Millonaria recompensa para dar con los vándalos de semáforos en Medellín

Hasta diez millones de pesos en recompensa se entregara por información que permita ubicar y judicializar a los responsables de los daños en los semáforos de Medellín. Daniel Quintero aseguró que se trata de un plan para mostrar que el pico y placa no es una buena medida

Compartir
Compartir articulo
infobae

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, anunció este miércoles 15 de septiembre que junto con las autoridades se logró identificar “vandalismo premeditado” en la red semafórica de la ciudad, con el fin de ubicar y capturar a los responsables de los daños, la administración ofrece recompensas de hasta 10 millones de pesos.

El mandatario local aseguró que los daños en los semáforos se hicieron de manera premeditada para ocasionar problemas de movilidad en Medellín.

“Escogen puntos críticos y en las horas de la noche van y hacen daños. Son personas que van en moto, hacen el corte del cable o dañan la tarjeta del semáforo, lo único que quieren es causar congestión y caos vehicular para mostrar que las medidas de pico y placa no están funcionando”, aseguró Quintero.

Daniel Quintero explicó que a pesar de eso, la medida de pico y placa muestra “buenos resultados, con una reducción del parque automotor entre el 5 % y 8 % y una mejora de la fluidez vehicular del 17 %”.

Medellín tiene 685 intersecciones semafóricas vehiculares, de estas diez se encuentran apagadas, lo cual mantiene al 98,5 % de la red en funcionamiento. Sin embargo, en lo que va de 2021 se han presentado 247 acciones vandálicas contra esta infraestructura cuya reparación asciende a los 3.368 millones de pesos, según la alcaldía.

La administración municipal aseguró que las autoridades de la ciudad ya están al frente de las investigaciones con el fin de individualizar y judicializar a los sujetos que han estado cometiendo los actos vandálicos contra la red semafórica de Medellín.

infobae

Además de ubicar a los responsables de esos hechos, las autoridades también adelantan acciones para judicializar a quienes se dedican al robo y comercialización ilegal de cobre.

El comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, el brigadier general Javier Martín, señaló que los casos han sido asumidos desde el punto de vista investigativo “con el fin de judicializar lo más pronto posible a estas personas y activar las unidades de inteligencia para procurar por las capturar en flagrancia”.

Los puntos de Medellín con mayor afectación por vandalismo

Las zonas donde se han presentado el mayor número de daños producto de actos vandálicos en movilizaciones y robo de cables de cobre o sonorizadores, son los cruces de la Glorieta de la Minorista, Punto Cero (que ha sido vandalizado en ocho oportunidades), Ruta N, Jardín Botánico y La Alpujarra.

“Un semáforo no solamente significa vía, también significa vida. Lo que están haciendo es atentando contra la vida de los ciudadanos que vivimos en un territorio”, expresó el secretario de Movilidad, Carlos Mario Mejía.

Los 10 cruces semafóricos hasta el momento apagados son:

- Cr 41 x Cl 44 (Antes de El Salvador.

- Cr 49 x Cl 52 - Edificio Coltejer.

- Cr 52 x Cl 62 y 64 - Facultad medicina UdeA.

- Cr 64C x Cl 67 - Punto Cero nivel 2

- Cr 66B x Cl 32F - Bulerías

- Cr 76 x Cl 29 - Éxito Belén.

- Cr 57 x cl 44 - Alpujarra

- Cr 57 x Cl 37 - Glorieta Exposiciones

- Cr 52 x Cl 77 - Jardín Botánico

- Cr 42 x Cl 52 - Playa con Córdoba

SEGUIR LEYENDO