTERS/David W Cerny

La Secretaría Distrital de Salud de Bogotá continúa a la espera de nuevas entregas de vacunas de la farmacéutica Moderna por parte del Gobierno Nacional para poder garantizar la aplicación de todas las dosis requeridas debido a que una vez más, el biológico se volvió a agotar.

“Luego de recibir las 62.580 dosis de vacunas del laboratorio Moderna por parte del Ministerio de Salud y Protección Social, la Secretaría Distrital de Salud se permite informar que este lunes 27 de septiembre a corte de las cinco de la tarde, la ciudad ha aplicado 57.664 dosis de esta marca y solamente cuenta con 5.316 dosis”, comentó en un comunicado a la opinión pública la institución, ayer 27 de septiembre advirtiendo que quedaban pocas dosis por lo que agregó que “La ciudad continúa a la espera de la entrega de nuevas dosis que permita reanudar la aplicación de segundas dosis correspondientes a esta farmacéutica”.

De esta forma en la mana del 28 de septiembre, el secretario de Salud, Alejandro Gómez en la mañana confirmó que las dosis de Moderna se había agotado en tan solo tres día.

Es importante recordar que de acuerdo con las instrucciones del Gobierno Nacional, las dosis que llegaron del biológico norteamericano debían ser priorizadas para segundas dosis de personas mayores de 50 años y con comorbilidades por ser personas con mayor riesgo de complicaciones a la hora de contraer el virus.

“La instrucción del Ministerio de Salud es clara, así que estas segundas dosis de Moderna se aplicarán de preferencia a personas mayores de 50 años y a personas con comorbilidades. Estas personas deben presentar su documento de identidad y carné de vacunación que certifique que recibieron primera dosis de Moderna y necesitan la segunda dosis”, explicó Gómez cuando se comenzó aplicar nuevamente el biológico.

Por ahora la alcaldía compartió una imagen en la que se informa que se están aplicando dosis de Pfizer, AstraZeneca, Sinovac y Janssen en más de veinte puntos de la ciudad que están habilitados desde las 7 a.m. u 8 a.m. Además, volvió a informar que todos los mayores de 12 años pueden acercarse sin cita previa y serán inmunizados. En el caso de los menores de edad deben ir con un acompañante o un representante legal.

Finalmente, pese a que se ha hecho el esfuerzo por vacunar de forma masiva, según las cifras de Saludata hasta el 26 de septiembre, el 49 % de la población que hace parte de la meta de cobertura útil tiene completo su esquema de vacunación y, además, un 74,1 % tiene al menos su primera dosis.


Juez ordena a MinSalud que esquema de vacunación con Moderna siga teniendo un ciclo de 28 días

Hace algunas semanas, los juzgados, uno en Pereira y otro en Bogotá, le ordenaron al Ministerio de Salud aplicar la dosis de Moderna en el tiempo que se indicó inicialmente. Es decir, que quienes se inmunicen con el biológico del laboratorio estadounidense sólo deben esperar 28 días para recibir su segunda dosis y no 84 días.

Los fallos se emitieron al resolver varias tutelas interpuestas por ciudadanos que objetaron la deducción de MinSalud. Los ponentes buscaban proteger y garantizar sus derechos a la vida, la salud y la igualdad.

Los ciudadanos acudieron a la tutela después de ser notificados que la segunda dosis se la iban a aplicar 84 días después de la primera.

El juez tercero de familia de Pereira consideró en este caso que “cuando las vacunas no se aplican en el término señalado por su fabricante, vulnera los principios que rige el derecho a la salud”. Además, indicó que una vez iniciado el ciclo de vacunación este no se puede suspender por razones administrativas o económicas.

Pese al dictamen de los jueces muchos ciudadanos han tenido que esperar y siguen esperando más de lo debido y lo sugerido por el laboratorio, pues la llegada del biológico ha la capital se ha tardado y ha tenido dificultades.


SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR