‘El país de las Aves’, el documental que exalta el trabajo de expedicionarios y la biodiversidad

Este miércoles se estrena una producción que reconoce la labor de los científicos que han recorrido los pasos de ornitólogos del Museo Americano de Historia Natural hace más de 100 años

En los últimos 20 años, Colombia fortaleció su conocimiento y reconocimiento de las aves y ha desarrollado una conciencia ciudadana hacia la conservación de estas y sus hábitats. EFE/Mauricio Dueñas/Archivo
En los últimos 20 años, Colombia fortaleció su conocimiento y reconocimiento de las aves y ha desarrollado una conciencia ciudadana hacia la conservación de estas y sus hábitats. EFE/Mauricio Dueñas/Archivo

Este miércoles 8 de septiembre se estrenará el documental ‘El país de las Aves’, una producción que resalta la labor de un grupo de expedicionarios colombianos que durante los últimos meses ha hecho ciencia recogiendo los pasos de las expediciones realizadas hace más de un siglo por ornitólogos del Museo Americano de Historia Natural.

Este documental, dirigido por Federico Pardo de Trópico, destaca el trabajo los expertos que han hecho parte de las ‘Expediciones BIO Alas, cantos y colores’ las cuales han integrado datos históricos y modernos de la avifauna en cinco regiones de Colombia con la intención de generar conocimiento actualizado de la biodiversidad en el país y estrategias de desarrollo sostenible como el aviturismo.

“‘El país de las Aves’ y las expediciones BIO no tienen precedente y su aporte es invaluable, pues a través de la ciencia y la investigación estamos comparando datos históricos de investigadores extranjeros con los datos que nos ofrecen los científicos colombianos, para entender qué le ha pasado a nuestras aves y a nuestros ecosistemas en este tiempo, información que nos permitirá prevenir futuros impactos sobre nuestra biodiversidad”, señaló el ministro de Ciencia, Tito José Crissien.

Estas expediciones han representado un importante trabajo con las comunidades locales a través del intercambio de conocimientos, y han permitido establecer rutas de aviturismo comunitario mediante un trabajo articulado con las poblaciones, naturalistas y observadores de aves locales, generando aparte de conocimientos una vinculación de los habitantes a estos procesos.

Las regiones exploradas por los expertos, que coinciden con las visitadas por los exploradores norteamericanos hace más de un siglo, son Honda (Tolima), San Agustín (Huila), Barbacoas (Nariño), Fusagasugá (Cundinamarca) y Morelia (Caquetá).

“Con’ Alas, Cantos y Colores’ estamos escribiendo una nueva historia de las expediciones de aves en el país; una que debe ser conocida y vivida por todos los colombianos”, expresó el director general del Instituto Humboldt, Hernando García.

Este importante proyecto expedicionario que se lleva a cabo en Colombia, país que ocupa el primer lugar en especies de aves y orquídeas a nivel mundial, ha contado con el apoyo del Instituto Humboldt; Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia; la Universidad de Los Andes; el Programa de Ciencias de la Conservación del Laboratorio de Ornitología de Cornell y el departamento de Ornitología del Museo Americano de Historia Natural.

Según la investigación, de esa forma las hembras atraen menos a los machos
Según la investigación, de esa forma las hembras atraen menos a los machos

Por último, este proyecto, que será reconocido en la producción audiovisual, ha recolectado importante información acerca de los cambios de la diversidad genética y poblacional de las aves en el territorio nacional, así como el estado de conservación reconociendo las trasformaciones en los paisajes y los efectos producidos por el cambio climático.

“Según el Sistema de Información sobre Biodiversidad de Colombia (SIB), actualmente el país cuenta con más de 1999 especies de aves, de las cuales 82 son endémicas o únicas y 158 hacen presencia en su ruta migratoria, posicionando al país como el más diverso en aves del mundo”, concluyó la cartera de Ciencia.

SEGUIR LEYENDO

<br/>

TE PUEDE INTERESAR