Revelan identidad de conductor del camión cisterna que explotó en la vía Bogotá - Villavicencio

La Dirección de Tránsito y Transporte y el Invías ya desplegaron un dispositivo para garantizar la movilidad por la zona

Compartir
Compartir articulo
Incendio al interior del tunel Quebradablanca en vía al llano
Cortesía Llano Siete Días
Incendio al interior del tunel Quebradablanca en vía al llano Cortesía Llano Siete Días

Las autoridades colombianas siguen lidiando en este momento con las consecuencias que dejó la explosión en el túnel de Quebradablanca, registrada hacia las 8:40 de la noche del pasado 20 de septiembre. Tras varias horas de trabajos ya se definió lo que sucederá con este importante sector de la vía al Llano.

En ese sentido, la policía confirmó el hallazgo del cuerpo sin vida de Héctor Rodríguez Zipa, conductor del camión cisterna siniestrado. Valga recordar que él se encontraba transportando 2.000 galones de ACPM y 700 de gasolina desde Bogotá hasta Puerto Gaitán. Todo, a bordo del vehículo de placa TSK-600, afiliado a la empresa Servi Oil.

Según el reporte oficial, Rodríguez Zipa se movilizaba por la vía que conecta a Bogotá con Villavicencio cuando, se presume, perdió el control por culpa de una falla mecánica. Esto llevó a un choque contra una de las paredes del túnel, lo que a su vez llevó al volcamiento del vehículo y su posterior explosión.

No obstante, el caso llegó a manos de la Policía Judicial y la Fiscalía General de la Nación, que ahora deberán adelantar las investigaciones necesarias para determinar las verdaderas razones del accidente.

Por su parte, la concesionaria de la vía, Coviandina; la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), el Ministerio de Transporte y la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional (Ditra), reportaron los demás hallazgos y decisiones referentes al estado de la movilidad en ese sector.

“Las autoridades garantizan la movilidad por el corredor con pasos alternos en la calzada Villavicencio-Bogotá en modo Bypass. Se tiene restricción de carril en el PR 22+000 báscula y se cuenta con puntos de control PR 35 y PR 59″, informó al respecto la ANI.

Según el Ministerio, los vehículos particulares emplearán los túneles de la nueva calzada desde el Peaje de Naranjal hasta la intersección de Mesa Grande, mientras que los de categorías 6 y 7, pasarán en caravanas organizadas cada dos horas por la Policía de Tránsito y Transporte. Esta última funcionará en el sentido Bogotá – Villavicencio y detendrá el trafico Villavicencio – Bogotá a la altura del K59+000.

En el sitio del accidente también está trabajando, desde esta madrugada, personal del Laboratorio de Tránsito y Transporte de la Dirección de Tránsito y Transporte del Ministerio, quienes informaron que debido a la alta temperatura registrada en el túnel, producto del incendio, hubo un retraso en el despliegue de las acciones de evaluación de daños y de atención de la emergencia.

No obstante, ya se identificó que el ducto presentó una afectación en su infraestructura en más de 50 metros. También se registraron daños en las bandejas portacable en ambos costados, razón por la cual no se cuenta con sistemas eléctricos, comunicaciones y cámaras; y en la señalización vertical en este tramo.

“Desde el Ministerio de Transporte lamentamos el fallecimiento de Héctor Rodríguez Zipa, conductor del vehículo que se vio inmerso en este desafortunado siniestro vial en el túnel Quebradablanca, en la vía Bogotá – Villavicencio. Enviamos un mensaje de condolencia a su familia, y los acompañamos en este difícil momento. En este momento, la prioridad del Gobierno nacional es garantizar la seguridad en el túnel, para luego ir devolviendo, junto con el concesionario, la normalidad en la operación en este corredor”, dijo al respecto la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Por su parte, el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Luis Lota, recordó que para evitar este tipo de accidentes “los conductores de transporte de carga deben realizar pausas cada dos horas, para evitar el cansancio y reducir la posibilidad de microsueños. También es necesario respetar y acatar las normas sobre velocidad máxima y nunca adelantar vehículos en túneles y puentes. Por último, es necesario recordar e insistir en la necesidad de cumplir con la revisión técnico- mecánica y obedecer las normas sobre transporte de sustancias peligrosas en carretera”.

SEGUIR LEYENDO: