Cinco militares muertos y seis heridos en atentado al Ejército Nacional en Arauca

De manera preliminar se señala que los responsables serían guerrilleros del ELN o las disidencias de las Farc. El presidente Duque señaló que el ataque fue “planificado desde Venezuela”

Compartir
Compartir articulo
28-09-2020 Militares del Ejército de Colombia
POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA
MINISTERIO DE DEFENSA DE COLOMBIA
28-09-2020 Militares del Ejército de Colombia POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA MINISTERIO DE DEFENSA DE COLOMBIA

En la mañana de este sábado 11 de septiembre, el comando de la octava división del Ejército Nacional de Colombia ubicados en Arauquita, Arauca, reportó que fue víctima de un atentado en el que fallecieron cinco militares y otros seis quedaron heridos mientras se encontraban realizando “operaciones militares que buscan proteger a la comunidad”. El ataque se dio específicamente en el sector de Juju, zona rural del municipio.

Información preliminar entregada por las autoridades señala que el ataque fue perpetrado con artefactos explosivos, ráfagas de fusil y ametralladoras. Por ahora, el comando del Ejército señala al grupo armado ELN como el presunto responsable de este atentado contra las Fuerzas Militares.

Sobre los cinco militares que murieron y los otros seis que resultaron heridos en medio del ataque, los uniformados señalan que estaban adscritos al Batallón de Operaciones Terrestres número 27 de la Fuerza de Tarea Quirón. Agregaron que los heridos fueron trasladados rápidamente a un centro médico para recibir la atención requerida.

De manera inicial, los uniformados fueron atendidos de urgencia por los enfermeros de combate que se encuentran dentro de la unidad. Por ahora, se desconoce la identidad de los militares fallecidos y heridos, así como el estado de salud de estos últimos.

En el comunicado del Ejército Nacional también se informa que, a través de su sección de personal y con el apoyo de un equipo multidisciplinario de familia, ya se adelantan las actividades y procesos para comunicarse con los familiares de los fallecidos y heridos en este ataque.

“La Octava División a través de su sección de personal y con el apoyo de un equipo multidisciplinario de familia, adelanta las actividades y procesos respectivos internos para comunicar a las familias de nuestros héroes asesinados y heridos lo ocurrido. Finalizado este doloroso proceso, se darán a conocer a la opinión pública informaciones sobre el personal militar afectado”, se lee en el comunicado oficial.

Agregaron también que “el Ejército Nacional denunciará este hecho atroz que enluta nuestra institución y se encuentra coordinando con las autoridades competentes los procedimientos jurídicos correspondientes”.

Finalizaron aclarando que, por ahora, “la situación continúa en desarrollo y la unidad entregará de manera oportuna la información oficial que se produzca sobre lo ocurrido. Los soldados de Colombia expresamos un sentido saludo de condolencias a los familiares, amigos y compañeros de nuestros héroes asesinados y rogamos al Todopoderoso por su eterno descanso. Al tiempo, deseamos una pronta recuperación a nuestro personal herido”.

El presidente Iván Duque, por su parte, condenó el ataque que calificó de “cobarde” y “terrorista”, y señaló que los responsables serían el Ejército de Liberación NAcional o las disdencias de las Farc. “Nos duele el asesinato y lesión de varios de nuestros héroes. Esto, claramente, se trata de un acto entre Eln y las disidencias de las Farc planificado desde Venezuela”, trinó el mandatario de los colombianos.

La revista Semana, por su parte, señaló que conoció de manera inicial los nombres de los oficiales que fallecieron en medio del ataque terrorista. Señalaron que fueron identificados como Luis Durango Mazo, Jefferson Gamboa Robledo, Kevin Sibaja Labertino, Kevinson Campo y Julián Torres Loaiza.

De la misma forma, informaron que los heridos serían Juan Mora (impacto en su brazo izquierdo), Fredy Caicedo (esquirla espalda y pierna izquierda), Deiby Montoya Palacio (esquirla en la cabeza), Anderson Ramírez (impacto en su pierna derecha) y Yoseph Peña (impacto en pierna izquierda).

En el lugar se encuentra la Décima Octava Brigada del Ejército adelantando operaciones para dar con los responsables; sin embargo, de manera extraoficial El Yiempo ha señalado que lo más seguro es que como se encuentran en zona de frontera con Venezuela, los atacantes ya hayan cruzado a ese país.

Por ahora, ningún grupo armado se ha atribuido el ataque a los uniformados.

SEGUIR LEYENDO: