Esta es la resolución que determina la aplicación de la dosis de refuerzo de la vacuna contra el covid-19 en Colombia

MinSalud dejó claro que estos biológicos se podrá aplicar mínimo 30 días después de que el paciente haya completado su esquema de vacunación, pero la regla no aplica para todos

Compartir
Compartir articulo
El martes fueron aplicadas 190.546 vacunas contra el coronavirus, de las cuales 33.608 corresponden a segundas dosis y 3.585 a la fórmula monodosis de la farmacéutica Janssen. EFE/ Ricardo Maldonado Rozo/Archivo
El martes fueron aplicadas 190.546 vacunas contra el coronavirus, de las cuales 33.608 corresponden a segundas dosis y 3.585 a la fórmula monodosis de la farmacéutica Janssen. EFE/ Ricardo Maldonado Rozo/Archivo

Este 9 de septiembre, el Gobierno nacional oficializó la decisión de aplicar la tercera dosis anticovid a algunos grupos etarios. A través de la resolución 1379, el Ministerio de Salud (MinSalud) cambió los lineamientos de la aplicación de las vacunas y agregó las condiciones relacionadas al refuerzo de los biológicos a mayores de 50 años y personas inmunosuprimidas.

En las 29 páginas del documento se dejó claro que esta tercera dosis se podrá aplicar mínimo 30 días después de que el paciente haya completado su esquema de vacunación. Este refuerzo se haría con una dosis de Pfizer o de Moderna, sin importar si las primeras dos dosis recibidas fueron de estos laboratorios. Según MinSalud, la decisión se tomó teniendo en cuenta estudios realizados por el Comité Asesor de Vacunas.

“Para población de 12 años en adelante, vacunar con un biológico homólogo (cuando el esquema inicial usado fue virus inactivado o RNAm), o con un biológico heterólogo con plataforma RNAm (cuando el esquema inicial fue vector de vector viral)”, dice la resolución.

Hay que resaltar que, como se mencionó al inicio, al menos en esta etapa no todos los colombianos recibirán el refuerzo inmunológico. MinSalud detalló que dentro de los inmunosuprimidos, solo se aplicará la tercera dosis anticovid a quienes tienen trasplante de corazón, riñón, páncreas, pulmón, intestino, hígado, médula ósea en los 2 años anteriores o que reciben tratamiento de inmunosupresión.

En este listado se encuentran las personas que tienen enfermedades como, Leucemia en quimioterapia, Mieloma en quimioterapia, Linfoma en quimioterapia, Síndrome mielodisplásico en quimioterapia, pacientes con enfermedades autoinmunes como artritis reumatoide, lupus, eritematoso sistémico o esclerosis múltiple que reciben tratamiento, inmunosupresor. Así mismo, se incluyen pacientes de enfermedades que usen alemtuzumab, abatacept, belatacept, obinutuzumab, rituximab, fingolimod, ocrelizumab, antimetabolicos e inhibidores de la calcineurina en último año.

Pero antes de pensar en terceras dosis, el Gobierno nacional todavía tiene pendiente completar los esquemas de vacunación de los colombianos. Hasta la fecha, solo 15.006.025 personas han recibido las dos dosis de vacunas de Pfizer, Moderna, Sinovac o Astrazeneca, o la monodosis de Janssen.

Justo este 8 de septiembre, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, aseguró que, teniendo en cuenta que ya están confirmados nuevos envíos de vacunas anticovid a Colombia, el Gobierno nacional se encargará de completar el esquema de inmunización de quienes ya tienen una dosis aplicada. Se detalló que principalmente se pretende inyectar con segundas dosis a los inmunizados con Moderna y Sinovac.

“Confirmamos la llegada de 12.751.000 vacunas, en su mayoría de las farmacéuticas Sinovac y Moderna. Con este suministro importante que tendrá el país para este mes, las dosis serán destinadas, principalmente, a completar los esquemas de aquellos que ya cuenten con la primera dosis de alguno de estos dos biológicos”, dijo el ministro.

Para finalizar, otro punto que incluye la resolución y que hay que destacar es la aplicación de vacunas a quienes se contagiaron de covid-19. El Ministerio de Salud y el Comité Asesor de Vacunas sostiene que esta población solo podrá recibir una sola dosis de las vacunas de Pfizer o Moderna.

Se recomendó el esquema de vacunación, de una sola dosis utilizado con la vacuna de Pfizer BioNtech, para la vacuna de Moderna RNAM, en población entre 18 y 49 años sin comorbilidades asociadas a la covid-19, con historia inferior a meses meses de infección confirmada por dicha enfermedad, teniendo en cuenta que ambas vacunas son de la misma plataforma”, puntualizó MinSalud en el documento.

Así las cosas, teniendo en cuenta el reporte de contagios de covid-19 de Colombia emitido este mismo jueves, serían 4.925.000 colombianos los que solo recibirían una dosis del biológico de Pfizer o de Moderna, pues esa es la cifra de personas que han padecido el virus en el país. Cabe mencionar que, de ellos, 4.761.373 ya lograron superar la enfermedad.

SEGUIR LEYENDO: