Desmantelan la más grande red de distribución de drogas en Europa, en el operativo participó la Policía colombiana

La investigación duro tres años y se logró la captura de 61 personas y la incautación de cerca de 4.010 kilogramos de cocaína

La Policía Nacional y los cuerpos policiales de Colombia junto con los de Alemania, Croacia, Serbia y Eslovenia desarticularon la mayor red de distribución de cocaína de Europa, el denominado cartel de los Balcanes. En una operación en la que han sido detenidas 61 personas, incautado cerca de 4.010 kilogramos de cocaína y más de 600.000 euros.

Es importante señalar que detrás del trafico se encontraban los Balcanes y el clan Kavac, organizaciones europeas cuya misión era financiar las misiones mediante el tráfico de marihuana; y las cuales llevan años en el mercado ilegal, pero hasta el momento no se conocían las alianzas que tenían.

Además, en el proceso que duro tres año y vinculo varios país, se descubrió que los altos mandos de esta organización se mantenían alejados de cualquier actividad ilícita. Sin embargo, el trabajo de inteligencia y seguimiento logró desenmascarar el modus operandi y las diferentes estrategias de tráfico de esta organización.

De acuerdo con medios internaciones, gracias a la labor desarrollada en Colombia por la DIPOL, se pudo determinar que esta red de narcotráfico estaba relacionada con el mundo del fútbol. Por medio de la compraventa de ciertos jugadores, se seguía el rastro al blanqueo de los beneficios que obtenían del tráfico de drogas.

Por otro lado, según detalles de la agencia Efe de los 61 arrestos, 13 se dieron en España, entre ellos el de un ciudadano montenegrino en Málaga y que ocupaba dentro de la organización el liderazgo de la logística de la entrada de droga desde Sudamérica a España para posteriormente distribuirla en Europa. El resto de detenciones se han realizado en Madrid, Tarragona, Gerona y Valencia.

Es importante recordar que InSight Crime y la Iniciativa Global contra el Crimen Organizado en 10 países, presentaron en el mes de marzo una investigación donde se determinó que el viejo continente se ha convertido en el epicentro del tráfico global de la cocaína.

“A pesar de que debido a las restricciones de la pandemia en Europa ha habido en casi un año pocas fiestas, el consumo de cocaína continuó porque los traficantes locales han innovado ofreciendo su entrega a domicilio a través de servicios de mensajería”, dijo Laurent Daniel, analista científico del Centro de Monitoreo de Drogas y su Adicción (EMCDDA) a la Deutsche Welle.

En el ultimo años, además, de la caída de la red más grade en febrero de 2021, las autoridades de Alemania, Bélgica y Holanda reportaron el decomiso de 23 toneladas, la mayor cantidad de cocaína jamás confiscada en la Unión Europea. En Hamburgo fueron descubiertas 16 y en Amberes 7,2 toneladas.

Las razones por las que ahora los países europeos superar el consumo de Estados Unidos, es debido al “astronómico margen de ganancias que la cocaína ofrece en Europa, mientras en Estados Unidos los precios han seguido cayendo”. Por ejemplo, la Oficina de Naciones Unidas para la Droga y el Delito (ONUDD) calculaba ya en 2017 que el precio al por mayor de un kilo de cocaína en Europa era de 41.731 dólares, mientras en Estados Unidos se cifraba en unos 28.000.

El otro factor, es “la gran variedad de opciones de vías de transporte al alcance de los traficantes” que se ha unido con los productores que están focalizados principalmente en América Latina, así lo señaló el documento: “al aumento de la producción en Colombia, Perú y Bolivia, así como a la disposición de los eslabones de transporte a través de Venezuela, Paraguay, Brasil y América Central”.


SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR