Hablando de ‘abudinear’, ¿Cómo válida la RAE una palabra?

La Real Academia aclaró que documentar un término no significa que se haya aceptado o incluido en el diccionario

La RAE documentó las palabras “abudinear” y “abudinar” con el sentido de robar o estafar. Fotos: Colprensa/Pixabay
La RAE documentó las palabras “abudinear” y “abudinar” con el sentido de robar o estafar. Fotos: Colprensa/Pixabay

La RAE es la institución que tiene como misión principal estar pendiente de que se registren los cambios que experimenta la lengua española en su constante adaptación a las necesidades del mundo actual. Desde 1713, cuando fue creada, se ha encargado de velar por el uso correcto del lenguaje español y por enseñar la manera como se combina, escribe y define el mismo.

Actualmente, adaptándose al mundo tecnológico y a las redes sociales, la institución creó sus propias redes sociales en donde se han dedicado a enseñar cómo se usan de manera correcta las palabras y a responder a los usuarios, que le consulten, los significados de las mismas. En mucho de los casos, la cuenta de Twitter de la RAE se ha hecho tendencia porque usan el humor para responder ante ciertas dudas.

Esta vez fue el turno para Colombia y especialmente para la ministra de las TIC, Karen Abudinen, a quien el lenguaje le jugó una mala pasada. El 30 de agosto un usuario de Twitter le preguntó a la RAE sobre el verbo “abudinar”. ¿Existe? ¿Qué significa? ¿En qué contextos puede usarse? La institución contestó afirmando que había documentado dos formas del verbo en redes sociales y que se trataba de “robar” o “estafar”.

Pantallazo
Pantallazo

¿Se trata de documentar o validar?

Para entender la labor de la institución hay que tener en cuenta que la función de la RAE no es dictatorial, es decir que no establece qué palabras se pueden decir, sino también trabaja de manera descriptiva, o sea que registra los distintos usos que las personas hacen de las palabras y explica el contexto general de las mismas.

Así las cosas, La RAE no admite o válida palabras, la institución documenta o hace el registro de los términos que están siendo usados de manera reiterativa por las personas, investiga el uso de las mismas y el contexto en el que se están incluyendo y ya que funciona como un diccionario, su función es que cualquier persona pueda saber qué significa una palabra, sin embargo, esto no quiere decir que vaya a ser incluida o aceptada dentro del lenguaje.

Para que una palabra sea incluida dentro de las normas del lenguaje español es porque algunos de los académicos pertenecientes a la RAE la propuso, porque se evidenció que es usada de manera reiterativa por las personas al rededor del mundo y porque su contexto es conocido por todos, de esta manera puede pasar al Diccionario de manera oficial.

En el caso especifico de la ministra Karen Abudinen, la RAE dejó claro que su apellido no fue incluido en el lenguaje universal como sinónimo de robar sino que “El servicio de consultas de la RAE respondió una duda sobre esos términos diciendo que se trata de derivados recientemente creados a partir del apellido de una política colombiana, que circulan en las redes sociales. En absoluto implica su reconocimiento oficial ni mucho menos su inclusión en el diccionario académico”.

Es decir que la institución solo identificó que los usuarios en Colombia estaban usando el término y el contexto en el cual lo hacían, respondió a una duda de un internauta y explicó el significado. Sin embargo, solo se quedará en un término de redes sociales, no hará parte del lenguaje.

Seguir leyendo:

TE PUEDE INTERESAR