Feliz cumpleaños Martín de Francisco: Cinco proyectos con los que el hermano de la Mencha ha sido recordado

El vallecaucano nació hace 55 años, es un referente del periodismo deportivo y realiza fuertes críticas al Gobierno actual y a varios colegas del gremio

Compartir
Compartir articulo
infobae

Si hay un periodista que genere tanto amores como odios y muchas risas, ese es Martín Guillermo de Francisco Baquero. El vallecaucano nació un 22 de septiembre de 1966 y su carrera en los medios de comunicación ha estado marcada por la crítica, su singular estilo de presentar y hasta por su contribución al idioma español no solo por el léxico usado en cada soliloquio, sino por la creación del reconocido programa ‘El profesor Súper O’; así como su humor negro y rancio que le ha hecho ganar muchos seguidores, pero también varios detractores.

Dentro de su trayectoria como figura pública ha participado en diferentes telenovelas y magazines recordados por muchos colombianos. A continuación, le mostramos cinco hechos por los cuales es recordado el ‘hermano de la Niña Mencha’, como a veces se presenta ante el público.

1. La Tele: su época dorada fue después de 1993, cuando recibió la invitación de Carlos Vives para hacer un programa de televisión junto a Santiago Moure, con quien conformaría una de las duplas más memorables en los medios. En aquel momento, el cantante samario le dijo a Martín quiero que hables de fútbol, que es lo que te gusta, y quiero que lo hagas a tu estilo, como cuando jodíamos con tu familia en las reuniones (…) hablando de pendejadas pero de una manera complicada”, mencionó él mismo en diálogo con Los Informantes, del canal Caracol. Allí, tanto de Francisco como Moure, hicieron de este uno de los espacios más vistos de la televisión pero pese al éxito, fue cancelado dos años después por razones desconocidas.

Varios fragmentos de este programa han sido compartidos en YouTube, allí se evidencia que Martín no solamente hablaba de fútbol, sino que también hacía reportajes de temas como el tejo, ciclismo y otros deportes nacionales, haciendo también sátiras hacia malos resultados y gestiones estatales cuestionadas.

2. El siguiente programa: Luego de que ‘La Tele’ fuera cancelado, Martín hizo varias apariciones en programas como ‘Tres puntos aparte’ del canal Caracol, compartiendo mesa con Fernando González Pacheco. También, estuvo en la emisora Radioacktiva donde había un espacio llamado El siguiente programa. Años después, Moure y de Francisco lo tomaron dicho nombre para hacer una continuación animada de ‘La Tele’ y manteniendo la sátira y el humor ácido que gustó a muchos y que incomodó a otros. Asimismo, mantuvo varios estilos del antiguo magazín, que fueron la crítica a telenovelas y programas hechos en ‘Chibchombia’, así como la mofa a la clase política de la época.

3. Participación actoral: antes de aparecer en ‘La Tele’, el nacido en Zarzal, hizo parte de elenco de series como ‘La 40, la calle del amor’, la cual se centraba en el maestro Polo Cruz, un habitante de un pueblo que buscaba arreglar todos los conflictos que allí se presentaban, olvidando sus propios problemas. En 1996, actuó en ‘Hombres’, producción de RCN y protagonizada por su hermana, Margarita Rosa, y Nicolás Montero.

4. El profesor Súper O: la idea original de crear un programa educativo que ayude a mejorar la manera de hablar y escribir el español en el país, fue de Antonio Guerra y Martín de Francisco. El formato estuvo adaptado a la colombiana. Todo se centra en un superhéroe que corrige los errores idiomáticos junto a su compañera Silveria Lucumí, mejor conocida como la ‘Cevichica’ y su hijo, ‘Hamilson’. La serie fue lanzada en 2006, emitida por Canal 13 y actualmente, por Señal Colombia, y se conforma de capítulos de aproximadamente cinco minutos donde muchos aprenden más sobre la lengua española.

5. La Tele Letal: Luego de más de 20 años, la famosa dupla Moure – de Francisco vuelve a juntarse para hacer un ‘reencauche’ de La Tele, pero esta vez, añadiéndole el ‘Letal’. El primer episodio del magazín semanal emitido por Red Más, fue lanzado hace cuatro años y desde su lanzamiento conservan el sentido crítico, satírico y tajante contra muchos personajes de la política o el periodismo actual.

Cabe recordar, además, que actualmente tiene su espacio en La W, donde habla de fútbol junto a Hernán Peláez, siendo este uno de los programas más escuchados de la radio en las tardes.

SEGUIR LEYENDO