Vuelve y juega con el PAE, Procuraduría advierte incumplimiento de las gobernaciones de Magdalena, Nariño y Putumayo

El Ministerio Público solicitó a los gobernadores de estos tres departamentos mencionar las razones por las cuales no se realizaron estos espacios de coordinación

Credito: Colprensa
Credito: Colprensa

La Procuraduría General de la Nación alertó este miércoles el incumplimiento de las gobernaciones de Magdalena, Putumayo y Nariño al no realizar las mesas públicas del Programa de Alimentacion Escolar (PAE) establecidas por el Ministerio de Educación de Colombia.

Por tal razón, la delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia, la Familia y las Mujeres, le solicitó a los gobernadores de estos tres departamentos argumentar los motivos por los cuales no se han llevado a cabo estos espacios de participación que pretenden articular acciones para mejorar la atención de los beneficiarios de este programa.

“Deben ser convocadas por lo menos dos veces durante el año escolar, la primera al inicio del programa y máximo tres meses después de haber iniciado la operación; y la segunda, a la mitad o final de la vigencia, dependiendo la necesidad de la entidad territorial”, señaló el Ministerio Público.

De igual manera, alertó que esta misma situación se estaría presentando en los municipios de Soledad, Tumaco, Buenaventura, Ciénaga y Apartadó algunas de las localidades más afectadas por la pobreza y por sutuaciones de vulnerabilidad de niños, niñas y adolescentes, quienes son los beneficiarios de este programa que ha sido fuerte mente criticado por las recurrentes irregularidades en todo el país.

El órgano de control también solicitó reportar a la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar Alimentos para Aprender (UAPA) las fechas en que se realizarán estas mesas públicas.

A su vez, la Procuraduría le solicitó al Gobernador de La Guajira y a los alcaldes de los municipios de Riohacha, Maicao y Uribia, un informe que documente la manera en la que se está efectuando el servicio de alimentación escolar en las instituciones oficiales para los beneficiarios del PAE.

Esta petición se realiza debido a que desde el pasado 17 de agosto las entidades territoriales del departamento y de estos tres municipios son los encargados de operar el PAE, debido a que finalizó la medida correctiva de asunción temporal de la competencia en la prestación de los servicios de alimentación escolar.

Por último, el Ministerio Público le solicitó al gobernador fijar las gestiones adelantadas con el fin de garantizar la calidad de los alimentos brindados por los operadores a los menores beneficiarios del programa, debido a las recurrentes denuncias y quejas frente a la raciones suministradas.

El mes anterior la Contraloría General de la República ejecutó la estrategia ‘No Más Conejo al PAE’ con la que evidenció varios inconvenientes con la contratación, implementación y/o manejo del Plan de Alimentación Escolar en todo Colombia. Ante la gravedad de los casos, el pasado 30 de agosto el contralor general, Felipe Córdoba, aseguró que, a nombre del organismo de control, impondrá sanciones a las entidades que no están prestando un servicio óptimo.

“Es muy desafortunado porque a veces entrega, de una u otra manera, raciones completamente distintas a lo que dice la tabla nutricional y la minuta nutricional que se debe entregar en cada uno de los colegios. Por esto, la Contraloría ha venido haciendo seguimiento permanente en todo este sentido y lo seguirá haciendo para que esto no pase. Sancionaremos a quien no esté entregando efectivamente las raciones como deben ser”, dijo Córdoba.

SEGUIR LEYENDO



MÁS LEIDAS AMÉRICA

WhatsApp: nuevas políticas de privacidad se podrán aceptar hasta el 6 de noviembre

El servicio de mensajería no se rinde y ahora debes aceptar sus nuevos términos para su uso. Sino, no tendrás acceso a todas las funciones de la aplicación.

Julia Roberts se pone en la piel de la mujer que anticipó el Caso Watergate y fue tratada de loca

Gaslit es el título que llevará esta ficción basada en el podcast Slate Slow Burn de Leon Neyfakh, que aborda el caso más escandaloso de la política estadounidense desde la denuncia de Martha Mitchell

Colecho o cuna, lactancia o fórmula, mamá canguro o cochecito: los diferentes caminos para la maternidad

Cuáles son los pilares que siguen hoy muchas mamás y qué sucede cuando toman un camino diferente, en la voz del prestigioso médico español y bestseller Carlos González; y de la reconocida pediatra argentina Adí Nativ

Conrado Estol: “La enfermedad vascular es parte de otra pandemia: 20 millones mueren por año en todo el mundo”

En una entrevista con Infobae, el reconocido neurólogo asegura que el 80 por ciento de las muertes vasculares ocurren con gente que tiene poco riesgo. El rol de los buenos hábitos como parte de la mejor prevención, qué vislumbra para el 2022 con el COVID-19 y por qué defiende al paciente “empoderado” que interpela informado al médico

The Crown a la española: las cuatro series que se preparan sobre Juan Carlos I

El padre del actual rey de España, Felipe, tendrá sus ficciones. Un monarca que resultó polémico por sus andanzas y su vida privada
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR