“Todo mi repudio”: José Miguel Vivanco por homenaje que hizo Comunes al Mono Jojoy

El director ejecutivo para las Américas de Human Rights Watch (HRW) se pronunció sobre el evento que organizó el partido Comunes resaltando al exjefe guerrillero

Sandra Ramírez, durante homenaje al 'Mono Jojoy', cabecilla de las Farc abatido en 2010. Foto: Comunes
Sandra Ramírez, durante homenaje al 'Mono Jojoy', cabecilla de las Farc abatido en 2010. Foto: Comunes

El director ejecutivo para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, reaccionó al polémico evento que hizo el partido de los exFarc, Comunes, para homenajear al Mono Jojoy, quien fue comandante de esa guerrilla reconocido por ser el que creó los “campos de secuestrados”.

El miércoles, 22 de septiembre, se cumplieron 11 años del abatimiento del Mono Jojoy y en redes sociales desde el partido Comunes publicaron varias imágenes del evento que realizaron para homenajearlo.

Por este evento, Vivanco reaccionó y rechazó el evento. “Este evento de Comunes es una burla a las víctimas de los atroces crímenes de guerra que cometieron las Farc. Todo mi repudio”, aseguró.

Sandra Ramírez, actual senadora por esa colectividad y quien durante el evento expresó su admiración por el criminal citado, ha sido de las que más conmoción ha causado por una reciente entrevista con BluRadio, donde hizo controvertidos pronunciamientos.

Tal y como lo reportan las redes del partido Comunes, Ramírez recuerda a Suárez Rojas como “comunista íntegro, al que nos llamaba a las mujeres a dirigir las formaciones, a ponernos al frente de la lucha”. Además, defendió las condiciones en las que los guerrilleros privaban de la libertad a los secuestrados.

“Dentro de esas cárceles tenían sus comodidades, pero hay que ver las cárceles del régimen cómo son, tenemos cárceles para 80.000 personas y tenemos hoy 123.000 personas. Ellos tenían sus comodidades a medida de las condiciones, su camita, su cambuche, todo”, indicó la congresista, que recibió una ola de críticas por hablar superficialmente de un hecho que entes como la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) consideran un delito grave en la guerra del país.

Sobre el guerrillero, la senadora reiteró a la emisora lo que él significó para las mujeres del colectivo armado. “Era un comunista y un feminista, nos exigía a las mujeres empoderarnos y eso nadie lo sabe y por eso hoy conmemoramos el día del ‘Mono’”, detalló.

El presidente Iván Duque, que se encuentra de gira cumpliendo labores gubernamentales en Nueva York, Estados Unidos, fue consultado por medios de comunicación nacionales por los homenajes que los congresistas de dicha colectividad rindieron en honor a quien fuera considerado como uno de los cabecillas más sanguinarios de esa guerrilla y aseveró:

“El Mono Jojoy era un bandido desgraciado. Una persona que sembró terror en Colombia, que asesinó y secuestró personas, que indujo abortos por presión, reclutó niños. Es la encarnación de todas las formas del mal”, dijo.

Además, en contestación a Rodrigo Londoño, Sandra Ramírez y otros miembros del partido que surgió tras la firma del acuerdo de paz entre el Estado colombiano y el secretariado de ese exgrupo criminal, Duque dijo: “Rendirle un homenaje a un símbolo de la desgracia humana es inadmisible, no se puede rendir homenaje a una persona que representa la corrupción y tantas cosas malas”, añadió.

En otro de los apartes del impetuoso pronunciamiento que el jefe de Estado envió, criticó con vehemencia las declaraciones que la senadora Ramírez entregó en las últimas horas donde comparó las paupérrimas situaciones de los secuestrados con las FARC con los centros carcelarios.

“No se puede rendir homenaje a una persona que representa la corrupción y tantas cosas malas. Insinuar que los secuestrados tuvieron comodidades como si se tratara de personas que estaban alojadas en hoteles cinco estrella es una gran infamia. Las víctimas del secuestro solo esperan que se conozca la verdad indiscutible y que haya justicia ejemplar, que haya reparación y la no repetición”, sentenció el presidente Duque.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR