Comisiones Económicas del Congreso aprobaron en primer debate Presupuesto General para 2022

126 artículos pasaron el primer corte y esperarán trámite en Plenaria, entre ellos los polémicos ‘traslados exprés’ entre regímenes y la proposición que tumba la Ley de Garantías

Foto de archivo. Legisladores colombianos debaten un proyecto de reforma fiscal en el la sede del Congreso en Bogotá, Colombia, 18 de diciembre, 2018. REUTERS/Luisa González
Foto de archivo. Legisladores colombianos debaten un proyecto de reforma fiscal en el la sede del Congreso en Bogotá, Colombia, 18 de diciembre, 2018. REUTERS/Luisa González

En cuatro grandes bloques de votación, las Comisiones Conjuntas de Senado y Cámara aprobaron los 126 artículos que componen el Presupuesto General de la Nación para 2022.

Los debates se extendieron por más de seis horas, en su mayoría protagonizados por la oposición que tildó de ‘mico’ el artículo que tumba la Ley de Garantías, mientras el gobierno defendió su proceder a través del ministro de Hacienda, Jose Manuel Restrepo, quien exhortó a los legisladores a “no tenerle miedo a la reactivación económica, que es hoy la prioridad en la construcción del país”.

Sobre el debate gobierno-oposición, lo invitamos a leer: Congreso aprueba en primer debate “mico” que tumba la Ley de Garantías - Infobae

Estos fueron los bloques votados por las comisiones con los artículos más relevantes para el Presupuesto General de la Nación:

1. 110 artículos sin proposición, de los cuales se destacaron dos: el primero busca asignar recursos al Ministerio de Vivienda para atender los costos que no sean recuperables en la puesta en marcha del sistema de extracción, adecuación y tratamiento de residuos sólidos en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina; el segundo es el artículo 92 que busca ampliar la cobertura del plan piloto de subsidios al Gas Licuado de Petróleo (GLP) en cilindros para beneficiar a los usuarios de comunidades indígenas y de usuarios de estratos 1 y 2.

2. 11 artículos sin aval del gobierno como lo fueron el 2, 42, 51, 55, 68, 74, 104, 107, 109, 118, 124; el artículo 2 define el presupuesto de gastos o ley de apropiaciones de los diferentes sectores, incluyendo los gastos de funcionamiento, de inversión y de servicio de la deuda pública, y el 104, denominado como ‘traslado exprés’ a Colpensiones que motivó un concepto técnico negativo de MinHacienda.

3. Tres artículos destinados a la reactivación económica, cuya numeración fue 70, 78 y 108: el artículo 70 busca que los recursos que se recauden por concepto de peajes en vías de la red vial nacional no concesionada sean invertidos por el Instituto Nacional de Vías en la rehabilitación, conservación y mantenimiento de la vía objeto del peaje; mientras el 78 planteó que los saldos de cuenta corriente o de ahorro que hayan permanecido inactivas por un período mayor a un año y no superen el valor equivalente a 322 UVR serán transferidos, por las entidades financieras tenedoras, a título de mutuo a la Nación - Ministerio de Hacienda y Crédito Público, con el objetivo de financiar apropiaciones del PGN.

4. El artículo 125, o de contratación en ley de garantías cuyo fundamento es no detener la reactivación económica tras la pandemia.

El último artículo, el 126, que expresa que el proyecto regirá a partir de la fecha de su publicación y surte efectos fiscales a partir del primer día de enero de 2022 fue votado al cierre de la jornada parlamentaria.

Con la aprobación del Proyecto de Ley, lo siguiente es su trámite en Plenaria del Congreso para su segundo debate.

Cabe señalar que para 2022 se adicionaron recursos al presupuesto de inversión por el orden de 5.8 billones de pesos, que pasó de 62 a 68.4 billones de pesos.

Así quedó el Presupuesto General aprobado en discusiones conjuntas: $350.4 billones de pesos.

Estos son los rubros priorizados por sectores: educación, $49,3 billones; defensa, $41,9 billones; salud, $41,2 billones; trabajo, $36 billones; hacienda, $23,9 billones e inclusión social con $21,7 billones.


SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR