Congresistas aplaudieron la sanción de la Ley de Inversión Social

La congresista del Centro Democrático Jennifer Arias aprovechó para acallar a quienes señalan que esta reforma no se debatió lo suficiente y no se tuvieron en cuenta a los diferentes sectores

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. Legisladores colombianos debaten un proyecto de reforma fiscal en el la sede del Congreso en Bogotá, Colombia, 18 de diciembre, 2018. REUTERS/Luisa González
Foto de archivo. Legisladores colombianos debaten un proyecto de reforma fiscal en el la sede del Congreso en Bogotá, Colombia, 18 de diciembre, 2018. REUTERS/Luisa González

En la mañana de este martes 14 de septiembre, el presidente Iván Duque sancionó la reforma tributaria o también llamada Ley de Inversión Social, con la cual el país busca recaudar cerca de 15,2 billones de pesos para atender las necesidades económicas que causó la pandemia del covid-19.

Esta sanción presidencial, se produce cinco días después de que el Congreso aprobara el proyecto en la conciliación. La plenaria del Senado le dio el visto bueno al articulado con 70 votos a favor y 8 en contra, mientras que en la Cámara de Representantes, este tuvo 132 votos afirmativos y 22 negativos.

Más allá de las críticas que el proyecto recibió por la velocidad en la que fue aprobado, algunos congresistas reaccionaron ante la sanción de la ley y destacaron varios puntos. Una de las primeras en pronunciarse fue la senadora del Centro Democrático María del Rosario Guerra, quién destacó, por medio de su cuenta de Twitter, que con esta nueva reforma se impactarán 7,8 millones de hogares.

“El presidente Iván Duque sanciona la Ley de #InversiónSocial que recaudará $15,2 bill y que tiene la estructura de atención social más grande de la historia, beneficiando a 7,8 millones de hogares (29,2 millones de personas) a través de programas sociales”, trinó la senadora.

infobae

Por su parte, el presidente del Senado, Juan Diego Gómez, se refirió al programa de Matrícula Cero, el cual se mantendrá, al igual que otros programas sociales para la población más necesitada del territorio nacional.

“Es una ley que trae un gran programa, que es lograr ampliar el Ingreso Solidario, esa renta básica de emergencia que reciben 4,1 millones de hogares en Colombia”, escribió el senador.

infobae

Por medio de un video, la presidenta de la Cámara, Jennifer Arias, también destacó la permanencia de los programas sociales que benefician a gran parte de la población. Asimismo, expresó su honra de servirle al país.

“Me siento honrada de ser congresista, a pesar de que a veces nos dicen que no hacemos mucho o nada por el país”, aseguró Arias.

Además, la congresista Centro Democrático aprovechó para ponerle un paro a esos que señalan que esta reforma no se debatió lo suficiente y no se tuvieron en cuenta a diferentes sectores.

“A esos que dicen eso, quiero decirles que no mientan, que tal vez es la ley más socializada sobre los temas tributarios. Se socializó por todo el país con los jóvenes, las mujeres, empresarios, gremios”, recalcó.

<b>Algunos puntos importantes de la Ley de Inversión Social</b>

- Eliminación del IVA en turismo: el impuesto no se cobrará en tiquetes aéreos, hoteles, parques temáticos y demás servicios turísticos que tengan inscripción activa en el Registro Nacional de Turismo. También es una realidad la exención del pago a la sobretasa a la energía para los subsectores de alojamiento, eventos y parques.

- Días sin IVA: el país tendrá tres días sin IVA por año para promover el comercio en el país

- Beneficios para micro y medianas empresas: entidades con ventas de hasta 3.400 millones de pesos no tendrán pago de IVA, ni de impuesto al consumo. Además, se incluye la extensión del subsidio a la nómina hasta diciembre de 2021, en lo que se conoce como Programa de Apoyo a la Nómina (PAEF).

- Se mantienen programas sociales:

Matrícula cero: representará sostenibilidad gratuita para 700.000 jóvenes de aquí en adelante. El Gobierno atenderá las necesidades de los jóvenes de las familias más vulnerables socio-económicamente de los estratos 1, 2 y 3, mediante el pago del valor de la matrícula de los estudiantes de pregrado de las instituciones de educación superior públicas.

Ingreso solidario: fue denominado “Renta básica de emergencia”, la cual cubrirá a 4,1 millones de hogares, lo que quiere decir que 14 millones serán los beneficiarios. Este, recordemos, implica otorgar una renta básica de $160.000 cada mes, a las familias más vulnerables del país. La ayuda estará vigente hasta diciembre de 2022.

Extensión del subsidio Colombia Mayor: este deberá “incrementarse gradualmente hasta alcanzar un monto equivalente a la línea de pobreza extrema nacional calculada por el DANE”.

- Las empresas, el motor de la reforma: las compañías son las que se llevan una mayor carga tributaria, pues se estableció un incremento del impuesto a la renta del 35 % desde 2022, presentando un aumento del 5 %; también se aprobó una sobretasa de 3 % adicional. el descuento del impuesto del ICA de 100 % a 50 % se redujo de 100 % a 50 %.

- Incentivos por crear nuevos empleos: las empresas que contraten nuevos trabajadores recibirán un financiamiento de los costos derivados, como los pagos a seguridad social y parafiscales. Si los empleos son para jóvenes, de entre 18 y 28 años, las empresas recibirán el equivalente al 25 % de un salario mínimo legal mensual vigente por cada uno de los trabajadores adicionales contratados.

Si los empleados no son jóvenes, pero reciben hasta tres salarios mínimos mensuales legales vigentes, la entidad recibirá como incentivo un aporte del Estado correspondiente al 10 % de un salario mínimo mensual vigente por cada uno de estos trabajadores adicionales.

- Bares y restaurantes libran impuestos: estos establecimientos no serán responsables del impuesto al consumo e IVA, únicamente cuando pertenezcan al Régimen de Tributación Simple, y desarrollen actividades de expendio de bebidas y comidas. Ello empieza a regir desde 2022.

- Cambios en el impuesto al carbono: la destinación de los recursos provenientes del impuesto al carbono serán destinados, por un año, para actividades de protección, preservación y uso sostenible.

SEGUIR LEYENDO: