Aterrizó en el país un nuevo cargamento de más de un millón de vacunas de Janssen

Las 1′249.200 dosis permitirán seguir avanzando en el Plan Nacional de Vacunación en todos los puntos de la geografía nacional

Compartir
Compartir articulo
Al país llegaron 1'249.200 dosis de Janssen. Foto: Ministerio de Salud
Al país llegaron 1'249.200 dosis de Janssen. Foto: Ministerio de Salud

Hacia las 10 de la noche del viernes, llegó al país un nuevo lote de dosis de vacunas de la farmacéutica Janssen, filial de Johnson & Johnson, con la que se espera que 1′249.200 colombianos puedan inmunizarse en los próximos días.

“Vacunas de unidosis que van a aumentar el Plan Nacional de Vacunación, estas serán distribuidas por toda la geografía nacional y están destinadas a personas de 18 y más años. Con las cuales esperamos avanzar rápidamente tanto en esquemas completos como en personas inmunizadas”, destacó el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso.

El funcionario indicó que con estas nuevas dosis se espera poder aplicarlas en la población con mayores posibilidades de fallecer al no estar inmunizados contra el nuevo coronavirus sars-cov-2.

“En este momento todavía tenemos cerca de 2 millones de personas en riesgo, mayores de 50 años con comorbilidades que faltan por vacuna, siendo esta la que permite abordar rápidamente esquemas completos. Invitamos a acercarse a los diferentes puntos de vacunación”, expresó el funcionario.

En el Ministerio de Salud informaron que el país ha adquirido 46′387.004 dosis, 31′955.624 de ellas fueron adquiridas por negociación bilateral; 5′73.780, mediante el mecanismo Covax; 6′957.600 que donaron Estados Unidos y España, y 2′100.000, que fueron adquiridas por el sector privado.

En esa entidad reiteraron su convocatoria a los colombianos a que acudan a los puntos que se han dispuesto en el país para que se inmunicen y se siga avanzado en la contención de la pandemia, ya que en estos momentos hay disponibilidad de todas las vacunas de los laboratorios con los que se han establecido negociaciones.

El 50 por ciento de la población colombiana tiene al menos una dosis contra covid-19

La viceministra de Protección Social, María Andrea Godoy, previo a la llegada del nuevo cargamento de Janssen, aseguró que la mitad de la población del país cuenta con por lo menos una dosis de alguna de las vacunas contra el nuevo coronavirus.

En ese sentido, resaltó que es necesario que se haga un uso adecuado de estos biológicos, con el objetivo de fortalecer y mejorar el ritmo de vacunación que se ha visto disminuido durante las últimas semanas.

“Destacamos que en este momento logramos el 50 % de la población cuente con al menos una dosis de vacuna contra el covid-19″, aseguró.

Según el director de Promoción y Prevención de la entidad, Gerson Bermont, este cálculo se realizó con el 100 % de la población; sin embargo, al analizar el panorama con el 70 % de la población, que es la meta inicial, el avance es del 70,9 % con primeras dosis y del 45,6 % con esquemas completos.

El funcionario destacó que al país, hasta el momento, han llegado 45.137.804 dosis de las cuales 2.100.000 fueron adquiridas por privados.

“Hasta el momento, los privados han aplicado 764.282 y 430.283 esquemas completos”, explicó. Asimismo, resaltó que se está observando y midiendo que se cumplan los segundos esquemas de AstraZeneca y de Moderna, con las dosis que han llegado y se ha distribuido, priorizando mayores de 50 en el caso de Moderna.

La viceministra Godoy espera también que con esta nuevas entregas de cargamentos se pueda conseguir que la población acuda decididamente a inmunizarse, ya que señaló el ritmo en este sentido ha disminuido.

“Es importante establecer que se ha visto un descenso en el ritmo de vacunación y por ello es necesario que se trabaje de forma conjunta para hacer un esfuerzo entre todos los actores y mejorar la cobertura en los territorios en este momento que contamos con los biológicos”, reiteró.

SEGUIR LEYENDO: