Periodista inconforme porque su pensión no llegó ni al mínimo se hizo viral: le contamos cómo calcular su jubilación

Las diferencias de régimen entre los fondos privados de pensión y Colpensiones pueden llevarle a una sorpresa cuando reclame sus ahorros, tenga en cuenta en qué consiste cada uno

Compartir
Compartir articulo
Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir
Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir

Norberto Patarroyo, periodista y director del Muro de Patan, compartió, en redes sociales, su frustración por el monto de la mesada de pensión que obtuvo tras cotizar toda su vida laboral en un fondo privado de pensiones, pues no llegó, ni siquiera, a un salario mínimo libre.

Desde 1985 ingresó a los medios, pasó por varias cadenas radiales y hace diez años fundó el ‘Muro de Patan’ para contar anécdotas periodísticas y defender la libertad de prensa. Ahora se ha hecho viral por la decepción de ver que los frutos de su trabajo no se verán reflejados en la pensión.

Publicación Norberto Patarroyo
Publicación Norberto Patarroyo

“La gran decepción de la vida. Cotizar por muchos años como profesional de la comunicación en Porvenir y después de cumplir edad y semanas de requeridas te dicen que ni siquiera vas a ganar el salario mínimo. Alerten a amigos y colegas: en pensiones NADA, nada con PORVENIR”, escribió el periodista en su cuenta de Twitter.

Patarroyo compartió la respuesta a su solicitud de pensión ante Porvenir, en la que respondieron que la posibilidad para recibir la mesada era por medio de la Garantía de Pensión Mínima, que es un mecanismo para apoyar aquellas personas que no alcanzan el ahorro mínimo para una mesada de un salario mínimo mensual.

Nos complace comunicarte que su solicitud de pensión de vejez ha sido APROBADA teniendo en cuenta el reconocimiento de la Garantía de Pensión Mínima de Vejez, por parte de la Oficina de Bonos Pensionales del Ministerio de Hacienda y Crédito Publico OBP, por haber cumplido la edad de pensión y haber cotizado las semanas mínimas requeridas”, dijo Provenir en su comunicación.

El valor de la mesada que le asignaron para este año 2021 es de 908.526 que corresponde a un salario mínimo mensual vigente, al cual se aplica un descuento adicional para el pago de salud. “Se aplica un descuento del 8% sobre el valor total de la mesada para el pago de salud, que en su caso corresponde a la suma de $72.700. es decir que el valor neto que recibirá mensual será de $835.826″.

La Garantía de Pensión Mínima se aplica, en caso de los fondos privados, para las personas que cumplen la edad requerida (62 años hombres y 57 años mujeres), y que cotizaron el mínimo de pensión de 1.150 semanas pero el ahorro es insuficiente.

Para esos casos, se creó el Fondo de Garantía de Pensión Mínima del Ministerio de Hacienda, que acumula recursos para cubrir los faltantes de las personas que, aún cotizando las 1.150 semana, no logran ahorrar el dinero suficiente para recibir un salario mínimo mensual de mesada en la pensión. En ese caso, con los ahorros y un auxilio, se completa el monto mínimo de manera vitalicia.

Otra de las posibilidades para estas personas es renunciar a la mesada vitalicia y recibir todos sus ahorros. “Si al cumplir la edad de pensión no alcanzas a reunir el ahorro suficiente para obtener una pensión de al menos un salario mínimo y no cuentas con 1.150 semanas cotizadas, tendrás derecho a recibir tus aportes obligatorios y voluntarios a pensión, más los rendimientos que te generamos, más el Bono Pensional (en caso de tener derecho a este)”, señala Porvenir, por ejemplo.

Cómo calcular la pensión

En Colombia, ninguna persona puede pensionarse por menos de un salario mínimo legal vigente, pero la pensión se calcula de acuerdo al dinero que ahorró durante la cotización de toda su vida laboral formal, que es diferente de según dónde esté afiliado el beneficiario, el fondo privado o el público.

Colpensiones administra el Régimen de Prima Media, allí para pensionarse se requieren más semanas cotizadas que en los privados, una persona debe cumplir 57 años, en el caso de las mujeres, y 62 en el de los hombres, y haber cotizado 1.300 semanas como mínimo.

Cuando el afiliado cumpla esos requisitos, se realizará el cálculo del monto mensual. El cual corresponderá a mínimo el 65% del Ingreso Base de Liquidación, un porcentaje que aumenta en 1.5% por cada 50 semanas adicionales cotiazadas.

Para calcular la mesada, se realiza un promedio de todos los salarios recibidos durante la vida laboral o de los últimos diez años, según convenga al beneficiario. Ese valor, que corresponde al IBL, se divide entre el salario mínimo mensual vigente, el resultado se multiplica por 0.5 y el resultado de la aplicación se resta al 65.5. El valor resultante se multiplica por el IBL para obtener el monto de la pensión.

Por otro lado, en los fondos privados el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS) como Porvenir la pensión se determina de acuerdo al capital ahorrado en la cuenta individual, al cual se suman los rendimientos generados y el bono pensional. Se deben cotizar mínimo 1.150 semanas, tres años menos que en el público.

Los ahorros deben dar como resultado la posibilidad de recibir el 110% de un salario mínimo vigente para el momento de recibir el beneficio. Por ejemplo, para 2020, una persona debió tener más de 220 millones de pesos para acceder a la pensión por vejez, de lo contrario deberá acceder a las demás modalidades.

SEGUIR LEYENDO: