Gobierno colombiano ha invertido 4,2 billones de pesos en vías terciarias durante los últimos tres años

Se han ejecutado 1.259 proyectos de infraestructura en los últimos tres años, incluidos de mejoramiento vial y actividades de mantenimiento

Compartir
Compartir articulo
infobae

En medio de una citación de control que le hizo este 14 de septiembre la Comisión Quinta del Senado de la República a la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, la funcionaria aseguró que el gobierno del presidente Iván Duque ha hecho inversiones históricas para “saldar deudas en las zonas rurales del país”. Esta afirmación la sustentó en que en los últimos tres años se han invertido 4,2 billones de pesos en el programa Colombia Rural, que tiene como propósito mejorar las vías terciarias en los 32 departamentos colombianos.

Se detalló que en el tiempo y con el presupuesto señalado, el Gobierno nacional ha ejecutado 1.259 proyectos de infraestructura. Aquí se incluyen el mejoramiento vial (pavimentación y/o construcción de vías nuevas) de 11.000 kilómetros y actividades de mantenimiento (recuperación de transitabilidad, atención periódica y rutinaria) en otros 15.000 kilómetros . Esto no solo ha conectado físicamente al país, sino que ha fomentado la generación de empleo, pues se han contratado 65.600 personas para realizar las labores. .

Dato: El Gobierno denomina red terciaria a aquellas vías de acceso que unen las cabeceras municipales con sus veredas o unen veredas entre sí. El objetivo de mejorar estos tramos es promocionar corredores productivos que se conecten con los territorios y así potencializar el campo y dinamizar la economía.

La ministra sostuvo que esta es una “inversión sin precedentes” y para llegar a ella se han implementado estrategias como Obras por Impuestos. Este mecanismo le permite a las empresas pagar hasta un 50 % de su impuesto sobre la renta a través de la ejecución directa de proyectos a desarrollarse en los territorios más afectados por la violencia.

Es de mencionar que solo gracias a Obras por Impuestos, el Instituto Nacional de Vías (Invías) ha supervisado 31 proyectos con inversiones que alcanzan 351.896 millones de pesos destinados a la intervención de 115 kilómetros de vías.

Así mismo, existe el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD Paz), fondo por el que se han canalizado 1,2 billones de pesos para invertirlos en 199 proyectos, lo que se traducen en 660 kilómetros mejorados.

“Estas inversiones, sin precedentes en la historia del país, se ejecutan por parte de los municipios bajo la supervisión del Invías, a través de distintas fuentes de financiación. Se trata de un ejercicio que se está logrando mediante la integración de diferentes entidades del Estado, en un ejemplo de articulación pensada en el bienestar de los ciudadanos, y con el concurso de las gobernaciones y alcaldías”, dijo Orozco.

Es importante mencionar que, además de los 4,2 billones de pesos que se han usado en los últimos tres años, para esté último año de la administración Duque ya se anunció el uso de otros 59.000 millones de pesos para invertir en más vías terciarias. Se construirán placa huellas en zonas que estén dentro de la jurisdicción de comunidades indígenas, afrocolombianas, raizales y palenqueras.

“Junto con Invías, y presencia del Presidente Iván Duque Márquez, podemos anunciarle al país que estamos firmando este convenio, para que cada una de estas comunidades pueda aplicar al Banco de Proyectos del Ministerio del Interior, y ser beneficiarios de recursos para la construcción de placa huella en sus territorios, para así generar desarrollo en sus regiones”, aseguró Daniel Palacios, ministro del interior, el pasado 12 de septiembre.

El Gobierno nacional indicó que los corredores que se van a intervenir deben ser postulados por parte de las mismas comunidades indígenas, afrocolombianas, raizales y palenqueras en la convocatoria Banco de Proyectos para las Comunidades. MinInterior será la dependencia encargada del proceso mientras Invías lleva a cabo la estructuración técnica de los proyectos. Además, en el futuro liderará los procesos de contratación de las obras.

SEGUIR LEYENDO: