En lo corrido de 2021 se han robado más de 5.000 bicicletas en Bogotá

A la fecha, de acuerdo con el subdirector de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, el coronel Juan Carlos Castellanos, en la ciudad solo se han recuperado 69 de las bicicletas hurtadas

Compartir
Compartir articulo
Ante los más de 5.000 robos de bicicletas en Bogotá en lo que va de 2021, la Policía Nacional hizo un llamado a los bogotanos para que registren sus vehículos en la página de la Secretaría de Movilidad. Foto: Colprensa
Ante los más de 5.000 robos de bicicletas en Bogotá en lo que va de 2021, la Policía Nacional hizo un llamado a los bogotanos para que registren sus vehículos en la página de la Secretaría de Movilidad. Foto: Colprensa

La Secretaría de Seguridad de Bogotá reveló en su más reciente informe que, entre enero y julio de 2021, en la capital del país han sido hurtadas 5.834 bicicletas, una cifra que aunque es menor que la del mismo periodo de tiempo en 2020, cuando se reportaron 6.072 bicicletas robadas, sigue siendo alta frente a la de 2019: 4.593.

Al respecto de las cifras, el subdirector de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, el coronel Juan Carlos Castellanos, en entrevista con RCN Radio, señaló que, durante las últimas cuatro semanas, gracias a intervenciones de uniformados de la institución en la ciudad, se han recuperado 69 bicicletas y se han capturado a 56 personas.

“Hemos realizado un trabajo especial en las localidades de Bosa, Kennedy, Engativá, Fontibón y Suba atendiendo el clamor ciudadano. Esto nos ha permitido jornadas de prevención y control con más de 600 uniformados a los largo y ancho de la ciclorruta”, contó el coronel castellanos en su diálogo con la misma emisora.

El subdirector de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional además indicó al medio que en lo corrido del año también han podido recuperar 35 bicicletas durante operativos de control en establecimientos de venta de las mismas, en las localidades de los Mártires y Fontibón. El coronel así mismo informó que también han clausurado cuatro locales por la venta de esos equipos robados.

El coronel Castellanos igualmente recordó a los ciudadanos la importancia de que registren sus bicicletas en la página de la Secretaría de Movilidad, con el objetivo de que las autoridades puedan tener un mejor control sobre estos vehículos y que puedan devolverlos a sus propietarios.

“Más de 32.000 personas durante este año han realizado el biciregistro y desde el pasado 12 de agosto hemos visto un incremento y un interés en la ciudadanía en utilizar estas plataformas digitales y mejorar la seguridad de los ciclistas, indicó el subdirector de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional a RCN Radio.

Entre tanto, respecto a la seguridad en Bogotá, la alcaldesa de la ciudad, Claudia López, informó que, durante el mes de agosto, en la capital se redujeron las cifras de homicidio al pasar de 104 en julio a 97 en el octavo mes del año.

De acuerdo con el balance presentado por la mandataria, las muertes violentas disminuyeron en un 86% en la localidad de Los Mártires, en un 75% en Kennedy, en un 67% en Usaquén, y en un 57% en Usme.

“Esto no ha sido un problema de percepción, es un hecho. Las cifras nos indican que entre abril y junio tuvimos una tendencia creciente en delitos de alto impacto, pero entre julio y agosto estamos a la baja y vamos en la dirección correcta”, señaló López.

Por su parte, el secretario de Seguridad de Bogotá, Aníbal Fernández de Soto, dio a conocer que, entre el 1 y el 31 de agosto de este año, en la ciudad también se redujo en un 63% el hurto al comercio, en un 27% el hurto a residencias, en un 12% el hurto a vehículos y en un 25% el hurto a personas.

El funcionario además reveló que durante el mismo periodo de tiempo también disminuyeron en Bogotá en un 54% los delitos sexuales, los casos de violencia intrafamiliar en un 45%, y las lesiones personales en un 2%.

El secretario agregó que, en el marco de la estrategia ‘Plan de Intervención y Acompañamiento a Bogotá' que se lanzó el pasado 12 de agosto, el Distrito incorporará 500 policías más a los 1.523 uniformados que laboran en la ciudad por medio de la iniciativa, con el fin de fortalecer la investigación criminal y de inteligencia sobre el accionar de los grupos delincuenciales en la capital del país.

SEGUIR LEYENDO