Piedad Córdoba sí ingresó a Colombia de manera irregular y Migración buscará sancionarla

Migración Colombia informó que la exsenadora omitió realizar su proceso de control migratorio en la frontera con Venezuela y ahora tendrá que enfrentar una sanción económica

Compartir
Compartir articulo
Fotos: Colprensa
Fotos: Colprensa

La exsenadora Piedad Córdoba fue captada en video mientras entraba al país este lunes 13 de septiembre, hacia las 4:00 p. m., por el puente Simón Bolívar, área fronteriza entre Colombia y Venezuela.

Ante este hecho, Migración Colombia confirmó que efectivamente la excongresista pasó al territorio nacional de manera irregular. “Tras cruzar la frontera, la señora Córdoba Ruíz, quien era trasladada en una silla de ruedas, abordó una camioneta, omitiendo realizar su proceso de control migratorio”, señaló la entidad.

Agregó que la autoridad migratoria colombiana le inició a Córdoba un proceso administrativo sancionatorio y dentro del marco de este ejercicio, y garantizando y respetando el debido proceso, ella tendrá que comparecer ante Migración Colombia y rendir los descargos respectivos.

De acuerdo con la normatividad migratoria vigente, en el caso de los ciudadanos colombianos, la omisión de sello acarreará una sanción económica de hasta ocho (8) salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Según dijo el diario regional La Opinión de Cúcuta, la exdirigente política habría viajado a Venezuela para reunirse, presuntamente, con funcionarios del régimen de Nicolás Maduro. Sin embargo, no hay información confirmada al respecto.

Una vez en suelo colombiano y dentro del automóvil mencionado, Córdoba se habría sido dirigida al aeropuerto Camilo Daza, donde tomó un vuelo que la llevó hasta Bogotá, su ciudad de residencia.

De acuerdo con W Radio, la excongresista fue grabada por la Guardia Nacional Venezolana, que le hizo llegar el video en el que se le ve entrando por el puente antes mencionado y con un pie lesionado.

La misma Córdoba se pronunció al respecto en su cuenta oficial de Twitter ycontó que se “quebró la pata”, agradeció a quienes se solidarizaron con ella, pero no brindó más detalles del supuesto accidente al que se enfrentó.

“Hoy dicen que metí la pata, pero la verdad es que me la quebré. A los que me llamaron y me escribieron les agradezco todo el cariño. Me encuentro bien y sigo pisando firme. Hay Piedad pá'rato”, tuiteó Piedad Córdoba.
Piedad Córdoba // Tomada de Twitter
Piedad Córdoba // Tomada de Twitter

Córdoba buscaría regresar al Senado a través del Pacto Histórico

El pasado 18 de agosto se conoció que la exsenadora Piedad Córdoba se había reunido con varios dirigentes del Pacto Histórico y que incluso, sostuvo una conversación con el senador Gustavo Petro sobre las elecciones de 2022.

Luego de su salida política en las elecciones presidenciales de 2018, donde fue candidata pero se quemó al no recibir el apoyo suficiente, Córdoba había decidido retirarse de la política. Sin embargo, tras la salida del Senado de su hijo, Juan Luis Castro, la excongresista habría tomado la decisión de volver al ruedo electoral.

Según varios medios, la próxima semana Córdoba haría el anuncio de su candidatura dentro de la lista cerrada del pacto.

“Nuestra lista estará representada la diversidad de sectores sociales, la juventud, intelectuales y liderazgos de opinión, el liberalismo socialdemócrata, el empresariado, la gente trabajadora, el campesinado, la comunidad del LGTBIQ+, toda la diversidad regional, cultural y espiritual que conforma nuestra amada patria”, aseguró esa alianza política una vez anunció al país que irían con la lista cerrada y en cremallera, es decir, que se alternará entre hombres y mujeres para completar la paridad

Córdoba, en julio de 2020, anunció en La FM que se retiraba de la política luego de sufrir una fuerte depresión en 2019. Según informó en ese momento, a ella le afectó mucho la falta de apoyo de sectores independientes a los que había acompañado.

Aseguró que el Partido Farc, ahora Comunes, “le prohibió a muchos de sus miembros que me ayudaran a recoger las firmas”, algo que le sorprendió en ese momento.

Por esa falta de apoyo fue que decidió retirarse de la contienda electoral de 2018. “Yo entré en una depresión muy fuerte porque es como si yo hubiera perdido todo el tiempo que había hecho en política, como si hubiera echado por una cañería un prestigio político tan importante como el que tenía, que lo hice sin puestos, que lo hice sin contratos, que lo hice a punta de debates en el congreso”, expuso.

SEGUIR LEYENDO: