Entre críticas y memes se estrenó ‘El hijo del cacique’, la novela sobre Martín Elías

Los televidentes no dudaron en manifestar por redes sociales su inconformismo con el reemplazo de ‘La reina del flow 2′

Compartir
Compartir articulo
Imagen: Caracol Televisión
Imagen: Caracol Televisión

En la noche de este 13 de septiembre, Caracol Televisión estrenó ‘El hijo del cacique’, la novela biográfica sobre Martín Elías que busca relatar los detalles en la vida del fallecido cantante y, de igual manera, pretende igualar y superar los niveles de audiencia que tenía ‘La reina del flow 2′, una de las producciones más vistas del prime time en tiempos recientes.

Sin embargo, lo que se tenía previsto como un éxito resultó siendo objeto de críticas, memes y cuestionamientos a través de redes sociales, desde las cuales los televidentes manifestaron su inconformismo con el primer capítulo de esta nueva apuesta que presentó el canal.

Por ejemplo, una usuaria de Twitter identificada como Daniela Palma, cargó en contra de la novela por las escenas de brujería que allí se mostraron, pues algunos dicen que a estas prácticas se está asociando, inclusive, la muerte del artista valduparense.

“¿Qué necesidad de hacerle una novela a Martín Elías? Ahora van a salir con un poco de embustes y su pésima forma de concebir la cultura costeña. Dejen de asociar la región Caribe con la brujería (...) ¿Cómo así que murió porque una vieja le hizo brujería? Yo juraba que se había muerto por exceso de velocidad, por la corrupción que tienen las carreteras de Sucre y el hospital de San Onofre sin suministros ”, comentó la mujer.
infobae

Aunque ‘El hijo del Cacique’ encierra un elenco escogido entre músicos y actores, como lo son Milciades Cantillo (protagonista), Valerie Domínguez, Aco Pérez y hasta Rafael Santos; la interpretación de los personajes también fue criticada por varios de los espectadores.

Entre los otros comentarios que destacaron sobre la telenovela, hubo también algunos que recordaron la producción de RCN ‘Diomedes Díaz, el cacique de la junta’, a la que algunos calificaron como “mucho mejor” que la de Caracol Televisión, así como al papel que desarrolló Alberto Liñán.

infobae

Es clave recordar que la historia de ‘El hijo del cacique’ se enfoca en los recuerdos familiares tras la muerte de Diomedes y en la principal compañía de Rafael Santos, quien se convirtió en el papá de Martín y lo acompañó en su carrera. El mayor de los Díaz Acosta hace parte de la producción como actor.

No obstante, como todas las adaptaciones televisivas y cinematográficas que buscan contar la biografía de un personaje real, las críticas se centran en esos aspectos, que podrían ser fundamentales, pero que se quedan por fuera de las pantallas.

De hecho, esa fue la posición que demostró Dayana Jaimes, ‘La mona linda’, como la llamaba Martín Elías, quien fue el amor de la vida del cantante y lo acompañó hasta su muerte. Para ella, según dijo a la Revista Semana, hay una parte determinante de la vida del fallecido vallenato que no está incluida en la producción que se estrena esta noche.

“No es la historia de Martín Elías. En la historia de Martín Elías estuve yo, estuvo mi hija, estuvo su hijo, otras personas, familiares, amigos y personas muy importantes que en la historia no se cuentan. Todas estas novelas tienen una parte de ficción, otra que es real. Ellos en ningún momento contaron conmigo, no llegué a ningún acuerdo con ellos”, dijo la mujer a la revista.

La historia, según dijo, es contada por Rafael Santos, el hermano mayor de Martín Elías, por lo que en su relato se omiten muchos aspectos, especialmente los concernientes a ella, quien no llegó a un acuerdo con la productora.

Mientras que sobre las razones para no llegar a un acuerdo, sostuvo que la contactaron cuando la muerte del cantante estaba muy reciente, a los cuatro meses. Ella estaba aún en el duelo y no le interesaban ese tipo de iniciativas, pero la producción insistió y lo único que consiguió fue una negativa.

En cambio, la familia Díaz Acosta sí accedió a consagrar la imagen del ‘Gran Martín Elías’ en una telenovela, como la que ya había hecho el canal RCN sobre Diomedes, titulada “El Cacique de la Junta”. Por lo que fue esa parte de la historia la que finalmente se filmó durante siete meses de producción entre Honda, Valledupar y Bogotá.

“No es la historia real de Martín, está incompleta. Mi relación con él fue algo público. Una como esposa conoce muchas facetas del esposo, hay muchas cosas de Martín que me hubiese gustado que contaran. Sus miedos, temores, tropiezos, sus verdaderos amigos, cómo nos enamoramos, la llegada de su hija Paula”, había dicho Jaimes previamente a Semana.

Por último, aseguró que ella había hablado con Martín Elías sobre la novela de Diomedes y a él no le disgustaba, incluso resaltaba que se había filmado en los lugares reales en muchas escenas y eso mostraba investigación detrás del proyecto, pero dice que en el caso de su esposo no fue así.

SEGUIR LEYENDO