Gobierno colombiano le solicitó a Panamá ampliar el número de migrantes que recibe a diario

Ante la aguda crisis que se vive en Necoclí, Migración Colombia solicitó colaboración

Compartir
Compartir articulo
Migrants gather next to stores as they wait to cross into Panama to continue their journey toward the U.S., in Necocli, Colombia September 9, 2021. REUTERS/Henry Esquivel NO RESALES. NO ARCHIVES
Migrants gather next to stores as they wait to cross into Panama to continue their journey toward the U.S., in Necocli, Colombia September 9, 2021. REUTERS/Henry Esquivel NO RESALES. NO ARCHIVES

La situación humanitaria en Necoclí continúa generando preocupación. Al menos 19.000 migrantes continúan atrapados en el municipio antioqueño.

Ante la grave crisis, el Gobierno colombiano le solicitó a Panamá aumentar el número de migrantes que recibe a diario. Cabe recordar que los haitianos necesitan llegar al país vecino para continuar su camino hacia Estados Unidos.

El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, aseguró que desde la semana pasada se radicó la solicitud ante Panamá además, insistió en la necesidad de establecer un proceso que proteja la vida de los migrantes.

“Lo que buscamos es que esta migración salga de manera organizada para proteger al migrante, pero también para también proteger a las comunidades de tránsito y acogida”, expresó el funcionario desde Nueva York. Además, señaló que están a espera de una respuesta.

El director de Migración Colombia explicó que el mecanismo que se está aplicando en Necoclí para el manejo de tránsito y acogida de los haitianos está funcionando de manera articulada con la Policía Nacional, la Armada y las autoridades territoriales.

Por último, Espinosa resaltó que no hay una intención por parte de los migrantes de quedarse en Colombia.

Se agrava la crisis migratoria en el municipio antioqueño

El número de migrantes estancados en Necoclí, en el Urabá antioqueño, volvió a subir en la última semana y por consiguiente se agravó la crisis migratoria en esta zona del país.

A corte de este miércoles 22 de septiembre, la Defensoría del Pueblo reporta que 19.000 personas, la mayoría de nacionalidad haitiana, están represadas en ese territorio.

Foto del jueves de migrantes que buscan llegar a Panamá para establecerse en EEUU esperando para viajar en la localidad colombiana de Necocli
Sep 9, 2021. REUTERS/Henry Esquivel
Foto del jueves de migrantes que buscan llegar a Panamá para establecerse en EEUU esperando para viajar en la localidad colombiana de Necocli Sep 9, 2021. REUTERS/Henry Esquivel

“En el monitoreo y seguimiento a la crisis migratoria en el municipio de Necoclí (Antioquia) desde la Defensoría del Pueblo hemos podido constatar que se encuentran represados cerca de 19.000 migrantes en este municipio, con destino a Acandí (Chocó), para su tránsito a la frontera con Panamá”, aseguró Carlos Camargo, defensor del Pueblo.

La entidad estatal detalla que los migrantes están tratando de salir por vía aérea hasta Panamá, pero no han podido conseguirlo. La otra opción es salir vía marítima en embarcaciones pequeñas y medianas pero conseguir tiquetes también es una tarea difícil.

“Dado que se trata de un fenómeno transnacional, en cuatro semanas nos reuniremos con los Defensores del Pueblo de Iberoamérica para buscar mecanismos de cooperación que permitan mejorar la situación de los migrantes en tránsito”, puntualizó Carlos Camargo.

Hay que recordar que hace unos meses cuando inició la crisis migratoria en la zona del Urabá antioqueño y el Darién colombiano, hubo repercusiones en otros países de la región, incluido Panamá, por lo que las autoridades de ambos territorios acordaron límites de venta de pasajes a migrantes. Así las cosas, el cupo diario es de 250 personas.

Este es un número limitado, sobre todo porque al día, a Colombia, están llegando cuatro y hasta cinco veces más extranjeros de los que se van.

SEGUIR LEYENDO