Oposición radica tutela contra Jennifer Arias por presuntas irregularidades en moción de censura contra MinTic

Según miembros de partidos opositores, la presidenta de la Cámara de Representantes abrió votación en la moción de censura en la plataforma y no por llamado de lista.

Jennifer Arias, presidenta de la Cámara de Representantes. - Foto: Colprensa.
Jennifer Arias, presidenta de la Cámara de Representantes. - Foto: Colprensa.

Miembros de la oposición radicaron una tutela contra la presidenta de la Cámara, Jennifer Arias, luego de que se presentaran presuntas irregularidades en el debate de moción de censura contra la exministra TIC, Karen Abudinen.

Los Congresistas aseguran que se violentó el reglamento de la corporación y los derechos de la participación política, debido proceso y oposición política durante el debate por el escándalo de corrupción de Centro Poblados.

En el recurso se argumenta que Arias cometió varias irregularidades cuando abrió la votación de la moción de censura a través de la plataforma, y no por llamado a lista de los 143 Representantes que hicieron acto de presencia en la sesión, indicó Red+. Esto habría hecho que 57 congresistas no pudieran votar para sacar del cargo a Abudinen.

Según el medio, los parlamentarios creen que esta jugada habría salvado a la exministra de la moción de censura, que se llevó a cabo el pasado 10 de septiembre en la Cámara de Representantes.

Jorge Gómez Gallego, representante a la Cámara por Dignidad, le dijo al noticiero de televisión cerrada que los partidos “duquistas” ya han “desbordado el límite de la imaginación para hacer ‘jugaditas’”.

“Lo que dice la ley es que estando en la plataforma tenemos la obligación de votar. Esta ‘jugadita’ de salvar a la Ministra de una sanción que merece, así haya renunciado, les va a salir mal”.

La ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia (TIC), Karen Abudinen, fue registrada el pasado viernes al asistir a una moción de censura en su contra, en la Cámara de Representantes, en Bogotá (Colombia). EFE/Carlos Ortega
La ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia (TIC), Karen Abudinen, fue registrada el pasado viernes al asistir a una moción de censura en su contra, en la Cámara de Representantes, en Bogotá (Colombia). EFE/Carlos Ortega

Los otros escándalos de Jennifer Arias

Arias llegó a la presidencia de la Cámara de Representantes salpicada por varios escándalos, pero con el respaldo del Centro Democrático y el expresidente Álvaro Uribe, quien la ha defendido a capa y espada en cada una de las acusaciones.

Recién se posesionó en la presidencia de la Cámara, la Fundación Paz y Reconciliación (Pares) reveló que, en 2007, cuando Arias fue señorita Meta, el hermano “Andrés Eduardo Arias Ochoa, fue capturado en una operación contra el narcotráfico llevada a cabo por la DEA en Miami, Estados Unidos”.

Además, “el padre de la congresista es un poderoso contratista del Meta que fue condenado por homicidio en 1993”, dice la denuncia. A estas dos cuestiones, la Congresista respondió en Revista Semana diciendo que ella no tenía ninguna investigación en su contra.

Yo no tengo ninguna investigación, denuncias penales, civiles, ni de ninguna índole; tampoco tengo una investigación en la Corte Suprema ni en otra corte. Nunca me han investigado nada, lo más grave fue cuando me revisaron las cuentas el Consejo Nacional Electoral, para después decirme que habían quedado bien las cuentas de mi campaña.

Recientemente, el representante a la Cámara, Gabriel Santos, del Centro Democrático ha increpado con vehemencia y en repetidas oportunidades a su copartidaria para que firme el proyecto que disminuye el período vacacional de los congresistas. Sin embargo, tal parece que ella ha sido renuente a la solicitud, lo que desató una ola de duros comentarios del parlamentario hacia su colega.

Las críticas de Gabriel Santos hacia la presidenta de la Cámara, como “sepulturera”, ocasionó la reacción de varios sectores de la opinión pública. Por su parte, la Comisión de la Mujer en el Congreso de la República se solidarizó con la dirigente política y rechazó los comentarios de Santos a Arias.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR