Aníbal Gaviria: “Confío en la justicia y en la Corte Suprema”

El gobernador de Antioquia celebró la decisión del Alto Tribunal y aspira a reintegrarse con prontitud en su cargo; su defensa aspira a probar la inocencia de su cliente “de cara al país” por caso de Troncal La Paz

Aníbal Gaviria, gobernador de Antioquia
Aníbal Gaviria, gobernador de Antioquia

Con un comunicado de siete puntos divulgado a través de su cuenta de Twitter, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, manifestó su júbilo por la decisión de la Corte Suprema de Justicia de otorgarle libertad provisional.

El encabezado del tweet, “Libertad: la marcha continúa”, sirvió como preámbulo a una defensa realizada en primera persona de su gestión como gobernador en la que destacó la labor de su equipo jurídico en la obtención del resultado:

Afrontaremos el juicio en libertad de cara a los antioqueños y al país en general, mientras mi equipo de defensa continuará atendiendo el proceso en las instancias judiciales, en las que confío quedará demostrada mi inocencia y la transparencia de mis actos

Gaviria, quien se reintegrará durante la semana a sus funciones, también tuvo elogios para su secretario de gobierno Luis Fernando Suárez:

Quiero exaltar las tareas del equipo de gobierno liderado por Luis Fernando Suárez, así como los funcionarios departamentales y los alcaldes municipales, quienes han trabajado con inmenso compromiso y la mejor voluntad para cumplir el Plan de Desarrollo Unidos por la Vida 2020- 2023

Con respecto a los cargos que le imputa la Fiscalía, el gobernador de Antioquia enfatizó en que: “como es sabido, en este proceso no se investiga un detrimento patrimonial, mala calidad de la obra, impertinencia del proyecto ni obras inconclusas. La Troncal de la Paz y sus conexiones a los municipios de Zaragoza y El Bagre han generado progreso, desarrollo, equidad y justicia en la subregión del Bajo Cauca”.

Esta declaración fue ampliada por el líder de su equipo de defensa, el abogado Jesús Albeiro Yepes, quien no solo manifestó su alegría por el resultado del fallo emitido por la Corte, sino que también ratificó la confianza de su defendido con el Alto Tribunal además de que le permitirá a Gaviria “reafirmar su inocencia en un juicio público en libertad y de cara al país, su departamento y sus electores, quienes han depositado su confianza en un ejercicio transparente de la función pública”.

Contrato por Troncal La Paz: la piedra en el zapato del gobernador Aníbal Gaviria

Gaviria es investigado por un otrosí para una obra pública durante su primer mandato como gobernador (2004-2007)
Gaviria es investigado por un otrosí para una obra pública durante su primer mandato como gobernador (2004-2007)

El funcionario que no ha logrado alcanzar un año consecutivo en el ejercicio de las funciones de su segundo mandato, es investigado por la Fiscalía General de la Nación por haber dejado firmado un otrosí de adición de presupuesto al proyecto de mejoramiento de la Troncal La Paz.

Los hechos reseñados por el ente investigador ocurrieron en el primer periodo de Gaviria (2004-2008) cuando el mandatario incluyó un contrato para construir un puente en El Bagre, sin concurso de méritos para los diseños y sin licitación pública.

Dichas irregularidades se presentaron en el primer contrato que se firmó el 22 de diciembre de 2005, pues según la investigación, la licitación fijó un anticipo del 25 % del valor básico del contrato; sin embargo, se aumentó a 29 %. Para el fiscal instructor, tal variación no tendría justificación técnica y correspondería a una modificación caprichosa.

Asimismo, hay indicios de probables anomalías en el trámite y celebración del contrato adicional N° 1, el 8 de noviembre de 2007, por valor de $3.995 millones, cuyo objeto era pavimentar tramos pequeños de la vía y garantizar el pago de “mayores cantidades de obra” que no fueron precisadas.

Sobre el segundo otrosí, se firmó el 27 de diciembre de 2007 cuando Aníbal Gaviria estaba a solo cuatro días de dejar el cargo como gobernador, y por un valor de $16.334 millones para asegurar la construcción de un puente sobre el río Nechí y así conectar al municipio de El Bagre con la Troncal La Paz.

Esta nueva adjudicación terminó también en manos de los hermanos Solarte, un grupo de ingenieros que construían en ese momento la troncal. Además, volvió a pasar lo del anticipo, pero esta vez no fue del 29 % como pasó en la firma del primer contrato, sino del 50 %, eso quiere decir que la Gobernación desembolsó 6.980 millones de pesos.

Para la Fiscalía, esta obra no era complementaria ni tendría relación con el proyecto base de la troncal, por lo que debió contratarse previo el agotamiento de un proceso distinto de selección objetiva.

El contrato por más de $60.000 millones en total, finalmente se entregó y es una de las obras que conecta al departamento, si bien el ente de control admite que, no se violaron los topes establecidos para adicionar los contratos, tampoco se cuestiona que las obras no se hubieran concluido, ni que se hubieran perdido los recursos de los anticipos, sí considera que el gobernador violó las reglas de contratación.

Por este caso, Aníbal Gaviria fue detenido el pasado 3 de marzo y retirado de su cargo hasta el pasado lunes cuando la Corte Suprema le concedió libertad provisional.


SEGUIR LEYENDO:




TE PUEDE INTERESAR