“Una buena noticia para la democracia”: las reacciones de los políticos ante la personería jurídica de Colombia Humana

Hasta ahora pocos miembros del uribismo se han pronunciado sobre el reconocimiento de partido que le da la Corte Constitucional al movimiento que nació con Gustavo Petro cuando era alcalde de Bogotá

Bogotá. Febrero 18 de 2018. En la localidad de Suba la campaña del candidato a la presidencia Gustavo Petro se reunió con el fin de aportar al candidato. (Colprensa - Diego Pineda)
Bogotá. Febrero 18 de 2018. En la localidad de Suba la campaña del candidato a la presidencia Gustavo Petro se reunió con el fin de aportar al candidato. (Colprensa - Diego Pineda)

Este jueves en la noche la Corte Constitucional le otorgó la personería jurídica al movimiento Colombia Humana por lo que ya es considerado oficialmente un partido político y podrá dar avales a candidaturas al Congreso, a la presidencia y contar con recursos del Estado. Después del anuncio, varios sectores saltaron a felicitar y aplaudir la decisión del tribunal que fue vista como “democrática”.

La actriz y seguidora del petrismo, Margarita Rosa de Francisco, celebró la decisión: ¡Felicitaciones, @ColombiaHumana, por la personería jurídica! Qué gran noticia”. Contrastando con el mensaje del economista miembro del partido Conservador, Sergio Rodríguez, quien dijo:

“La Corte Constitucional le sirve al terrorismo, a los violadores, a los narcos, como no le iba a servir al camarada Petro dándole la personería jurídica a la Colombia Humana sin cumplir requisitos de ley, vergonzosa la rama judicial”.

El senador Armando Benedetti también se pronunció frente a lo logrado después de varios intentos por consolidarse como partido:

“La democracia es cuando las minorías y la oposición tienen garantías para ser mayorías y gobierno. Hoy la Corte Constitucional se luce nuevamente y el Congreso se desluce cuando no fue capaz de darle la personería jurídica a la CH en el Código Electoral. ¡Viva la Colombia Humana!”.

Personas más allegadas a la centro izquierda también dejaron su mensaje, entre ellos, el exnegociador de Paz, Humberto de la Calle quien calificó la decisión de la Corte como “oportuna”:

“Más allá de la discusión jurídica, la decisión de reconocerle personería al Pacto Histórico de Petro es una decisión saludable y oportuna. Bien por la Corte”.

Uno de los pocos uribistas que se pronunció fue el senador Ernesto Macías quien acusó a la Corte de dar personerías jurídicas como “en un bazar”:

“Ahora en Colombia reparten personerías jurídicas a nuevos “partidos políticos”, como en un bazar. Ya no exigen requisitos, con presiones mediáticas basta”.

La representante Margarita Restrepo también lanzó una indirecta en su cuenta de Twitter:

“Escucho mucho a la ciudadanía y esto es lo que más me dicen: Me asusta que Petro llegue a la presidencia en 2022. Creo que es un miedo de casi todos los colombianos”.

Katherine Miranda, congresista del partido Alianza Verde y quien apoya una consulta entre el Pacto Histórico de Petro con la Coalición de la Esperanza dijo:

“Celebro la decisión de la Corte Constitucional al otorgarle personería jurídica a la Colombia Humana. Esto deja un precedente favorable para la oposición y es otro triunfo del Estatuto de Oposición y de la democracia”.

Carlos Fernando Galán, quien también recibió la personería del Nuevo Liberalismo por parte de la Corte hace unos meses, escribió que se trataba de una buena noticia para la democracia del país. Lo mismo dijo Sergio Fajardo: “Felicitaciones a Gustavo Petro, Ángela María Robledo y a todos los militantes de la Colombia Humana”.

También lo hizo la precandidata del Pacto Histórico, Francia Márquez:

“Felicitamos a nuestrxs compañerxs de @ColombiaHumana_ por su personería jurídica. Reconocimiento jurídico a lo que se ganó legítimamente en las urnas. Nuestra democracia avanza y el #PactoHistórico se fortalece. Juntxs seguimos en construyendo el cambio que necesita Colombia”.

Por su parte, Ángela María Robledo, exmilitante del movimiento tras su paso por el partido Alianza Verde, lo que le causó pérdida de su curul por doble militancia, contó detalles del proceso:

“Celebro la noticia de @CorteConstituc1 de otorgar personería juridica a ColombiaHumana_.Con Dagoberto Quiroga el gestor de esta lucha fuimos al @CNE_COLOMBIA y al @consejodeestado para pedir se cumpliera el espíritu del Estatuto de la Oposicion. Hoy la Corte reconoce ese derecho”.

SIGA LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR