Colombia reabre parques naturales como parte de su estrategia de turismo

En total se abrirán 19 entre los que se encuentra: Corales del Rosario, Chingaza, Gorgona, Otún Quimbaya, Malpelo, Nevados, Tayrona y el Cocuy

Compartir
Compartir articulo
Sierra Nevada de Santa Marta. Parques Nacionales Naturales de Colombia.
Sierra Nevada de Santa Marta. Parques Nacionales Naturales de Colombia.

Un reciente informe de la Asociación Colombiana de Agencia de Viajes y Turismo (ANATO) dio a conocer datos positivos sobre la recuperación del turismo en el país, llegando incluso a superar las cifras de reactivación reportadas a nivel mundial.

De acuerdo con ANATO, basándose en cifras de la International Air Transport Association (IATA), el movimiento de pasajeros en vuelos internacionales en el mundo durante junio de 2021 tuvo una reactivación del 19 %, mientras que en Colombia alcanzó un 55 %, al comparase con el mismo mes de 2019, según datos de la Aeronáutica Civil. En cuanto al transporte de pasajeros en vuelos domésticos, en el mundo se presentó una reactivación del 78% en junio de 2021. La cifra en Colombia fue superior, alcanzando un 81 %, comparada con el mismo mes en 2019.

Esta ha sido una buena noticia para el país, pues desde que se activo la economía una de las apuestas del Gobierno Nacional y algunas gremios ha sido volver a potencias el turismo interno y extranjero, pues en el 2019, antes de la llegada de la pandemia y el confinamiento, existían cifras favorables que permitir augurar que en el futuro Colombia podría ser conocido en el mundo como un destino deseado por muchos viajeros.

Dentro de la estrategia que se esta usando en el país para atraer a los turistas es la apertura de los parques y lugares biodiversos, teniendo en cuenta que es una de las características que más resalta de Colombia a nivel internacional y a su vez permite la conservación desde una perspectiva más consciente de los recursos. Además, anualmente estas reservas abiertas al público recibían 1.972.481 turistas lo que favorecía de una manera significativa las economías locales y la economía en general.

En este sentido, las autoridades permitieron la apertura de 19 parques nacionales con vocación turística, es decir que tuvieran un número significativo de visitantes. La lista incluye:

Parque Los Corales de Rosario: se encuentra ubicado en la costa Caribe de Colombia, comprende una amplia zona marina frente a las costas de los departamentos de Bolívar y Sucre, ocupando un área aproximada de 120.000 hectáreas en la jurisdicción del Distrito Turístico y Cultural (D.T. y C.) de Cartagena de Indias. El Parque inicia a 23 Km al sur de la ciudad de Cartagena de Indias en el sector de Punta Gigante en el corregimiento de Barú.

Parque Nacional Tayrona: es considerado un Santuario de la Naturaleza por lo rico en fauna y flora y hace parte de la Sierra Nevada de Santa Marta. La capacidad de carga diaria del Parque es de 6.900 personas. Su oferta turística son sus playas. El baño en el mar esta permitido hasta las 6 p.m.

Parque Nacional Los Nevados: se localiza en el Eje Cafetero, en el complejo volcánico norte conformado por el Nevado del Ruíz, cráteres La Olleta y La Piraña, Nevado de Santa Isabel y Nevado del Tolima, y los Paramillos del Cisne, Santa Rosa y Quindío. El Área Protegida fue creada en 1974 con el fin de contribuir con la conservación de ecosistemas importantes a nivel mundial como tres de los glaciares que quedan para el país (Nevado del Ruíz, Nevado de Santa Isabel y Nevado del Tolima), ecosistemas de súper-paramo y páramo, humedales alto andinos y bosques alto andinos y andinos.

Parque Nacional Natural El Cocuy: está ubicado al centro-oriente del país, entre los Boyacá y Arauca. El Parque Nacional Natural Güicán, Cocuy y Chita es uno de los 59 parques nacionales naturales de Colombia. Está ubicado al centro-oriente del país, en el límite entre los departamentos de Boyacá y Arauca, con una extensión de 306.000

Parque Nacional Natural Chingaza: está ubicado en la cordillera oriental de los Andes, al noreste de Bogotá; conformado por 11 municipios. Sus ecosistemas predominantes, bosques alto andinos, subandinos y páramos, son refugio de relictos majestuosos de fauna y flora.

SEGUIR LEYENDO