Falleció estrella de la Fania Roberto Roena, la salsa despide a una de sus leyendas, ‘el gran bailarín’

A sus 81 años, el gran referente de la música caribeña falleció a causa de un infarto

Cantante de salsa Roberto Roena. Tomada del Instagram @robertoroenaoficial
Cantante de salsa Roberto Roena. Tomada del Instagram @robertoroenaoficial

Este viernes, los fanáticos de la salsa están de luto, tras la confirmación de la muerte de Roberto Roena, interprete de los temas ‘Como te hago entender’, ‘Mi desengaño’ y ‘Traición’, entre muchos otros, quien a sus 81 años falleció en su natal Puerto Rico, luego de presentar algunos inconvenientes en su salud.

El destacado percusionista, catalogado en Colombia como una de las figuras más importantes de la salsa, con un gran legado al ser el maestro que fundó la agrupación Apollo Sound, una de las más importantes del genero musical, también miembro fundador del grupo Cortijo y su Combo y por ser parte del ‘Gran combo de Puerto Rico’ y ‘La Fania’.

La información del fallecimiento de Roena, se dio a conocer por medio de redes sociales, por parte de su amigo Carlos Molina Jr. director del Museo de la Salsa en Cali.

“Debo informar sin Palabras que el Maestro Roberto Roena, gran padre del Museo de la Salsa, acaba de fallecer en Santiago de Cali”, señala el mensaje en Twitter.
@MuseoDeLaSalsa
@MuseoDeLaSalsa

De igual manera, el diario El País, de Cali, informó que su hija Brenda, fue quien confirmó desde Puerto Rico la noticia, al indicarle a Molina Jr., vía telefónica, que el deceso del artista que se produjo como consecuencia de un un infarto.

De acuerdo con el rotativo caleño, Roena no venía manifestando problemas de salud; sin embargo, según lo explicado por Molina poco después de las 10:00 de la noche de este jueves manifestó sentirse mal, por lo que sus familiares pidieron una ambulancia para llevarlo a un centro asistencial y de camino al hospital sufrió el infarto que terminó con su vida.

Al darse a conocer el fallecimiento del salsero, conocido como ‘El Gran Bailarín’ y ‘Señor Bongo‘ la noticia, fue confirmada a través de un comunicado que compartió la familia en las redes sociales del reconocido artista, quien de manera ininterrumpida, logró consolidar una carrera artística de más de 60 años.

“Ha sido un golpe fuerte para sus hijos, nietos, amigos y familia en general. Robert nos enseñó muchas cosas, pero nunca nos preparó para esto”, indicó la misiva.

De igual manera, destacó que el mundo está consternado por el vacío y un luto en el pentagrama musical, pues tras su partida, los músicos de Apolo están destrozados “Roberto Roena no era nuestro jefe era nuestro papá”, dieron a conocer en el comunicado.

Comunicado familia de Roberto Roena. Instagram
Comunicado familia de Roberto Roena. Instagram

Roberto Roena, una vida entregada a la salsa

Roena, nació en Mayagüez, Puerto Rico, e inició su carrera artística como bailarín junto a su hermano Francisco ‘Cuqui’, cuando todavía era un niño, en dicha labor fue descubierto por el maestro Rafael Cortijo, quien de inmediato proyectó contar con él en su orquesta para enriquecer el espectáculo bailando.

Desde entonces, hizo parte de la agrupación ‘Cortijo y su combo’, un largo camino de aprendizaje que lo convirtió en percusionista, junto a las grandes figuras que ya integraban dicha agrupación.

Con el pasar del tiempo, Roena pasó a ser parte de El Gran Combo de Puerto Rico, donde permaneció por casi una década y desde allí preparó el que sería su proyecto más ambicioso y exitoso: la creación de su propia orquesta, Apollo Sound, la cual llamó así por el contexto en el que se produjo la llegada del hombre a la Luna, a bordo del cohete Apolo 11, la orquesta salsera de Roberto a marcó desde sus inicios una nueva tendencia sonora en la historia de la Salsa.

Roena es recordado en el mundo de la salsa por sus temas ‘Traición’, ‘Mi desengaño’, ‘Marejada feliz’, ‘Cui cui’, ‘Guaguancó del adiós’, ‘Lamento de Concepción’ , ‘Consolación’, ‘Te lo voy a jurar’, ‘Que me lo den en vida’, ‘Con los pobres estoy’, entre muchas otras, las cuales fueron grabadas por la orquesta de Roena con el sello International Record, subsidiaria de Fania Records.


SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR