Tres destinos para deleitarse con la comida típica colombiana

Viajar por Colombia es una experiencia que va acompañada de sabores únicos para el disfrute del paladar

Compartir
Compartir articulo
Ajiaco santafereño. Colombia Travel.
Ajiaco santafereño. Colombia Travel.

No cabe duda que la gastronomía colombiana es uno de los atractivos que más encanta a los viajeros, quienes encuentran en cada región una cultura culinaria variada y llena de tradiciones milenarias.

Y es precisamente por esta gran diversidad, que los destinos colombianos cada día más se posicionan dentro de la oferta regional. Con ello, las propuestas gastronómicas se renuevan en la búsqueda por brindarle a los visitantes una experiencia única de sabor.

De hecho, según un reciente estudio del agendador de alojamientos, Booking, “el 81 % de los viajeros colombianos elige un destino por su gastronomía y aunque es difícil de escoger cuál es el mejor del país, entre los más recomendados por los colombianos en la plataforma por su riqueza gastronómica se encuentran Bogotá, Cali y Medellín”.

“Estos destinos no solo brillan por su fantástica gastronomía sino también por todas las actividades que tienen para sus visitantes. El común denominador de estos lugares son la gran variedad de hospedajes fuera de lo común que el líder tecnológico tiene para los viajeros. Desde casas en las montañas, apartamentos con la mejor vista de la ciudad hasta hostales temáticos y hoteles con todas las comodidades que harán que sea la mejor estadía según el gusto y preferencia de cada viajero”, agregó el reporte de la plataforma.

Pensando en esto, Infobae Colombia le cuenta más sobre la oferta gastronómica de dichas ciudades:

Bogotá

La capital colombiana es el destino nacional que agrupa todos los sabores del país. Por eso, allí se pueden encontrar restaurantes de todo tipo, así como grandes plazas de mercado que constituyen uno de los atractivos turístico-gastronómicos más importantes. En estos centros gastronómicos es posible encontrar algunos de los platos más emblemáticos de la comida típica del país, pero también un excelente y cálido servicio.

Una de ellas es la Plaza de la Perseverancia, que fue reconocida por la serie de Netflix Street Food como el mejor lugar de comida callejera en Colombia, destacando el restaurante de Luz Dary Cogollo, que vende el mejor ajiaco de Bogotá, un galardón que le otorgó la Alcaldía de Bogotá en 2007.

infobae

Medellín

La capital de Antioquia es ideal para disfrutar la gastronomía del Eje Cafetero ya que allí se pueden encontrar agrupados los platos más tradicionales de la región. Booking destaca entre ellos un delicioso desayuno paisa tradicional, en donde un buen café y una arepa no pueden faltar.

En la ‘ciudad de la eterna primavera’ también se encuentra una de las plazas de mercado más famosas del país, se trata de la Plaza Mayor o Plaza Minorista, que cuenta con 26.000 metros cuadrados y más de 3.000 locales comerciales que la convierte en la distribuidora mayorista de alimentos para gran parte de Medellín.

De acuerdo con Señal Colombia, “los comerciantes estiman que, en un día de mercado, por ejemplo, el domingo, la plaza puede llegar a acoger a cerca de 25.000 personas entre comerciantes, trabajadores y visitantes”.

Detalle de varias arepas de maíz en una feria gastronómica en Medellín (Colombia). EFE/Luis Eduardo Noriega/Archivo
Detalle de varias arepas de maíz en una feria gastronómica en Medellín (Colombia). EFE/Luis Eduardo Noriega/Archivo

Cali

Es la capital del Valle del Cauca y así mismo concentra, en gran medida, la cultura de la región Pacífica colombiana. Esto, a su vez, la hace el hogar de saberes culinarios de tradiciones afrocolombianas e indígenas.

Algunos de los platos con los que se pueden deleitar los visitantes en ‘La sultana de mil sabores’, como la llaman los viajeros, son postres tradicionales como el manjar blanco o las brevas confitadas, así como frituras o “mecatos” que van desde empanadas hasta las típicas preparaciones a base de plátano como las marranitas y los abojarrados.

Además, una visita en Cali no estaría completa sin disfrutar de una refrescante lulada, un champús o un cholado, que pueden ser acompañados o no, por un poderoso sancocho de gallina local.

Sancocho de gallina. Foto: Wikimedia Commons.
Sancocho de gallina. Foto: Wikimedia Commons.

SEGUIR LEYENDO: