“En Colombia planearon los magnicidios de Maduro y Moise”: canciller venezolano responde a señalamientos del presidente Duque sobre atentado en Arauca

De acuerdo con el funcionario, el mandatario está tratando de desviar la atención de los ciudadanos con un conflicto que lleva mas de 50 años

Compartir
Compartir articulo
En la imagen, el canciller venezolano Félix Plasencia. EFE/ Miguel Gutiérrez/Archivo
En la imagen, el canciller venezolano Félix Plasencia. EFE/ Miguel Gutiérrez/Archivo

El pasado 11 de septiembre, el comando de la octava división del Ejército Nacional de Colombia, ubicado en Arauquita (Arauca), reportó que fue víctima de un atentado en el que fallecieron cinco militares y otros seis quedaron heridos, mientras se encontraban realizando “operaciones militares que buscan proteger a la comunidad”. El ataque se dio específicamente en el sector de Juju, zona rural del municipio.

Por su parte, el presidente Iván Duque condenó el acto y lo calificó de “cobarde” y “terrorista”, y señaló que los responsables serían el miembros de dicho grupo insurgente o de las disidencias de las Farc. Asimismo, el mandatario escribió en su cuenta de Twitter que este hecho fue planificado desde Venezuela.

“Nos duele el asesinato y lesión de varios de nuestros héroes. Esto, claramente, se trata de un acto entre ELN y las disidencias de las Farc planificado desde Venezuela”, trinó el mandatario de los colombianos.

Ante las declaraciones, este domingo 12 de septiembre, el canciller de Venezuela, Félix Plasencia, arremetió contra el presidente.

“Rechazamos las calumnias y falsas acusaciones sin fundamento de Iván Duque. Es desde Colombia, la fábrica de mercenarios, que se destruye la región y otras latitudes. Es en Colombia, la cuna de la violencia, desde donde se amenaza a su propio pueblo”, contestó Plasencia.

De acuerdo con el funcionario, el mandatario está tratando de desviar la atención de os ciudadanos con un conflicto que lleva mas de 50 años.

“Más de 10 millones de colombianos desplazados internos por una guerra de más de 70 años. Usar a Venezuela para desviar la atención de quienes negaron la paz al pueblo colombiano es irresponsable y demuestra el mayor de los cinismos”, escribió el funcionario, que señaló a Colombia de haber sido el lugar donde se planearon los magnicidios contra Nicolás Maduro y el presidente de Haití, Jovenel Moise, asesinado el pasado junio.

infobae

IDENTIDADES DE LOS UNIFORMADOS QUE MURIERON

El Ejército Nacional de Colombia dio a conocer las identidades de los cinco uniformados que murieron durante el atentado. Por medio de un comunicado oficial, la institución castrense reportó que las víctimas fatales fueron el sargento segundo Luis Argiro Durango Mazo y los soldados profesionales Julián Adolfo Torres Loaiza, Kevin Enrique Sibaja Lambertino, Jeferson Gamboa Robledo y Kebinson Alberto Campo Flórez.

El sargento Durango, oriundo de Ituango, Antioquia, era casado y padre de una niña de siete años. Además, llevaba 14 años de servicio en el Ejército. Torres Loaiza, por su parte, era de Bugalagrande, Valle del Cauca, y acababa de completar siete años en la institución.

Sibaja Lambertino, nacido en Montería, Córdoba, llevaba cuatro años como integrante de la misma, al igual que Gamboa Robledo, de Buenaventura, Valle del Cauca. Entre los soldados, el más experimentado era Campo Flórez, quien tenía a su nombre un total de 10 años de servicio en la institución militar.

“De igual forma, esperamos y acompañamos la pronta recuperación de nuestros soldados profesionales Juan Carlos Mora Díaz, Libardo González Guzmán, Freidy Geovany Caicedo Camilo, Dayvid Alexander Montoya Palacio, Anderson Jair Ramírez Rojas, y Yoseph Alfredo Peña Vargas, quienes están siendo atendidos por especialistas, con el fin de realizar seguimiento médico de las heridas generadas por impacto de esquirlas y contusiones que la acción criminal generó”, se lee en la comunicación.

SEGUIR LEYENDO: