Concejo de Bogotá exige garantías para los trabajadores del Palacio del Colesterol

Al menos 23 concejales instaron a la Alcaldía de Bogotá y el IDRD a velar por los ciudadanos que han trabajado toda su vida en ese emblemático espació que aparentemente podría desaparecer

Compartir
Compartir articulo
Trabajadores del Palacio del Colesterol. Foto tomada de @OrtegaFede
Trabajadores del Palacio del Colesterol. Foto tomada de @OrtegaFede

El pasado martes se conoció que un proyecto de remodelación del Estadio Nemesio Camacho El Campín podría ponerle fin al emblemático Palacio del Colesterol. Luego de que la noticia saliera a la luz pública, al menos 23 concejales le solicitaron a la Alcaldía de Bogotá y al IDRD que se den garantías a los trabajadores de ese lugar.

“Las y los concejales abajo firmantes, manifestamos nuestra preocupación al respecto del estado actual del Palacio del Colesterol, como patrimonio cultural de la ciudad, así como de las y los trabajadores que lo hacen posible; personas mayoritariamente adultas que vienen siendo olvidados y desconocidos por la actual administración”, dice el comunicado que los cabildantes enviaron a la alcaldía.

infobae

Así mismo, los concejales señalaron que en repetidas ocasiones se han hecho propuestas con el fin de consolidar un nuevo vínculo contractual de aprovechamiento económico del uso del suelo tal y como se venía haciendo desde hace varias décadas.

Los cabildantes aseguraron que el IDRD, en cabeza de Blanca Durán, no ha brindado ni una sola alternativa para que las personas que dependen del Palacio del Colesterol no queden a la deriva. Así mismo, indicaron que durante un año y medio se ha “venido desgastando” a los miembros de la Asociación de Comidas Típicas Palacio del Colesterol, a quienes se les estaría “vulnerando el derecho al trabajo, mínimo vital y la confianza legítima”.

Los firmantes solicitaron a la administración distrital no dilatar más la concertación con los afectados e iniciar una reactivación económica y firmar el contrato de aprovechamiento económico del uso del suelo.

Por qué van a cerrar el ‘Palacio del Colesterol’ en Bogotá

Desde 1962 y de manera ininterrumpida, este lugar especializado en la oferta de la típica ‘fritanga’ ha funcionado en uno de los costados del estadio El Campín, siendo reconocido por los hinchas futboleros de la capital.

Los trabajadores del Palacio del Colesterol hacen un llamado para que se reabra el establecimiento. Foto: Captura de Pantalla
Los trabajadores del Palacio del Colesterol hacen un llamado para que se reabra el establecimiento. Foto: Captura de Pantalla

La pandemia fue lo único que frenó su operación llevando a los trabajadores a una grave crisis económica y, ahora, cuando se veían luces para regresar al ruedo con la reactivación de los partidos, un proyecto de remodelación de El Campín desaparecería este emblemático lugar.

Así lo confirmó Blanca Durán, directora del Instituto Distrital de Recreación y Deportes (IDRD), en diálogo con la emisora Blu Radio en la mañana del pasado martes, luego de que se conociera que El Campín empezará un proyecto de remodelación con el que se pretende aumentar la capacidad del aforo actual del escenario que es de 35 mil personas a 50 mil aficionados.

Aunque esta podría ser una buena noticia para la hinchada, lo que trascendió y ahora levanta polémica en redes sociales son las afectaciones que tendrán sitios como ‘El campincito’ y el ‘Palacio del Colesterol’, ambos sitios serán demolidos y, en el lugar del segundo, se construirá un Auditorio para la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

Cabe resaltar que las obras de remodelación hacen parte de una alianza público - privada, esto quiere decir que, aunque el escenario seguirá bajo la administración del Distrito de Bogotá, la oferta de alquiler para el lugar estará en manos de privados. Así lo reveló Durán a la emisora, pues ahora un consorcio de cuatro empresas privadas serán las encargadas de manejar el alquiler del estadio. Esto último quiere decir que Millonarios y Santa Fe ya no tendrán que solicitar el alquiler al IDRD.

SEGUIR LEYENDO