Confirman la captura de alias Maneto, máximo cabecilla de las disidencias de las Farc en el Caquetá

Según la información ofrecida por el ministerio de defensa, el hombre en cuestión era el principal extorsionador del departamento, llegando a recaudar cerca de $1.700 millones mensuales con esta actividad

Compartir
Compartir articulo
Ministro de defensa, Diego Molano, anuncia la captura de alias Maneto en Caquetá. / Ministerio de Defensa
Ministro de defensa, Diego Molano, anuncia la captura de alias Maneto en Caquetá. / Ministerio de Defensa

Las autoridades del Caquetá lograron capturar este sábado 11 de septiembre a alias ‘Maneto’, líder de las disidencias de las Farc en el departamento, dedicado principalmente a las actividades extorsivas. Era considerado como uno de los más buscados en la región.

La confirmación del hecho la dio el ministro de Defensa, Diego Molano Aponte, quien señaló que “este criminal Maneto fue capturado con otras tres personas que pertenecían a las disidencias de las Farc. Desarrollaba acciones de extorsión y criminales en San Vicente del Caguan, en Puerto Rico, en Cartagena del Chairá, en el Paujil, en la Montañita y en Solano. Especialmente en los últimos meses se había dedicado a extorsionar a los campesinos y ganaderos, a través de presiones y amenazas”.

De acuerdo con la información ofrecida por el funcionario, la captura se logró gracias a los esfuerzos combinados del Gaula de la Policía, el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana y la Fiscalía General de la Nación.

Igualmente reportó que el capturado tenía extorsionadas a por lo menos unas 145 personas del departamento, entre funcionarios públicos —incluidos alcaldes y gobernadores—, agricultores, comerciantes y empresarios. De estos, agregó el jefe de la cartera de seguridad, llegaba a obtener hasta 1.697 millones de pesos mensuales.

Por último, Molano señaló que “gracias al trabajo de la fuerza pública se pudo capturar este sujeto que también era encargado de secuestros, homicidios, hurto de ganado y desplazamiento forzado”. Dichos delitos habían obligado a las autoridades a establecer una recompensa de hasta $100 millones para quienes ofrecieran información que permitiera dar con su captura.

La noticia fue dada durante la rueda de prensa que siguió al consejo de seguridad celebrado este sábado en Florencia, Caquetá, por el Ministerio de Defensa, la Cúpula Militar y de Policía y las autoridades locales, con el objetivo de combatir delitos como el microtráfico, el abigeato y la extorsión en el departamento.

“Caquetá es un departamento con todo el potencial, que por muchos años sufrió la violencia de las Farc y que ahora algunos de los grupos de disidencias pretenden continuar con su operación. Hemos tenido varias mejorías en seguridad, pero no estamos satisfechos y hoy sabemos que son varios de los retos que tenemos que continuar para controlar ese interés de las disidencias de Gentil Duarte y alias Iván Mordisco por expandir su operación”.

En ese sentido, se tomaron varias decisiones como la de mantener las tareas de control de homicidios y delitos de alto impacto como extorsión y amenazas a líderes sociales y funcionarios públicos, a cargo de las Fuerzas Militares y de Policía. Esto se verá reforzado con una nueva estrategia que desarrollarán la Fiscalía, la Policía y la Unidad de Protección de las FF. MM.

Además, dijo Molano, “la Policía Nacional dispone esta semana de un grupo especial de la Fuerza Especial Antiextorsión en apoyo a las operaciones de prevención del delito especialmente en las áreas rurales de algunos municipios. Se difundirá a partir de esta semana el cartel de los más buscados por los delitos de homicidio, contra el medio ambiento y de reclutadores de menores de edad en el departamento”.

Paralelamente, se profundizará el plan 100 contra el microtráfico, especialmente en Florencia y en San Vicente del Caguán, con el objetivo de derribar ollas de venta de drogas ilícitas. El complemento será la promoción de las redes de participación ciudadana en pro de ese objetivo.

“En materia de control y protección de activos como el agua, la biodiversidad y los bosques, este departamento es priotario para el desarrollo de la campaña Artemisa [...] Seguirá el esfuerzo de forma permanente en la serranía del Chiribiquete, especialmente en el sector de sabanas del Yarí, con operaciones continuas para protección y evitar la deforestación”.

Por último, se decidió fortalecer las capacidades de la fuerza pública, con la llegada de 10 pelotones compuestos de un total de 300 soldados que se unen a los 700 que ya estaban estacionados desde el año pasado. También crecen la Policía Nacional con 50 nuevos auxiliares y 24 miembros de la Policía Judicial; y la Armada Nacional con 30 infantes de Marina adicionales, destinados al Batallón 33 en Tres Esquinas.

Esa última dependencia también recibe ocho botes de combate y 1 uno de apoyo logístico para mejorar el cubrimiento sobre el río Caquetá.

“Finalmente, hemos tomado la decisión de avanzar en la construcción de la base militar de Juanambu, en San José de Fragua. Un compromiso para garantizar la seguridad y la presencia de la fuerza pública en esa zona del departamento”, concluyó Molano.

SEGUIR LEYENDO: