Cayó ‘Mono Ferney’, mano derecha de Iván Mordisco, en bombardeo del Ejército en Guainía

Junto al segundo cabecilla de la Estructura ‘Armando Ríos’ cayeron ‘Katherine’, encargada de comunicaciones, y diez disidentes en el operativo

Compartir
Compartir articulo
28-09-2020 Militares del Ejército de Colombia
POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA
MINISTERIO DE DEFENSA DE COLOMBIA
28-09-2020 Militares del Ejército de Colombia POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA MINISTERIO DE DEFENSA DE COLOMBIA

En desarrollo de la estrategia “Héroes de la Libertad” fue neutralizado ‘Mono Ferney’, o ‘Ferney’, junto a diez disidentes de las Farc en un bombardeo ocurrido en el departamento de Guainía.

Los hechos ocurrieron en zona rural de Morichal en el desarrollo de una operación que estaba a la saga de dar captura a ‘Iván Mordisco’, cabecilla de la Estructura ‘Armando Ríos’, uno de los principales reclutadores de menores y líderes de rutas del narcotráfico hacia Venezuela, según reportes del Ejército Nacional.

Según las autoridades, en el lugar del operativo se resguardaban dos comisiones armadas de dicha estructura, cerca de la frontera con Venezuela, lo cual facilitaba el desplazamiento entre ambos países en caso de verse perseguidas por las fuerzas militares.

En el balance presentado por el ministro de Defensa, Diego Molano, se dio cuenta que en la ofensiva un gran arsenal de guerra, compuesto por armas largas tipo fusil y una ametralladora. con los cuales pretendían atacar a la fuerza pública y amedrentar a la población civil.

Además el funcionario, junto a la cúpula militar, brindó detalles de la operación conjunta entre el Ejército y la Fuerza Aérea Colombiana en Morichal: “Ese segundo cabecilla se encontraba en una zona ubicada en el departamento de Guainía, durante esta operación ‘Héroes de la libertad’, fueron neutralizados 10 sujetos señalados de permanecer a esa comisión, ahí estaba presente alias Ferney”.

Junto a ‘Mono Ferney’ fue neutralizada alias ‘Katherine’ quien, según Molano, era “la encargada de las comunicaciones clandestinas y cursos de entrenamiento ilegal en esta área”.

Aunque no cayó en esta operación, alias ‘Iván Mordisco’ ha establecido su presencia en la frontera entre Colombia y Venezuela para escabullirse fácilmente de las autoridades.

‘Mono Ferney’ era un reconocido miembro de la Estructura ‘Armando Ríos’, con una carrera delictiva de 12 años que le permitió ascender rápidamente en la ilegalidad.

Era el responsable de ampliar las operaciones criminales de las disidencias de las Farc en los departamentos de Guaviare, Vichada y Guainía, en la zona fronteriza con Venezuela y Brasil; también era responsable de la logística de las actividades del narcotráfico entre estos dos países.

Por otra parte, ‘Iván Mordisco’ cuenta con una carrera de 20 años con desempeño como explosivista y francotirador de las antiguas guerrillas de las Farc.

La facción que dirige fue una de las primeras en no acogerse al Acuerdo de paz suscrito entre el Estado colombiano y dicho grupo armado. Entre sus motivos, ‘Mordisco’ dijo en su momento que “el desarme y la desmovilización de las guerrillas, no está pensando en la solución de los problemas sociales y económicos del país”.

“‘Iván Mordisco’ nunca entró al proceso de paz y ha pretendido en estas zonas de Guaviare, de Putumayo y recientemente también en Caquetá, activar ese plan de expansión que tiene con ‘Gentil Duarte’”, dijo el ministro Molano sobre el plan de las disidencias de ampliar a 8.000 su lista de miembros.

“El bandido ‘Iván Mordisco’ es uno de los principales depredadores del medio ambiente en esta región del país, es uno de los principales reclutadores y además está desarrollando una tarea importante en los corredores de narcotráfico hacia Venezuela”, declaró a medios oficiales el comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro.

SEGUIR LEYENDO: