Los hombres trans podrían prestar servicio militar, según nuevo proyecto de ley

La iniciativa de la representante Katherine Miranda busca que se regule la prestación del servicio por parte de esta población, quienes muchas veces se encuentran con trabas y discriminación

Compartir
Compartir articulo
Defina su situación militar, prográmese con las jornadas especiales de amnistía para tramitar este documento en Colombia. Foto: MinDefensa.
Defina su situación militar, prográmese con las jornadas especiales de amnistía para tramitar este documento en Colombia. Foto: MinDefensa.

Ante el Congreso de la República se radicó un proyecto que busca que los hombres trans no encuentren trabas ni discriminación a la hora que quieran aclarar su situación militar o prestar el servicio militar en el país. Esta es una iniciativa de la representante Katherine Miranda, quien señaló que, actualmente, los hombres trans no encuentran una institución que les permita prestar el servicio militar.

En diálogo con Blu Radio, la representante señaló que con el proyecto se busca regular la prestación del servicio militar por parte de la población trans de Colombia, especialmente de los hombres trans, quienes han evidenciado discriminación y falta de medidas que establezcan como manejar sus casos.

Miranda explicó que, normalmente, cuando un hombre trans se presenta para prestar su servicio militar “no los vinculan, hay un limbo en términos jurídicos, porque los clasifican como no aptos, pero tampoco están excluidos, como sí lo están las mujeres trans. En ningún momento la ley se habla de los hombres trans”.

“Lo que buscamos con este proyecto de ley es que el servicio militar sea voluntario para los hombres trans, pero que en general puedan estar excluidos. Hemos trabajado este proyecto con varias organizaciones de hombres trans y hemos encontrado hombres que quisieran prestar el servicio”.

Si la propuesta llega a establecerse, el Ministerio de Defensa tendría que reglamentar las normas nuevamente e implementar unos protocolos para que esta población pueda definir su situación militar con mayor facilidad, porque también señaló que otros hombres trans se encuentran con el problema de que al solicityar un trabajo les piden su libreta.

“Buscamos abrir la puerta. Obligamos al Ministerio de Defensa para que garanticen la prestación del servicio, respetando los derechos fundamentales. (…) Estamos tratando de trabajar a varias manos”, señaló. Y calificó de “obsoleta” la ley colombiana al señalar que el servicio militar deben prestarlo “varones mayores de 18 años”.

La representante Miranda reconoció que el reto con este proyecto de ley es cambiar los tabúes de la población colombiana, “pues debemos dejar claro que los hombres trans son hombres, lo que pasa es que tenemos esos tabúes en la sociedad, los hombres trans usan los mismos baños que los hombres, su condición no hace que deban ser diferentes en cuanto al trato o en los lugares, eso es lo que quiere la comunidad, la igualdad en el trato”.

En medio de la entrevista con la emisora, surgió el debate sobre para quiénes aplicaría este proyecto de ley, diferenciando a hombres transgénero o transexuales, considerando que los primeros no han hecho la transición de género; sobre esto la representante señaló que “aplica para todos, tener pene o vagina no determina si se es un hombre”.

Además, Miranda dijo que no ha recibido las reacciones del ministro de Defensa, Diego Molano o de las Fuerzas Militares, pero dijo que sabía de muchos que los veían viable.

En Caracol Radio, la representante del Partido Alianza Verde recalcó que “lo importante es que tengan la libertad de decidir si quieren prestar el servicio militar y, de ser así, el Ministerio de Defensa deberá garantizar su prestación en las filas, con el respeto por sus derechos fundamentales a la igualdad y a la no discriminación. A aquellos hombres trans que no quieran, no se les obligará, debido a que esta comunidad es de especial protección”.

Finalmente, Katherine Miranda recordó que, durante el año 2020, se estima que alrededor de 32 personas trans fueron asesinadas por su condición. “Acá lo que buscamos es mostrar un compromiso real, para construir una sociedad mucho más equitativa y muchísimo más incluyente aún en el Ejército”, concluyó.

SEGUIR LEYENDO: