Defensoría registra 115 muertes de menores de 5 años por desnutrición en Colombia durante 2021

La Defensoría del Pueblo advirtió que se ha incrementado un 38 % los casos de desnutrición aguda en comparación con este mismo periodo durante 2020

Compartir
Compartir articulo
Unos niños juegan con su profesora en un pueblo indígena wayuu. EFE/Adaya González/Archivo
Unos niños juegan con su profesora en un pueblo indígena wayuu. EFE/Adaya González/Archivo

La Defensoría del Pueblo informó que entre el primero de enero y el 4 de septiembre de 2021 se ha documentado la muerte de 115 menores de cinco años en Colombia por desnutrición o causas asociadas a esta afección, razón por la cual emitió una alerta a las autoridades en el país.

Esta cifra hace parte del informe ‘Desnutrición en la primera infancia; causas estructurales y vulneraciones prevenibles y evitables’ presentado por el defensor del pueblo, Carlos Camargo desde Riohacha, capital del departamento de La Guajira, región en la que se presenta el mayor número de víctimas por esta patología.

En el documento se evidencia que La Guajira cuenta con el mayor número de víctimas morales notificadas en el país con 26 muertes de menores de cinco años por desnutrición lo que representa un 22,6 %; seguido por Magdalena con 11 (9,6 %); Chocó con 10 (8,7 %); Cesar con siete (6,1 %) y Antioquia con seis (5,2 %) del total nacional.

“Los niños son sujetos activos de derechos y el Estado, la sociedad y las familias deben generar entornos protectores para garantizarlos. Eso implica la necesidad de proveer mecanismos adecuados y efectivos, con los que se detecten a tiempo las situaciones que puedan amenazar o vulnerar los derechos de los niños, o el restablecimiento de estos cuando el daño se ha consumado. Esta es una situación que se debe atender de manera urgente”, señaló Camargo en el evento.

Por otra parte, la entidad recogió datos del Instituto Nacional de Salud (INS) que señalan que en los ocho primeros meses de este año se han documentado 8.545 casos de niños y niñas menores de cinco años con desnutrición aguda, 38 % más con respecto a la misma semana epidemiológica durante el 2020, lo que se podría haber presentado por la pandemia del covid-19.

Dentro de las regiones con el mayor número de casos de desnutrición aguda en el territorio nacional, Bogotá lidera la lista con 1.525 casos; seguido por la La Guajira con 691; Antioquia con 598; Cundinamarca con 577; y Norte de Santander con 487 casos.

A su vez, la Defensoría señaló que los departamentos con mayor número de casos de desnutrición aguda entre menores de pertenencia étnica indígena se encuentran La Guajira con 396; Chocó con 145; Vichada con 133, Cauca con 62 y Risaralda con 59 casos.

En el caso de niños y niñas migrantes menores de cinco años la mayoría de los registros de desnutrición aguda se concentraron en Norte de Santander y La Guajira (departamentos fronterizos con Venezuela); Bogotá, Vichada, Arauca y Cundinamarca.

“Debido a las medidas tomadas para prevenir el contagio de covid-19, como la limitación a la movilidad, es posible que haya habido casos que no se registraron, lo cual incide en el subregistro de esta problemática”, señaló el director de la entidad quien destacó que esta afectación, prevenible, probablemente se habría afectado por el impacto de la pandemia en el país.

Por último, Carlos Camargo indicó que es fundamental la corresponsabilidad de las entidades del Estado como de las familias y de la sociedad en su conjunto para acabar con las muertes de niños y niñas por causas vinculadas a la desnutrición.

“Esto significa que el sector educativo, de agua potable y saneamiento básico, de agricultura, de ambiente y también que las autoridades locales, alcaldes y gobernadores, están llamados a actuar con diligencia en la garantía de los derechos fundamentales y prevalentes de la niñez”, concluyó el defensor del pueblo.

SEGUIR LEYENDO

<br/>