Reunión Duque-Johnson: lucha contra el cambio climático, nuevo eje de la relación con el Reino Unido

El presidente de Colombia sostuvo un encuentro clave con el Primer Ministro británico para orientar los esfuerzos de ambos gobiernos en carbono neutralidad y ampliación de áreas protegidas en el país

Compartir
Compartir articulo
Mandatario de Colombia, Iván Duque, y Primer Ministros británico, Boris Johnson, fortalecieron lazos binacionales
Mandatario de Colombia, Iván Duque, y Primer Ministros británico, Boris Johnson, fortalecieron lazos binacionales

Como parte de su agenda en Nueva York, el presidente Iván Duque se reunió con el Primer Ministro del Reino Unido, Boris Johnson, para llegar a acuerdos en la lucha contra el cambio climático y cómo las acciones bilaterales de ambos países pueden aportar en alcanzar este crucial punto de la Agenda 2030.

El mandatario colombiano calificó la reunión de “gran encuentro” con Johnson, cuyos resultados estarán enmarcados en la “lucha contra el cambio climático, enfrentando las amenazas contra el medioambiente y la biodiversidad, lo que representa todo un desafío para la humanidad”.

Duque señaló que el Primer Ministro Johnson “manifestó su interés de trabajar juntos por el cambio climático, financiando metas que nos trazamos en carbono neutralidad y ampliar áreas protegidas” en el país, un tema clave de la conversación sostenida entre ambos mandatarios.

En ese sentido, Duque informó de que la reunión también contó con avances en el TLC, tecnologías e inversión en el país. Con respecto al Tratado de Libre Comercio, el presidente señaló que: “avanzamos en la firma del Tratado de Libre Comercio que ya fue aprobado por el Congreso y que espera la revisión de la Corte Constitucional. Además, temas de inversión para que empresas del Reino Unido inviertan en Colombia”.

La conversación con Johnson se enmarca en la pretensión del mandatario colombiano de transformar el 30% del territorio nacional en áreas protegidas.

El anuncio lo realizó en el evento internacional ‘Acción por la Naturaleza y las Personas’ celebrado en Nueva York en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas en el que el mandatario se comprometió a que Colombia será uno de los primeros países en alcanzar esta meta.

“En Colombia nuestra red de 59 parques naturales tiene un equivalente a 250 kilómetros cuadrados y ahora, con el proceso de expandir áreas en nuestro país, incluyendo la expansión de las áreas protegidas marinas, vamos a ser de los primeros países en el mundo en lograr esa certificación”, señaló el jefe de Estado al concluir la importante reunión en materia ambiental.

Iván Duque resaltó ante la comunidad internacional que el país ha ponderado las políticas vinculadas a la transición energética, una iniciativa que contribuye a enfrentar los efectos del cambio climático, a través de la cual se ha pasado del 0,2 % de la matriz energética de renovables no convencionales a ir en una ruta de llegar al 20 % para el 2023.

Cabe recordar que Colombia es el segundo país más biodiverso en el mundo con más de 50.000 especies registradas y cerca de 31 millones de hectáreas protegidas, lo que equivale a cerca del 15 % del territorio nacional.

Es por las razones anteriores que el encuentro con el Primer Ministro Boris Johnson, de acuerdo con el mandatario colombiano, se dio en la necesidad de ambas naciones por fortalecer las acciones que conduzcan a mitigar el cambio climático.

La gira del presidente Iván Duque se presentó en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, última cita multilateral a la que asiste como mandatario en funciones. En Nueva York, Duque ha hecho presencia en 29 reuniones de carácter bilateral además de su participación en los foros organizados por las Naciones Unidas.

Bezos se reunió con el presidente de Colombia para conocer en detalle los avances en la lucha contra el cambio climático del país
Bezos se reunió con el presidente de Colombia para conocer en detalle los avances en la lucha contra el cambio climático del país

Una de las más destacadas ocurrió con el propietario de Amazon, Jeff Bezos, con quien Duque sostuvo una conversación sobre los compromisos del país en la lucha contra el cambio climático. De ella surgió el interés de Bezos por ayudar al gobierno colombiano en distintos escenarios que conduzcan a resultados positivos para el país.

SEGUIR LEYENDO: