Duque buscará convertir el 30 % del territorio nacional en áreas protegidas

El primer mandatario de Colombia anunció que esta meta propuesta por la comunidad internacional a través de la iniciativa ‘Agenda 30x30′ tendría un reconocimiento en recursos por parte de organizaciones filantrópicas

Compartir
Compartir articulo
Parque Nacional Natural Tatamá. Foto: Jhon E. Rojas/ Parques Nacionales Naturales.
Parque Nacional Natural Tatamá. Foto: Jhon E. Rojas/ Parques Nacionales Naturales.

Nueve de las más importantes organizaciones filantrópicas en el mundo anunciaron este miércoles la donación de 5.000 millones de dólares para apoyar a los países que conviertan el 30 % de sus territorios en áreas protegidas, según informó el presidente de Colombia, Iván Duque.

El primer mandatario, quien hizo parte del evento internacional ‘Acción por la Naturaleza y las Personas’ celebrado en Nueva York en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas en la que se realizó este importante anuncio, se comprometió a que Colombia será uno de los primeros países en alcanzar esta meta.

“En Colombia nuestra red de 59 parques naturales tiene un equivalente a 250 kilómetros cuadrados y ahora, con el proceso de expandir áreas en nuestro país, incluyendo la expansión de las áreas protegidas marinas, vamos a ser de los primeros países en el mundo en lograr esa certificación”, señaló el jefe de Estado al concluir la importante reunión en materia ambiental.

A su vez, señaló que de esos $5.000 millones de dólares que se han puesto a disposición de las naciones comprometidas con la protección de los ecosistemas y del medio ambiente, Colombia espera presentar las iniciativas ambientales para tener acceso a estos recursos luego de alcanzar la meta de la ‘Agenda 30x30′ con la que se protegería una importante porción del territorio nacional.

Según el Ministerio de Ambiente, Colombia es el segundo país más biodiverso en el mundo con más de 50.000 especies registradas y cerca de 31 millones de hectáreas protegidas, lo que equivale a cerca del 15 % del territorio nacional, razón por la cual sería necesaria duplicar esta cifra para alcanzar esta meta propuesta por el Gobierno nacional.

Es la donación más grande en la historia del mundo para causas ambientales: 5 mil millones de dólares, que van a ser destinados para la Agenda 30 x 30, que es que tengamos 30 por ciento de las áreas de nuestros países como áreas protegidas”, destacó el primer mandatario como una de las apuestas más ambiciosas en materia ambiental.

Por otra parte, Iván Duque resaltó ante la comunidad internacional que el país ha ponderado las políticas vinculadas a la transición energética, una iniciativa que contribuye a enfrentar los efectos del cambio climático, a través de la cual se ha pasado del 0,2 % de la matriz energética de renovables no convencionales a ir en una ruta de llegar al 20 % para el 2023.

El 90 % de los Parques Naturales están bajo amenazas ambientales

En Colombia existen 59 Parques Nacionales Naturales de los cuales 45 tienen ecosistemas con algún grado de amenaza, especialmente los 14 parques que se encuentran ubicados en el Caribe, esta información la reveló el informe de “Parques Nacionales Cómo Vamos” entidad que regula y estudia el comportamiento de los ecosistemas colombianos.

De acuerdo al reporte existen graves problemas de seguridad que están causando daño a la naturaleza de las zonas, entre ellos se encuentran problemas de deforestación, cultivos de coca, mal uso de los espacios, venta ilegal y de más. “En los Parques Nacionales Naturales del país se conserva el 64.5% de los ecosistemas de Colombia, el segundo país más biodiverso del planeta. Sin embargo, aún Colombia debe avanzar en incluir elementos representativos de la biodiversidad, como la diversidad de humedales”, confirmaron en el informe.

En estos lugares viven alrededor de 22.300 personas con diversidad de condiciones étnicas y sociales, y en su interior hay 17.634 unidades productivas agropecuarias; sin embargo, la información al respecto sigue siendo limitada, muy poco frecuente, reduciendo la precisión en análisis y recomendaciones. Aquí es donde la brecha social y la inequidad que existe es más evidente pues el 63% de los habitantes de los Parques viven en la pobreza y la incidencia de pobreza multidimensional en los contextos municipales, en promedio, es de 51,4% y es más persistente en los con textos de los parques de tierras bajas y altas temperaturas.

SEGUIR LEYENDO