Del salto triple al Congreso: Caterine Ibargüen y su posibilidad de legislar a favor del deporte colombiano

La atleta de 37 años de edad daría el fin a su carrera profesional pensando en participar en las elecciones legislativas del período 2022 - 2026

Compartir
Compartir articulo
Ago 1, 2021. 
Foto de archivo de la colombiana Caterine Ibargüen durante la final del triple salto en los Juegos de Tokio. 
REUTERS/Hannah Mckay
Ago 1, 2021. Foto de archivo de la colombiana Caterine Ibargüen durante la final del triple salto en los Juegos de Tokio. REUTERS/Hannah Mckay

La doble medallista olímpica antioqueña, Caterine Ibargüen, buscaría cambiar de profesión al dejar el atletismo y su especialidad, el salto triple, para inmiscuirse en la política colombiana de cara a las elecciones legistalivas para el período 2022 - 2026.

Siendo una de las fichas clave para el Partido de la U, la máxima representante de Colombia en las olimpiadas de Tokio 2020 estaría pensando encabezar la lista de esta corporación gracias a la intervención de la exgobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro.

Esta información fue dada a conocer por la periodista, Camila Zuluaga, en la sección Código Caracol de Noticias Caracol. Según ella, Toro ha convencido a la atleta para estar en el Senado de Colombia como cuota de representación de los deportistas colombianos en el Congreso de la República.

A sus 37 años, la oriunda de Apartadó, Antioquia, podría incursionar en la experiencia legislativa luego del cambio generacional visto en los olímpicos de Tokio donde fue protagonista la atleta venezolana, Yulimar Rojas, lo que podría significar su retiro de toda competición deportiva.

Después de la consagración de Rojas, Caterine anunció su retirada de las olimpiadas dando a entender que no estará en los JJOO de París 2024. Sin embargo, dio pistas de que buscará dejar un legado desde otras competencias e impulsando el desarrollo del deporte nacional.

Cabe recordar que en un principio la agencia de comunicaciones Jos Hermens, que representa a la saltadora colombiana, cometió un error de información y dijo que Ibargüen se retiraría del todo pero después se retractaron para decir que le ponía punto final a su carrera olímpica tras ir a Atenas 2004, Londres 2012 y Río de Janeiro 2016.

Así fue el comunicado enviado por la agencia el pasado 5 de agosto:

Aunque los Juegos Olímpicos son la cúspide de los logros deportivos, Ibargüen espera mirar hacia el futuro del deporte por nuevos caminos. No está segura de lo que le espera, pero no está lista para dejar la pista para siempre

El Partido de la U ha sido reconocido por varios proyectos de ley que estimulan el desarrollo del deporte en Colombia. Entre las iniciativas se destacan el Proyecto de la Nueva Ley del Deporte donde hay propuestas de acceso a la universidad por becas (tal como sucede en Estados Unidos), pensión para los deportistas de alto rendimiento y acceso al servicio de salud consagrado en el Sistema General de Seguridad Social.

Entre las principales necesidades de las autoridades en materia deportiva en Colombia está la inversión en infraestructura deportiva y el apoyo económico a los atletas nacionales para ingresar a la vida laboral a través de los organismos del Sistema Nacional del Deporte.

De la mano del Ministerio del Deporte, los congresistas de Colombia deberán contemplar normativas y la creación de un laboratorio del control al dopaje, liderado por un ente independiente.

Los puntos mencionados previamente han sido expuestos por la congresista Norma Hurtado Sánchez, quien ha sido la coequipera del Gobierno nacional en la elaboración del documento que contiene la nueva Ley del Deporte.

Todo parece indicar que Caterine ya tendría tomada una decisión sobre su oficio a futuro en el legado de los deportistas colombianos. La información de su posible llegada al Senado de la República también fue difundida por el periodista Guillermo Díaz Salamanca, quien publicó lo siguiente desde su cuenta de Twitter en la mañana del lunes 27 de septiembre:

Caterine Ibargüen, da el triple salto a la política. Irá al senado

SEGUIR LEYENDO: