Cae en San Andrés lancha con 2.407 kilos de cocaína avaluados en más de 81 millones de dólares

Esta incautación de droga es la más grande del 2021 a bordo de una lancha tipo “go fast”, realizada por el Comando Específico de San Andrés y Providencia

En una operación conjunta y combinada entre unidades militares de la Armada de Colombia, la Fuerza Aérea Colombiana, Estados Unidos y Panamá, se logró la incautación de 2.407 kilogramos de clorhidrato de cocaína que eran transportados en el área general del Caribe a 160 millas náuticas de la Isla de San Andrés, a bordo de una motonave tipo “Go Fast” la cual tenía como destino Centroamérica.

La motonave fue localizada, gracias a la sinergia operacional coordinada entre un patrullero marítimo de la Armada de Colombia, aviones militares de la Fuerza Aérea Colombiana y de Panamá, así como una plataforma aérea -JIATFS- del Comando Sur de los Estados Unidos, que con sus sobrevuelos permitieron guiar a las buques hasta la lancha con el alcaloide, que había salido desde el Golfo de Urabá.

Ya en el mar la Fragata Misilera ARC “Antioquia” y la Patrullera Oceánica ARC “20 de julio” apoyaron la plena localización del contacto y desplegaron una Unidad de Reacción Rápida de Guardacostas. Los cinco sujetos, entre ellos cuatro colombianos y un extranjero, que tripulaban la lancha “Go Fast” al notar la presencia de las autoridades y sentirse atrapados, arrojaron el alijo al mar. La lancha fue interceptada a 160 millas náuticas de las costas de San Andrés.

Los tripulantes de la Institución Naval recuperaron el alijo de las aguas del mar Caribe y lo transportaron junto a la embarcación y sus tripulantes hasta la Estación de Guardacostas de San Andrés, en donde personal del Cuerpo Técnico de Investigación -CTI- realizó la Prueba de Identificación Preliminar Homologada –PIPH-, arrojando positivo para 2.407 kilogramos de clorhidrato de cocaína. Los cinco sujetos capturados, la embarcación y la sustancia ilícita fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación.

Esta incautación de droga se constituye en la más grande obtenida en lo corrido del 2021 por los componentes de la Armada de Colombia, el Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana, que integran el Comando Específico de San Andrés y Providencia. Con este resultado, más de 81 millones de dólares dejarán de ingresar a las arcas del narcotráfico.

Un informe del Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (SIMCI) de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) de la ONU, señaló que Colombia sería el principal productor de cocaína del mundo.

Los 70 kilogramos de base pasta de coca incautados por el Ejército Nacional en el Guaviare. Foto: Ejército Nacional.
Los 70 kilogramos de base pasta de coca incautados por el Ejército Nacional en el Guaviare. Foto: Ejército Nacional.

Sobre esta información, el ministro de Defensa, Diego Molano, aseguró el pasado mes de julio: “La Fuerza Pública ha continuado sin tregua, fortaleciendo las capacidades para la erradicación manual, haciendo de esta la operación más grande que adelanta, con más de 18.700 hombres entre uniformados e integrantes de los grupos móviles de erradicación el año pasado, en el 2020″.

En el mismo, aseguró que durante ese periodo se logró la erradicación de un total de 130.000 hectáreas de cultivos ilícitos, equivalentes a 120.000 canchas de fútbol o 3.4 veces la ciudad de Medellín. “Las hectáreas erradicadas en ese año generaron un golpe económico fundamental a las finanzas ilegales de grupos narcotraficantes: más de 302 millones de dólares, y al mismo tiempo se dejaron de producir 115.000 kg de clorhidrato de cocaína gracias a esa erradicación y al trabajo de todos los hombres de nuestra fuerza pública”.

Sobre las cifras de 2021, aseguró que hasta el 22 de julio de este año el balance deja 38.000 hectáreas de cultivos ilícitos erradicadas y al menos 346 toneladas de clorhidrato de cocaína incautadas, lo que representa un 30 por ciento más que el mismo periodo de 2020. Algo similar sucede con la hoja de coca, de las que se han decomisado 541 toneladas, que serían un 62 por ciento más que el año pasado.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR