Exgeneral chavista Hugo ‘El Pollo’ Carvajal pidió declarar sobre nexos entre ETA y las Farc

En medio de su proceso de extradición, el presunto integrante del ‘Cartel de los Soles’, en un aparente intento de dilatar su traslado a los Estados Unidos, aseguró que tenía cosas que decir en materia de terrorismo internacional entre grupos delincuenciales españoles y colombianos

Compartir
Compartir articulo
Exgeneral chavista Hugo ‘El Pollo’ Carvajal pide declarar sobre nexos entre ETA y las FARC. Foto: Cortesía La Patilla
Exgeneral chavista Hugo ‘El Pollo’ Carvajal pide declarar sobre nexos entre ETA y las FARC. Foto: Cortesía La Patilla

El pasado 9 de septiembre se concretó la captura de Hugo ‘El Pollo’ Carvajal, señalado de ser uno de los principales patrocinadores del territorismo vinculado al régimen venezolano, en cabeza de Nicolás Maduro. El exgeneral del chavismo se escondía en un piso de Madrid, lugar en el que agentes de la Policía de España ingresaron para detener al fugitivo.

Todo estaba listo para su extradición a Estados Unidos, hasta que jueces de la Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional de España suspendieron la entrega de Carvajal a las autoridades norteamericanas justificados en una solicitud de asilo presentada por el exmilitar.

Mientras la solicitud resuelve en el Ministerio del Interior, encargado de tramitar protección internacional, se conoció que Carvajal pidió que el juez Manuel García Castellón, integrante de la Audiencia Nacional, lo escuchara en declaración sobre diligencias previas abiertas en su instancia judicial. La temática sería los nexos terroristas entre Euskadi Ta Askatasuna (ETA) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

Las investigaciones en cuestión corresponden a su primera captura por terrorismo internacional. Para esto, según RTVE, el juez García Castellón deberá decidir si accede a la petición de Carvajal.

La justicia estadounidense se ha encargado de descubrir los nexos de Carvajal con integrantes de las extintas Farc. Incluso, Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, y Seuxis Pauchis Hernández Solarte, alias Jesús Santrich, comparten con el exgeneral una imputación de cargos emitida por la corte del Distrito Sur de Nueva York.

En el indictment, junto a los disidentes del Acuerdo de Paz y ‘El Pollo’, se señala a Diosdado Cabello, número dos del régimen; el militar retirado Clíver Alcalá, y a Nicolás Maduro.

Documento de imputación de cargos a Iván Márquez y Jesús Santrich. (Department of Justice)
Documento de imputación de cargos a Iván Márquez y Jesús Santrich. (Department of Justice)

Según el documento, en poder de Infobae, las partes estarían implicadas en los delitos de conspiración para narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína a los Estados Unidos, posesión de ametralladoras y aparatos destructivos, y conspiración por posesión de ametralladoras y aparatos destructivos.

De acuerdo con las evidencias presentadas por la justicia estadounidense, el cartel de los Soles, grupo criminal dedicado al narcotráfico presuntamente dirigido por militares del régimen, trabajó de la mano con las Farc desde 1999. El documento indica que el primero, en cabeza de altos mandos del gobierno venezolano, proporcionó armas militares a los miembros de las Farc, y coordinó relaciones internacionales con Honduras y otros países para facilitar el tráfico a gran escala.

La detención de Carvajal

La detención se produjo a las 21:15 hora local en la calle Torrelaguna de la capital por parte de efectivos del grupo 2 de Fugitivos de la Policía Nacional, en colaboración con agentes de la DEA norteamericana, agencia que había informado el pasado 17 de junio a la Policía de España que el chavista se ocultaba en un piso de Madrid tras realizarse una cirugía estética y camuflarse con pelucas y disfraces.

En el escrito de la DEA, se expresa que Carvajal Barrios se encontraba viviendo en la ciudad de Madrid en un departamento de la zona de Arturo Soria y convivía con la ciudadana venezolana Astrid Carolina Viloria Palacio.

Luego, el texto de la DEA dirigido a la Policía española sostiene: “Les informamos de otros detalles que podrían ser de utilidad en localizar y arrestar a este fugitivo: el departamento de Viloria Palacios está en el tercer o cuarto piso de un edificio en la zona. La terraza del departamento cuenta con muchas plantas que utiliza Carvajal Barrios para ofuscar su cara cuando sale a usarla”.

SEGUIR LEYENDO: