Gasto de los hogares colombianos continuó recuperándose en agosto, superó los $60 billones de pesos

Según la firma Raddar, durante el octavo mes de 2021, en lo que más invirtieron los colombianos fue en vivienda, alimentos, transporte y comunicaciones

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. De acuerdo con Raddar, durante agosto, de cada 100 pesos que los colombianos ganaron, el 26,56% lo destinaron a la compra de alimentos para el hogar. Foto: REUTERS/Nathalia Angarita
Foto de archivo. De acuerdo con Raddar, durante agosto, de cada 100 pesos que los colombianos ganaron, el 26,56% lo destinaron a la compra de alimentos para el hogar. Foto: REUTERS/Nathalia Angarita

La firma de consumo Raddar dio a conocer en su último informe que, durante agosto de 2021, el gasto de los hogares colombianos continuó creciendo, llegó a los $65 billones de pesos, lo que representa un aumento del 11% respecto al mismo periodo de tiempo en 2020 cuando solo fue de 6,6%.

El informe además reveló que el acumulado de compras de las familias colombianas entre enero y agosto de este año alcanzó los $529 billones de pesos, lo que significa un crecimiento del 8% sobre el mismo periodo del año pasado.

“Agosto de 2021 mantiene la tendencia de tener un comportamiento inferior de gasto respecto a julio, mientras que el comportamiento que ha tenido el gasto de los hogares en los 12 últimos meses, deja ver una dinámica superior a la registrada en el 2020″, indicó Raddar en su informe Covsumer Report.

En cuanto a cómo destinaron los colombianos cada 100 pesos que ganaron, según el reporte de la firma, el 27,55% lo asignó a vivienda; el 26,56% lo destinó a alimentos para el hogar; el 15,85% a transporte y comunicaciones; 8,35% a bienestar; 5,87% a entretenimiento; 5,51% a educación, 3,73% a moda y el 0,72% a electro.

Pese a que las cifras de gasto en términos reales aún no igualan los niveles de enero de 2020, la firma señaló que, la dinámica de gasto de los hogares colombianos, tiene una tendencia mucho más positiva respecto al año anterior, puesto que se ha visto impulsada por el crecimiento de las tarjetas de crédito y la colocación crediticia en general.

Según precisó el informe, el crecimiento se reportó principalmente en el incremento de la colocación crediticia en los hogares, por parte del sector financiero a través de tarjetas de crédito y prestamos de consumo e hipotecario.

En agosto el crecimiento fue de 92%, frente al mismo mes del año pasado; particularmente se observa que el valor de las transacciones con tarjetas de crédito creció 65% en agosto, frente al mismo mes del año pasado, dejando ver que los hogares están teniendo una mayor utilización de la tarjeta en lo que va corrido del año”, detalló Raddar.

Entre otras cosas, el informe de la firma además señaló que, por tercer mes consecutivo, la inflación anual del 4,4% superó el aumento del salario mínimo, lo que estaría generando que la población con menores ingresos económicos se vea afectada por la pérdida en la capacidad de compra.

En el primer semestre de 2021, los colombianos gastaron $13 billones de pesos en moda

En la imagen, el diseñador colombiano Diego Guarnizo (d). EFE/Carlos Ortega/Archivo
En la imagen, el diseñador colombiano Diego Guarnizo (d). EFE/Carlos Ortega/Archivo

El informe mensual sobre el rendimiento de la moda en Colombia que realizar Raddar e Inexmoda reveló que, entre enero y junio de este año, los colombianos invirtieron $13 billones de pesos en moda, lo que representó un incremento del 26% frente al mismo periodo de tiempo en 2020, cuando la cifra fue de $10,28 billones de pesos, así lo conoció el diario El Colombiano.

“Estamos observando una recuperación del tamaño de mercado. Sabíamos que la cifra sería mayor que la de junio de 2020 porque hace un año estábamos en plena crisis de gasto, pero lo más importante es que el nivel de gasto se ubicó por encima de la cifra de junio de 2019, que fue de 2,05 billones de pesos”, señaló en entrevista con el mismo medio, el especialista en investigación económica de Inexmoda, Juan Fernando Loaiza Obando.

En total, durante el mes de junio, según indicó el informe, los colombianos invirtieron su dinero en canastas de vestuario, calzado, artículos de joyería, servicios de vestuario y ropa de hogar, cifras que superaron a las reportadas en 2018, cuando la inversión fue del 38%.

SEGUIR LEYENDO