Irregularidades en escáneres para el control del tráfico de drogas y armas en los puertos colombianos

El Ministerio de Transporte abrió investigaciones porque los controles no intrusivos no estarían funcionando correctamente

Sociedad Portuaria de Barranquilla. Foto: Colprensa - Archivo
Sociedad Portuaria de Barranquilla. Foto: Colprensa - Archivo

La operación de los puertos y muelles en Colombia presentan irregularidades en el control de mercancías y la equidad en el servicio al cliente. La Superintendencia de Transporte le sigue la pista a esas actuaciones y podría desembocar en sanciones.

La entidad imputó cargos en contra de cuatro sociedades portuarias porque presuntamente no habrían implementado y puesto en funcionamiento, de manera continua y permanente, los escáneres de inspección no intrusiva de la carga. Estos dispositivos permiten verificar con mayor eficiencia el contenido de la carga que llega a los puertos y evitar el tráfico de armas, estupefacientes y otros elementos ilegales.

La investigación se inició en contra de la Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla S.A., el Terminal de Contenedores de Buenaventura S.A., la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura S.A. y la Sociedad Puerto Industrial de Aguadulce.

De acuerdo con la Superintendencia de Transporte, estos escáneres permiten determinar las características de las mercancías, la carga, las unidades y los embalajes. Esos dispositivos deben ser instalados en los puertos por las sociedades que tengan concesión en los puertos, para garantizar el proceso de inspección de manera no intrusiva y deben permanecer en operación de manera permanente.

Toda vez que los escáneres de inspección no intrusiva son utilizados para examinar, a través de imágenes de RX, el contenido de una mercancía o carga que llega a los puertos sin descargar los contenedores. Así se puede conocer el tipo de artículos o bienes que ingresan al país, con el fin de evitar delitos como el contrabando, tráfico de divisas, narcotráfico de estupefacientes o comercio ilegal de armas.

Sin embargo, la Super Transporte “evidenció que los escáneres habilitados para realizar la inspección no intrusiva de las sociedades mencionadas habrían presentado fallas en su funcionamiento, ocasionando que su operación se interrumpiera en algunos periodos de tiempo, o que su actividad se redujera en condiciones diferentes a las óptimas requeridas para la prestación del servicio”.

El Superintendente de Transporte, Camilo Pabón Almanza, explicó que “estas aperturas de investigaciones responden al presunto comportamiento desplegado por las mencionadas sociedades, que habría afectado la prestación del servicio de inspección no intrusiva de la carga. Vamos a seguir vigilando de cerca las obligaciones de las sociedades portuarias”.

Si se determina una infracción en las normas de régimen portuario en ese sentido, la entidad podrá imponer multas que alcanzan el equivalente a 35 días de ingresos netos de la sociedad portuaria, calculados en el mes anterior a la sanción. Además, podrían suspender el derecho temporal de actividades en los puertos.

Irregularidades en la operación del Muelle de Providencia

La Superintendencia de Transporte también encontró, tras inspecciones, testimonios y pruebas documentales, que el muelle de Providencia aparentemente no cuenta con protocolos de funcionamiento transparentes. Por esa razón, imputó cargos en contra de la Alcaldía Municipal de la isla y abrió investigación a los operadores Sai Tugs S.A.S. y la Sociedad Inversiones One Piece S.A.S.

Según la evidencias recaudadas, los operadores y la falta de control de la Alcaldía, habrían permitido establecer un modelo operativo favorable para las investigadas empresas frente a los demás usuarios del muelle. “Se habría restringido el acceso a los demás usuarios en condiciones de igualdad, lo cual estaría generando condiciones discriminatorias en el acceso de los usuarios del muelle de Providencia, presuntamente con el beneplácito de la Alcaldía de Providencia y Santa Catalina Islas”, señaló la entidad.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR