Restaurante colombiano ‘El Chato’ entre los 100 mejores del mundo

Luego de estar entre los 10 mejores de América Latina en 2020, según la lista anual Latin America’s 50 Best Restaurants, el colombiano Álvaro Clavijo, logró posicionar su restaurante entre los mejores del planeta

Restaurante ‘El Chato’ debuta entre la lista de los 100 Mejores Restaurantes del Mundo.
Restaurante ‘El Chato’ debuta entre la lista de los 100 Mejores Restaurantes del Mundo.

Como era de esperarse, luego de lograr destacarse entre los mejores latinoamérica, el restaurante ‘El Chato’, ubicado en el sector de Chapinero alto, de la capital de Colombia, propiedad del bogotano Álvaro Clavijo está pisando los pasos de su colega, Leonor Espinosa, quien está entre los mejores Chef del mundo.

El restaurante que se ha dedicado a conquistar paladares con selectos platos clásicos y locales, logró tal reconocimiento este jueves, cuando se presentó la lista del puesto 51 al 100, que se publica cada año como antesala a la revelación de los ‘50 Best’ propiamente dichos, y el restaurante, quedó en la casilla 80, una antesala que permite reconocer a los restaurantes de calidad que están ad portas de entrar a la selección más importante de todas, que se dará a conocer el 5 de octubre en Amberes, Flandes, en Bélgica.

En 2018 y 2019, ‘El Chato’ se había quedado con el máximo galardón por Colombia en la lista de los 50 Mejores Restaurantes de América Latina (50 Best) y su entrada a los 100 mejores del mundo, dicen los expertos, era cuestión de tiempo. Vale la pena recordar que Leo, de la chef Leonor Espinosa, estuvo entre los 50 mejores del mundo en el 2019. Si se mantiene en esa zona se sabrá el próximo 5 de octubre, cuando se dé a conocer el listado completo. Además, Espinosa fue recientemente reconocida entre los 100 mejores chefs del mundo.

Entre qué precios oscilan los platos del restaurante ‘El Chato’

LAS ENTRADAS

De acuerdo con lo reportado por el diario económico Portafolio, existen varias opciones de entradas, las cuales tiene precios entre los 8 mil hasta los 38 mil pesos colombianos. Allí, los comensales pueden pedir por ejemplo: Pan de masa madre con mantequilla con kefir y limón por $8.000, una burrata por $22.000, corazones de pollo (por un costo de $29.000, asimismo cangrejo por $32.000) u ostras en escabeche que tiene un valor $38.000, entre otras.

PLATO FUERTE

Hay opciones de mar y carnes. Desde un Tomahawk steak hasta un atún. Y los precios van desde los $63.000 hasta los $185.000. También hay T-bone steak y panza de cerdo, así como pesca del día.

POSTRE

Todos tienen un precio de $12.000 y entre las opciones están: chocolate, mambe y limonaria, helado de girasol e higos y masa philo.

BEBIDAS

En el reconocido restaurante, se maneja toda clase de bebidas, desde cerveza entre los $8.000 a $22.000, como también licores como: vodka, ginebra, mezcal, tequila, aguardiente y whisky (puede ser trago o botella, entre los $140.000 y $620.000), vinos (entre $95.000 y $645.000) y bebidas sin alcohol como agua, jugos y gaseosas (entre $6.000 y $13.000).

Al finalizar para tener una idea redonda y rápida, una persona puede pedirse un pan de masa madre con mantequilla kefir y limón ($8.000), un atún ($63.000), un postre de chocolate ($12.000) y una gaseosa ($6.000), para un total de $83.000, sin propina.

En noticias de reconocimiento a chefs colombianos, el pasado 16 de septiembre se conoció que tras la entrega de los reconocimientos The Best Chef Awards 2021, en una gala en vivo desde Ámsterdam, Países Bajos, la cocinera cartagenera Leonor Espinosa, fue incluida en el listado de los mejores del planeta.

La cuota por parte de Colombia la logró la chef, de 58 años, quien está en el selecto listado en el puesto 98.

El diario El Espectador, al registrar esta noticia que incluye a la colombiana en el listado de lujo, recordó una entrevista pasada con la cartagenera, en la que ella señaló: “cada receta encierra una historia de vida. Detrás de cada historia de vida hay un testimonio de una comunidad, un reflejo de una colectividad y el relato de un territorio. La sabiduría de sus prácticas y culturas es la clave para construir un país en donde podamos reconocernos en nuestra diversidad culinaria y celebrar nuestra diversidad humana”, en octubre de 2019 cuando había lanzado su libro en el que hacía un viaje a través de las especias, los sabores y la gastronomía colombiana.

SEGUIR LEYENDO



TE PUEDE INTERESAR