Parques Nacionales abre convocatoria para ser guardaparque voluntario: así puede aplicar

Los seleccionados tendrán la oportunidad de realizar actividades de restauración, monitoreo y ecoturismo en 12 Áreas Protegidas de Colombia

Compartir
Compartir articulo
Las personas que sean seleccionadas para ser guardaparques voluntarios, comenzarán a prestar sus servicios en las Áreas Protegidas de Colombia desde noviembres de 2021. Foto: Parques Nacionales Naturales
Las personas que sean seleccionadas para ser guardaparques voluntarios, comenzarán a prestar sus servicios en las Áreas Protegidas de Colombia desde noviembres de 2021. Foto: Parques Nacionales Naturales

Parques Nacionales Naturales anunció la apertura de la convocatoria de Programa Guardaparques Voluntarios, una iniciativa a través de la cual ciudadanos, tanto nacionales como extranjeros pueden apoyar la conservación de las Áreas Protegidas de Colombia por medio de un voluntariado de mínimo un mes y máximo cinco meses.

“El objetivo de este voluntariado es generar en sus colaboradores una experiencia de vida y de formación que genera conciencia sobre la diversidad biológica y cultural de Colombia, además de ser la oportunidad de acercamiento a la riqueza natural y cultural del territorio y a la manera participativa en que el país enfoca la conservación y la valoración de sus recursos”, señaló Parques Nacionales.

Según informó la entidad, los guardaparques voluntarios podrán prestar sus servicios (no remunerados), en 12 Áreas Protegidas de Parques Nacionales Naturales ubicadas en la región Caribe, en el Pacífico, en los Andes Occidentales y Nororientales, y en la Amazonía. Allí, los seleccionados apoyarán actividades de restauración, monitoreo e investigación y ecoturismo.

Los interesados en postularse podrán aplicar a la convocatoria desde 9 de septiembre, hasta el próximo jueves 23 de septiembre a través del siguiente link: https://guardaparques.parquesnacionales.gov.co/registro.

Tenga en cuenta que para aplicar debe contar con los siguientes documentos y requisitos:

1. Ser mayor de edad.

2. Presentar su documento de identificación en formato pdf, ya sea cédula de ciudadanía o cédula de extranjería y/o pasaporte vigente para el caso de los ciudadanos extranjeros.

3. Enviar en formato pdf un documento de su estado de salud emitido por médico autorizado, bien sea nacional o extranjero con vigencia no superior a tres meses.

4. Anexar datos de afiliación a la EPS.

5. Contar con el certificado de vacunación con la fiebre amarilla y tétanos. El documento debe tener una vigencia no superior a 10 años y debe ser enviado en formato pdf.

6. Seguro de asistencia al viajero para los extranjeros. Adjuntar también en pdf.

7. Una fotografía tipo documento en formato JPG.

Una vez este inscrito en la convocatoria, entre el 29 de septiembre y el 1 de octubre Parques Nacionales le enviará cuestionario virtual, el cual deberá responder. Si pasa el filtro, tendrá una entrevista virtual entre el 4 y el 8 de octubre.

Los candidatos que logren una calificación total, igual o superior al 70% en todos los filtros, serán preseleccionados por la entidad, y sus nombres serán enviados a las áreas protegidas, donde los funcionarios seleccionarán a los próximos guardaparques voluntarios.

Cuando se conozcan a los seleccionados, Parques Nacionales Naturales les confirmará a cada uno el próximo viernes 15 de octubre. De acuerdo con la entidad, los guardaparques voluntarios comenzarán su labor desde el 22 de noviembre.

Sí desea más información sobre la convocatoria, puede ingresar a la siguiente página web: https://www.parquesnacionales.gov.co/portal/es/interesting/guardaparques-voluntarios/.

Por temporada invernal, Parques Nacionales cierra temporalmente algunos sectores del Parque Tayrona

En la imagen, una de las playas del Parque Nacional Natural Tayrona. Foto: EFE
En la imagen, una de las playas del Parque Nacional Natural Tayrona. Foto: EFE

En otras noticias relacionadas con los parques naturales de Colombia, el pasado 31 de agosto, Parques Nacionales anunció que, debido a las fuertes lluvias que se han registrado en el caribe colombiano, los sectores de Bahía Concha y Palangana del Parque Tayrona fueron cerrados temporalmente debido a las inundaciones y derrumbes que se han presentado en las vías de acceso a la zona.

“En el caso particular Bahía Concha, donde la corriente de la quebrada no permite el acceso a la playa, los prestadores de servicio y líderes de la zona están trabajando de manera articulada con los guardaparques para superar la emergencia. De igual manera, ocurre en el sector Palangana donde avanzan las acciones para resolver las afectaciones a la vía de acceso”, detalló la entidad.

Parque Nacionales también informó que se encuentra restringido el ingreso al sector Zaino, por donde se accede a las zonas de Arrecifes y Cabo San Juan.

En el momento, según la entidad, el Parque Tayrona permanecerá en alerta naranja hasta que las condiciones hidrometeorológicas de la región mejoren, y por tanto, no exista riesgo para los turistas, prestadores de servicio y guardaparques. En ese sentido, los sectores permanecerán cerrados hasta nuevo aviso.

SEGUIR LEYENDO